Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Barcos dentro de un orden en el Mar Menor
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11.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Cartel que advierte sobre la prohibición de los fondeos en el Mar Menor. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Medio Ambiente se coordina con Capitanía Marítima para limitar la navegación en zonas sensibles de la laguna

La navegación a motor es una de las actividades que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente quiere ordenar para favorecer la recuperación del Mar Menor. El objetivo es limitar el acceso de embarcaciones a zonas sensibles y acelerar la retirada de fondeos ilegales, puesto que más de mil barcos están amarrados a muertos, a la gira, dañando la vegetación marina (ahora casi inexistente). Este fue el motivo de la reunión que mantuvo el jueves el consejero Javier Celdrán con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar. Os resumo las ideas que salieron de ese encuentro, al que también asistieron los directores generales del Mar Menor, Antonio Luengo, y de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga Albacete.

1.
Se trabajará en una normativa de navegación y seguridad marítima específicas para el Mar Menor, que amplíe la vigente en la Región, y que incida en aspectos como señalización de zonas limitadas a la navegación, la regulación y vigilancia de la velocidad de embarcaciones y la limitación de fondeos mediante polígonos balizados.

2.
Creación de zonas libres de navegación en áreas sensibles.

3.
Reducción de la velocidad de las embarcaciones en el Mar Menor y puntos de su entorno, en el Mediterráneo, como los fondos de las Palomas, la franja litoral de Isla Grosa y el Farallón.

4.
Elaboración, para este mismo verano, de un documento de recomendaciones relativas a mantenimiento de embarcaciones, fondeos temporales, velocidad de navegación y amarres de larga estancia.

5
. Más inspecciones a las embarcaciones de recreo para evitar que naveguen en malas condiciones y con posibilidad de ocasionar episodios de contaminación.

6.
Facilidades a las concesionarias de los puertos deportivos para la creación de marinas secas.

7.
Construcción, por parte de la Consejería de Presidencia y Fomento, de nueve puntos de acceso diario con aparcamiento y una rampa o pantalán para embarcaciones con remolque.

Comentarios, por favor.

PD.
Los diez puertos deportivos del Mar Menor cuentan con 3.894 puntos de amarre.


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Comentarios (6)Add Comment
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escrito por Chachi, junio 11, 2017
¿Y de esto quién se encarga? ¿La Dirección General del Mar Menor compuesta por el Director General del Mar Menor y dos bolis BIC? ¿O seguimos aprobando cosas sin dotar a Medio Ambiente? Murcia qué hermosa eres.
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escrito por Desesperado, junio 11, 2017
Cuantos años hacen falta para que se haga lo que siempre se ha dicho e intentado por los técnicos de la Administración ambiental que han sido perseguidos por decir precisamente eso?. Cuantos años con planes en un cajón por decir lo que es necesario hacer? Por qué en esta región es más difícil que en otras avanzar en medio ambiente cuando de él dependen tantos sectores económicos y la salud de los ciudadanos. Es desesperante.
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escrito por Pepe, junio 11, 2017
Lo importante es que parezca que hacen algo, no hacer lo que es debido.
Demasiados intereses para que esto salga bien.
RIP Mar Menor.
Saludos
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escrito por con Neptuno , junio 13, 2017
Hay que dar un plazo razonable de 10 años para prohibir los barcos de motor gasolina y diesel
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escrito por otravezlosbarcos..., junio 13, 2017
Fondeos ilegales, o alegales, hay unos 3.000 en todo el litoral de la Región, mayoritariamente en el Mar Menor. Esto se estudió en el "Plan de Ordenación y Regulación de Fondeos de embarcaciones en el litoral de Murcia" realizado en 2009 por La Demarcación de Costas del Estado y consensuado con Comunidad Autónoma, Capitanía marítima, etc, y se establecieron las bases para la ordenación de esos Fondeaderos irregulares.

Desde entonces se regularizó mediante concesión, sujeta evaluación ambiental, el Fondeadero de La Puntica en Lopagán promovido por la Asociación naútica del mismo nombre y se avanzó con el del Atalayón en la Ribera, promovido éste por Ayto de San Javier, que ahora mismo desconozco si llegó a conseguir la concesión.

En el resto del litoral se sigue mareando la perdiz y sacando el tema a relucir en verano, que queda muy bien en la prensa, pero no se trabaja sobre el asunto el resto del año. y cada año seguimos igual...o peo
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escrito por CONTRERAS, junio 13, 2017
NEPTUNO
De aquí a 10 años convertirías el mar menor en un desierto naútico algo como Las Tablas de Daimiel pero con piraguas y vela ligera.
Expropias todo por 1 euro y lo retrotaes al siglo XIX dejándolo "Niquelao"

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