Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una valla de madera para las Gredas de Bolnuevo
( 8 Votos )
23.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La directora general de Medio Natural (d), el director de la Oisma (Faustino Martínez, i), la alcaldesa de Mazarrón (2i) y técnicos municipales muestran una recreación de la valla de madera en torno a las Gredas. FOTO: CARM

Medio Ambiente anuncia la instalación de una empalizada para proteger la Ciudad Encantada de Puerto de Mazarrón y el inicio del procedimiento para declararla Monumento Natural

Si hubiera que resumir los paisajes de la Región de Murcia en unas cuantas postales, la Ciudad Encantada de Bolnuevo sería sin duda una de ellas. Un enclave de singular importancia geológica y paleontológica situado en pleno meollo turístico de Puerto de Mazarrón y totalmente desprotegido: casi al pie de la playa y junto a una carretera, cualquiera puede acercarse hasta los frágiles monolitos, que incluso han sido el escenario de pruebas deportivas con cientos de corredores y bicicletas de montaña erosionando el entorno. Una anomalía que se va a solucionar en parte con la instalación de un vallado de madera, según ha anunciado esta misma mañana la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, que ha visitado las Gredas junto a la alcaldesa, Alicia Jiménez, para anunciar el inicio del expediente que las declarará Monumento Natural.  

La empalizada de madera resguardará la Ciudad Encantada de posibles daños causados por visitantes, y al mismo tiempo servirán para adecuar el entorno y facilitar su contemplación. Las nuevas instalaciones se adaptarán al paisaje integralmente, garantiza la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Las caprichosas e inconfundibles formas de las Gredas se deben al modelado ejercido por la acción del viento y el agua. "De hecho, suponen los ejemplos más representativos en la Región de erosión diferencial o erosión alveolar ‘en nido de abeja’, consecuencia del desgaste mayor o menor del relieve, en función de la distinta dureza de los materiales del terreno”, recuerda la Comunidad Autónoma.

"El entorno natural de las Gredas de Bolnuevo alberga igualmente una abundante colección de restos fósiles, como restos de corales y de algunos bivalvos de especial rareza. El conjunto ambiental también recoge significativas evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona, que se pone de manifiesto con un afloramiento de dolomías fracturadas y la presencia de planos de falla verticalizados", destaca el Gobierno regional.

Pero las Gredas de Bolnuevo no solo tienen un especial interés paisajístico y geológico, sino también ecológico porque están enclavadas entre la playa de Bolnuevo y la solana de la Sierra de las Moreras, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la presencia de águila perdicera, halcón peregrino y búho real. Un ambiente semiárido que alberga un ecosistema "de extraordinaria singularidad" donde predominan masas forestales de matorrales como esparto, tomillo y romero que sirven de sustento a especies de gran valor como la tortuga mora y el lagarto ocelado.

¿Algún comentario?

PD. Las Gredas de Bolnuevo serán el segundo Monumento Natural de la Región, después del Monte Arabí (Yecla). La Comunidad Autónoma se ha comprometido a otorgar esta misma protección a la Sima de la Higuera (Pliego).

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por carmelo, junio 24, 2017
En hora buena por la iniciativa, aunque aunque en mi opinión en vez de comenzar un nuevo expediente para proteger un nuevo espacio natural (que tal vez esté ya suficientemente protegido por el plan urbanístico de Mazarrón), debería la nueva Directora de la DG de Medio Natural y el nuevo Director de la OISMA, ponerse a trabajar en la terminación de los expedientes pendientes para la aprobación de los planes de los espacios naturales de la Región (algunos de ellos iniciados en los años 90 del pasado siglo). De paso les recuerdo que Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene su propia Ley de Espacios Naturales.
...
escrito por M, julio 18, 2017
"Las caprichosas e inconfundibles formas de las Gredas Rosauro se deben al modelado ejercido por la acción del viento y el agua".

¿Se llaman las Gredas como la directora general de Medio Natural?
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 18, 2017
Hola M. Gracias por advertir sobre la errata, ya está corregida.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy