Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El proyecto Libera, un éxito
( 7 Votos )
19.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos voluntarios del proyecto Libera, el pasado sábado. FOTO: ECOEMBES

Trescientos voluntarios participan en las limpiezas de Ajauque, Calblanque, Calnegre, el río Segura en Cieza  y la Vía Verde del Noroeste a su paso por Cehegín

Cinco espacios naturales de la Región de Murcia (y 190 en toda España) están un poco más limpios desde el sábado. Gracias al proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, miles de personas se dedicaron a retirar la basura que se arroja de forma irresponsable en playas, montañas y ríos. Esos lugares que visitamos para desconectar, respirar aire puro, practicar deporte o admirar el paisaje, pero que personajes incultos e insolidarios confunden con vertederos. Como todo tiene ahora su alias en inglés, al abandono de desechos en el campo se le llama 'littering'. Da igual el nombre: la recogida colectiva del pasado fin de semana es una buena noticia y un toque de atención.

Trescientas personas participaron en las limpiezas colectivas del humedal de Ajauque-Rambla Salada, playas de Calblanque y Calnegre, entorno del río Segura a su paso por Cieza y Vía Verde del Noroeste en Cehegín. Y más de 5.000 en 48 provincias de todo el país para retirar basura de 190 puntos de gran valor ecológico, como el Parque Natural Fragas do Eume (Coruña), el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Parque Natural de La Albufera (Valencia), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Lo bueno es que estas batidas de limpieza, bajo el lema ‘1m2 por la naturaleza’, no se van a quedar ahí. El objetivo no es recoger periódicamente los desperdicios que unos pocos  maleducados abandonan en el medio natural, sino acabar con esta lacra. No va a ser fácil, pero SEO/BirdLife y Ecoembes han trazado una estrategia que se apoya en tres patas:

Conocimiento. Es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos, lo que permitirá identificar soluciones eficaces para su prevención. Este eje permitirá aunar la experiencia de SEO/BirdLife con la de organizaciones expertas, como Vertidos Cero, Paisaje Limpio y KAI Marines Services, entre otras. En resumen, la ciencia como aliada para encontrar las mejores soluciones.

Prevención. De nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales. Por este motivo, 'Libera, naturaleza sin basura' trabajará en evitar el abandono de basuras desde la sensibilización, el refuerzo de las infraestructuras en puntos sensibles y, sobre todo, desde la educación.

Participación. Para que Libera pueda resultar una solución frente al abandono de residuos en los ecosistemas españoles, SEO/BirdLife y Ecoembes consideran fundamental movilizar a la ciudadanía.  Esta movilización se canalizará a través de proyectos de apadrinamiento (50 en toda España) para ayudar a asociaciones y ciudadanos comprometidos con la limpieza y conservación de espacios naturales. También se realizarán apadrinamientos en centros educativos. Además se llevarán a cabo ocho proyectos de conservación, liderados por SEO/BirdLife.

“Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias del 'littering', y los ciudadanos murcianos han respondido muy positivamente a esta llamada a la acción. Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, hemos demostrado que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma que “hoy la ciudadanía ha alzado la voz. Gracias a los cientos de voluntarios que nos han acompañado en esta iniciativa que busca liberar el campo de basura. Es el principio de un mensaje más amplio: el cambio hacia un nuevo modelo de consumo, un modelo circular en el que ningún residuo sea basura sino un recurso para construir algo nuevo”.

¿Algún comentario?


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy