Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La gaviota picofina regresa al Mar Menor
( 4 Votos )
13.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pollo de gaviota picofina en una mota salinera, esta mañana. FOTO: CARM

Esta especie de ave acuática no se reproducía en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar desde 2012

La gaviota picofina cría de nuevo junto al Mar Menor después de unos cuantos años desaparecida, concretamente desde 2012. Lo han constatado los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente durante los trabajos de seguimiento del periodo de nidificación y reproducción en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Cinco parejas de la escasa 'Larus genei' que se suman a los 6.000 ejemplares de aves acuáticas presentes en el espacio protegido (1.600 parejas nidificantes).

Así que la Región de Murcia vuelve a estar entre las cinco colonias reproductoras que existen en España (Delta del Ebro, en Cataluña; Salinas de Santa Pola-La Mata y Albufera de Valencia, en la Comunidad Valenciana; y Marismas del Guadalquivir y Laguna de Fuente de Piedra, en Andalucía).

Un inesperado motivo para la esperanza en el entorno del Mar Menor, que ahora mismo ofrece un espectáculo impresionante en las motas salineras: la eclosión casi simultánea de los huevos de cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, chorlitejos, charranes, charrancitos... Tuve la oportunidad de disfrutarlo hace algún tiempo con el experto en aves acuáticas Gustavo Ballesteros, precisamente en 2012, último año en el que crió en el parque la gaviota picofina.

El consejero Javier Celdrán ha conocido hoy este punto caliente para la conservación de aves acuáticas, donde la actividad de Salinera Española se desarrolla de forma respetuosa y compatible con la nidificación. "De hecho, la Consejería y la empresa trabajan de forma conjunta en el desarrollo de acciones de delimitación de zonas de paso de personas y reparación de motas, para favorecer la nidificación de las distintas especies de aves, especialmente marinas y zancudas", informa la Comunidad Autónoma.

Ocho de las especies de aves acuáticas que habitan en las Salinas cuentan con poblaciones relevantes en el contexto nacional y cuatro de ellas en el contexto europeo –gaviota de audouin, pagaza piconegra, charrancito común y charrán patinegro-. "Los seguimientos realizados muestran que la gaviota de audouin se estabiliza en el parque regional con unas 300 parejas, que representan en torno al 2% de la población mundial reproductora de este ave catalogada como vulnerable", señala el Gobierno regional.

¿Algún comentario?

PD.
Las Salinas de San Pedro se extienden a lo largo de una franja litoral mediterránea de unos seis kilómetros. Estas balsas, junto con Las Encañizadas (vía natural de intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor), constituyen el parque regional, con una extensión de 856 hectáreas. Esta incluido desde 1994 en la lista de Humedales de Importancia Internacional (convenio Ramsar), junto a la laguna del Mar Menor. En 1998 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se incorporó a la Red Natura 2000.


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por El pacificador, junio 16, 2017
Menos teatro con los nuevos dirigentes y preguntale a tus interlocutores cual es la situacion de la gaviota patiamarilla en dicho espacio natural (especie cinegetica-provocadora de numerosos conflictos confirmados en la Region de Murcia-entre ellos el desplazamiento y depredacion sobre colonias de aves nidificantes y no nidificantes amenazadas) y por que las gaviotas de audouin no estan donde tienen que estar que es en la isla Grosa declarada ZEPA por y para la conservacion exclusiva de dicha especie. PRUEBAS VISIBLES DE LA NEFASTA GESTION AVIFAUNISTICA DEL AMBITO DEL MAR MENOR.
Minimizando las poblaciones de gaviota patimarilla en la Region, como ya se realiza en algunas islas e inexplicablemente no en el resto teniendo en cuenta los resultados, el crecimiento de las poblaciones de aves amenazadas seria explosivo (dispondrian de mayor espacio y se eliminaria la depredacion de un ave oportunista que prolifera gracias al hombre).
...
escrito por Juan Luis, junio 18, 2017
Es el espacio protegido menos protegido que he visto. Ni siguiera hay limitadores a la velocidad en la carretera que lleva al puerto. Los espacios del area de visitantes deberían tener agua y un poco de atención en su vegetación,es la primera imagen del parque que proyectan al visitante. Si no se puede hacer seria mejor cerrarlos, porque da un poco de vergüenza que ese espacio sea la carta de presentación de este parque. Ahora se habla incluso de disminuir el espacio del parque en si....
...
escrito por Aviador dro, junio 18, 2017
Y para completar el penoso escenario, la patrulla águila hace gala dia tras dia de su escasa sensibilidad ambiental sobrevolando marmenor y salinas para no sabemos muy bien qué. Ah, si, para hacer acrobacias. Cierto, eso es muy importante para este pais. Circo con payasos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy