Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Salto del Usero, solo con reserva
( 5 Votos )
22.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Salto del Usero. FOTO: EDUARDO BOTELLA

El Ayuntamiento de Bullas limita a cien personas el cupo diario para visitar en verano este frágil y bello paraje del río Mula

El Ayuntamiento de Bullas ha dado una vuelta de tuerca a las limitaciones que lleva imponiendo desde hace un par de años a quienes visitan en verano el Salto del Usero, el bonito y refrescante conjunto de pozas en las que se remansa el río Mula a escasos kilómetros del casco urbano. Las novedades: se reduce de 150 a 100 el cupo diario de personas autorizadas, solo se podrá acceder a este paraje con reserva previa (mediante el formulario habilitado en internet, por teléfono o correo electrónico) y habrá que pagar si queremos aparcar el coche cerca. Una medida valiente y seguramente necesaria para garantizar el buen estado de un rincón que en los últimos tiempos parecía más una piscina municipal, y llena de basura, que un espacio natural declarado Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000. Os resumo las nuevas condiciones para la visita, que presentaron ayer los concejales Juan Valera (Medio Ambiente) y Juan Pedro Muñoz (Nuevas Tecnologías).

Periodo de limitación. 30 de junio a 3 de septiembre.

Cupo diario. 100 personas.

Reserva máxima por usuario. 5 plazas.

Reservas. Formulario en bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/ Teléfono 674784093 Mail reservassaltousero@bullas.es

Aparcamiento. 5 euros para los coches y 2 euros para las motos (el parking situado al inicio del camino, algo más alejado del Salto del Usero, es gratuito).

Condiciones. Las reservas deben realizarse como mínimo con 24 horas de antelación. Habrá control de acceso y quiosco informativo. Hay que llegar entre las 10.00 y las 12.00 (después de esa hora, las reservas dejan de ser válidas).

¿Algún comentario?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, junio 22, 2017
Pues me parece lógico y normal, el trasiego de gente y la presión a la que se somete el lugar es excesivo con el daño que representa para el entorno.

Y si de paso ponen un guarda o vigilante en la zona mejor, me cuenta la gente que ha ido estos días que parece un basurero por la cantidad de basura que tira la gente... Yo mismo en invierno cuando fui a fotografíar las pozas vi como un grupo de personas llegaban, comían con niños etc. y esos mismos padres permitían que los hijos tirasen todos los papeles de aluminio al suelo. El respeto y el civismo no abundan, deberíamos proteger mejor estos lugares de gente incívica que por supuesto acuden en masa a lugares que son conocidos. No sé cómo se puede hacer, pero algo hay que hacer.
...
escrito por Prohibición, junio 22, 2017
Muchos son contrarios a las prohibiciones pero el humano demuestra una y otra vez, que si le dejan la hace. NO hay otra que prohibir
...
escrito por Bullero, junio 22, 2017
Hay que vivir aqui y saber el problema en su conjunto:
Más:
¿Sabeis que han creado un nuevo aparcamiento de pago a justo 100 m. del Salto?, lo que supone una desprotección de facto del lugar...El antiguo (gratuito) está a más de 1 km.
¿Sabeis que es solamente -dicho por el ayuntamiento, ahi está el pleno y su facebook- para recaudar dinero?.
¿Sabeis que el gran beneficiado es una asociacion "medioambiental" -Salto Sostenible- que se va a encargar de gestionar el parking, etc?, a cambio de dinero, claro.
¿Sabeis que a la vez, el aparcamiento gratuito antiguo (el mas lejano) ha duplicado su capacidad?. Lo que es contradictorio ampliar y crear nuevos parking de pago y a la vez reducir el numero de visitas permitidas.
Además de lo realizado el invierno pasado, con la eliminación brutal de cañas y auténticos bosques de zarzas y otra flora, que servían de alimento y protección de diferente fauna que ha generado además un grave proceso de compactación y erosión del terreno y ha permitido la apertura de nuevos caminos y acceso a nuevas pozas y zonas sensibles del bosque de ribera; por supuesto, todo realizado por Salto Sostenible.
Aparte de lo del dia 23 de Junio con pantallas, focos, música, miles de personas....
Mi opinión personal, es que se está haciendo una gestión nefasta de este lugar, un despropósito absoluto.
Gracias.
...
escrito por Bullera a pie de río, junio 23, 2017
Desde luego, aunque cualquier persona que visita el entorno percibe que hay un problema, solo quien ha vivido aqui durante los últimos veranos y a pie del lugar puede conocer de cerca la situación. Se están tomando decisiones, algunas mejores, otras peores, pero en cualquier caso se ha movilizado una situación que llevaba años paralizada y sobre que era tan necesario hacer algo. Para este verano parece van a dar nuevos pasos, y solo será al final de estos meses cuando podamos opinar con criterio si ha sido una buena decisión, mala y/o en qué será necesario mejorar para el verano siguiente. Una cosa está clara, y es que cuando un problema es grave hay que actuar desde todos los ángulos, con todas las herramientas posibles y si hace falta, probar diferentes estrategias. Sería absurdo no hacerlo. En cuanto a esta asociación, Salto Sostenible, que se ha implicado tanto estos dos últimos años, decir que los conozco personalmente y quisiera hacer un par de aclaraciones: Están haciendo un gran trabajo, si van a elevar su número de horas y nivel de implicación en el asunto pienso que es más que justo que se les remunere, ya que tienen la formación y motivación necesarias para hacer su labor; como cualquier otra asociación que recibe financiación para desarrollar un proyecto y se precisan profesionales para realizar tareas concretas, vaya. La retirada excesiva de la cubiera vegetal se llevó a cabo desde la Confederación Hidrográfica, que son los que realizan este tipo de acciones. Desde Salto Sostenible riegan las plantas autóctonas y mantienen a raya las cañas (especie invasora y empeora el riesgo de inundaciones) en los sitios más accesibles. La cubierta vegetal del río se ha regenerado de forma espectacular de un año para otro. Cualquiera que se dirija a ellos sabe que son amables, accesibles, bien informados y más que dispuestos a ayudar en lo que puedan o en lo que les dejen. Es hora de dejar de quejarnos y empezar a hacer. ¡Gracias por este blog y su estupenda labor divulgativa!
...
escrito por ambientologa, junio 23, 2017
Bullero, ¿Sabes que descalificar es gratis y trabajar en julio y agosto a 40 grados merece una pequeña remuneración?
Se que la medida puede parecer fuerte, pero lo de estos últimos años se estaba llendo de las manos, y cuando el paraje se pierda no se podrá volver a recuperar. Mi enhorabuena al Ayuntamiento y a los colaboradores.
...
escrito por Bullero, junio 23, 2017
Bullera y ambientologa, fijo que sois de la "asociación ambiental" beneficiaria del nuevo parking, estupendo. Por supuesto, el destrozo del lugar fue permitido por la CHS, pero ejecutado por la "asociación". Lástima que no se puedan colgar fotos aqui (tengo del antes y del después) pero la "regeneración espectacular" de la cubierta vegetal es un truño, con todos los respetos, y en el mejor de los casos, está peor que antes, en cuanto a compactación y erosión del terreno y arraigo de la nueva vegetación. Por cierto, no solo fueron cañas, fue muuuucha mas vegetación, y abrir caminos nuevos asfaltados de grava junto al cauce en el bosque de ribera, etc, etc.; Ah, y un detalle, si hay que regar a mano la vegetación "autóctona", o no es muy autóctona o ese no es su sitio.
Si, me quejo, por supuesto, pero tambien hago, no sois l@s unic@s que hacéis cosicas.
Si, sé lo que es trabajar a 40 grados en Julio y Agosto, y en Junio y en Septiembre.
Si, la medida es fuerte, muy fuerte: un parking de pago al lado del Salto es muy fuerte. Y lo mas fuerte es que una asociación "ambiental" consienta y trague porque se van a llevar un dinerico. Para mi, como para otra mucha gente, ya no serán esos defensores del Salto Sostenible, sino solo unos interesados en el asunto, que pervierte un objetivo bastante loable y bonito a cambio de dinero, vil metal...Sólo me gustaría saber cómo van a defender la decisión del parking nuevo a 100 m. del Salto, con qué argumentos, con qué cara van a repartir folletos, bolsas y educación ambiental (el Ayuntamiento dijo que por recaudar, pura y simplemente)...Por esas medidas empieza el destrozo. Yo les pediré bolsas pero para el ruido, el humo, el tráfico, el destrozo y la hipocresía; a ver si puedo meterlo en la bolsa y tirarlo al contenedor ¿amarillo, azul, orgánico?. Un saludo.
...
escrito por Prohibición, junio 24, 2017
Bullero ofrécete tu para vigilar el parking gratis o cambia el discurso facil-moralista.
Yo entiendo que una labor social puede ser remunerada si exige una responsabilidad (horarios inflexibles, estancia continuada, etc.)
Ya hubo tiempo para demostrar si los usuarios eran capaces de mantener limpio y cuidado el Salto. Ahora toca restringir para conservar
Mi apoyo a estas iniciativas
...
escrito por Bullero, junio 24, 2017
Prohibición, no ves que ese no es el problema, el problema es el NUEVO parking,, que repito, se ha instalado a 100 m. del cauce, pijo, que años atrás se ha demostrado que era innecesario porque no existía ni había demanda ¿me entiendes?.
...
escrito por Prohibición, junio 25, 2017
Pues te había entendido mal. Pensaba que el problema era que haya gente trabajando y cobrando
...
escrito por Bullero, junio 26, 2017
Nada, no pasa nada. Si trabajas, cobras, salvo que hagas un voluntariado o becario...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy