Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Fernando López Miras, premio Atila
( 11 Votos )
05.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

López Miras liberando hoy un mochuelo en El Valle, con el consejero Javier Celdrán y un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. FOTO: CARM

Ecologistas en Acción 'castiga' con sus galardones anuales al presidente de la Comunidad Autónoma, Sabic, los consejeros Adela Martínez-Cachá y Javier Celdrán y el exjefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz


En primavera no solo regresan las golondrinas, la declaración de la renta y la enésima Champions del Real Madrid. También los Premios Atila de Ecologistas en Acción, que 'fustigan' con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente "a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción” de la naturaleza. Normalmente son políticos, así que ya podéis suponer por dónde van los tiros este año en su categoría regional: los 'agraciados' son el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la factoría Sabic “y otras empresas contaminantes” del polo industrial de Cartagena, la exconsejera de Medio Ambiente y el responsable actual, Adela Martínez-Cachá y Javier Celdrán, y el exjefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz. A continuación, la explicación en detalles de cada premio (los textos son de Ecologistas en Acción).

Premio Atila 2017. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, por continuar la estela de su predecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, menospreciando e infravalorando la importancia del medio ambiente, que debería ser uno de los departamentos principales del Ejecutivo, así como uno de los pilares principales y transversales de la política regional. La falta de medios personales y económicos que viene padeciendo el departamento de Medio Ambiente demuestra lo que es una evidencia: los sucesivos Gobiernos regionales no consideran como algo prioritario en el desarrollo del presente y futuro regional ni el medio ambiente, ni el cumplimiento de la legalidad ambiental a todos los niveles. Error que el nuevo presidente López Miras ha llevado a su extremo colocando el departamento de Medio Ambiente en una consejería 'cajón de sastre', con Turismo y Cultura, quitándole peso político.

Premio Caballo de Atila 2017. Sabic y otras empresas contaminantes, por su contribución a la contaminación del aire y sus efectos sobre la salud de la población, especialmente en cuanto a disruptores endocrinos, que podrían estar detrás de una mayor incidencia de casos de cáncer en las poblaciones cercanas a los polígonos industriales químicos, detectada por el equipo de investigación de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, que publicó sus resultados en marzo de este año.

Accésit 'Los mundos de Yupi'. La exconsejera y el actual consejero con competencias en Medio Ambiente, por su visión extremadamente optimista de la situación actual del Mar Menor en base a una mejora en la transparencia de las aguas, pero sin tener en cuenta lo verdaderamente preocupante de su estado ecológico general. También por atribuirse el mérito de lo que consideran una importante recuperación de la laguna, aludiendo a más de 40 medidas, que en su mayoría son estudios y proyectos sin ejecutar, y que o bien no influirían nunca directamente en el estado del Mar Menor, o bien no han podido influir porque no están ejecutados.

Accésit 'Tengo una excavadora amarilla, que es lo que se lleva ahora'. Para el recientemente cesado jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz, por su empeño en llevar a cabo polémicos e impactantes dragados y regeneraciones de playas en el entorno del Mar Menor, a pesar de ir contra el criterio científico, por su impacto ambiental en un ecosistema en crisis. También por su falta de transparencia en las obras de regeneración de la bahía de Portmán, en las que las organizaciones vecinales y ambientales han detectado posibles irregularidades preocupantes respecto a la declaración de impacto ambiental del proyecto.

¿Son merecidos los premios o no? Comentarios, por favor.

PD.
Los premios Atila 2017 nacionales son los siguientes:

Premio Atila.
Ex aequo al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y a Fernando Marti Scharfhausen, en representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por su insistencia en la renovación de los permisos de las centrales nucleares y por facilitar los trámites para alargar la vida de las centrales, aunque las propias empresas propietarias de estas centrales no tengan voluntad de hacerlo.

Premio Caballo de Atila. Para el 'lobby' cinegético de este país. Por seguir insistiendo en imponer la caza ante otras actividades económicas y lúdicas en el medio natural. Por pretender que la caza se enseñe en los colegios. Por seguir fomentando modalidades de caza con graves impactos ambientales, éticos y sociales (como los lazos y las cajas trampa para el control de predadores). Y finalmente, por presionar al Congreso de los Diputados para que otorgue a los cazadores la distinción de conservadores de la naturaleza.

Accésit 2017. Para Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Por su política energética fósil y caduca. Por sacar de la agenda el cambio climático, invisibilizarlo y restarle toda importancia presidiendo uno de los principales países contaminadores del mundo.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Observador, junio 06, 2017
López Miras se lleva el premio aunque no tiene culpa de nada. Déjenle al menos que acumule méritos para dárselo el año que viene.
...
escrito por Rocky, junio 06, 2017
Merecidísimos

Como siempre vendiendo humo, ahora con una Dirección General nueva y más falsa que un billete de 30 euros, donde no hay.... NADIE!

Y cuando haya alguien, ese alguien será cogido de la OISMA, restando entonces técnicos a una oficina para dárselos a la otra

¿Dónde está el aumento de personal?, ¿Dónde está el aumento de presupuesto?, ¿donde estan los medios técnicos?

HUMO
...
escrito por pp lui, junio 06, 2017
Si es verdad lo de sabic y las otras empresas contaminantes ¿a que esperan para poner denuncia?
Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy