Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La UMU descubre nuevos insectos
( 6 Votos )
31.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Jordanita budensis', especie de mariposa descubierta por la UMU en el Alto Pirineo. FOTO: UMU

El grupo de investigación Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia, centrado en el estudio de mariposas, escarabajos e insectos palo, está embarcado en un ambicioso proyecto: analizar las especies que habitan en los distintos ecosistemas peninsulares


Aún es posible la aventura fascinante de descubrir nuevas especies. Sí, en esta era en la que parece no haber sitio ya para la sorpresa y en la que creemos saberlo todo. Lo demuestra un grupo de investigación de la Universidad de Murcia, Filogenia y Evolución Animal, que lleva más de treinta años estudiando diferentes grupos de insectos en todos los ecosistemas de la península. Un trabajo meticuloso y apasionante que de vez en cuando se ve recompensado con el hallazgo de una especie desconocida hasta el momento, como ocurrió recientemente con un insecto palo que vivía 'de incógnito' en Sierra Nevada hasta que fue descrito por los científicos de la UMU. Su nombre, 'Pijnackeria recondita'.

Este grupo de investigación comenzó su trabajo en 1986, a nivel regional, cuando se catalogaron las especies de un grupo de coleópteros conocidos como carábidos. Posteriormente, en el año 2000, ampliaron su estudio clasificando las casi seiscientas especies de mariposas presentes en la Región de Murcia. Actualmente, este conjunto de investigadores desarrolla la actualización de esos proyectos, incluyendo otros grupos, como los fásmidos (insectos palo) y los mántidos, familia a la que pertenece, por ejemplo, la mantis religiosa. Todo ello financiado por la Fundación Séneca.

"Estos estudios que cubren el Sureste peninsular les han permitido conocer los patrones de distribución de numerosas especies. Junto a ello, su muestreo de otros espacios naturales de la península ibérica también ha servido para descubrir nuevas especies de mariposas que no eran conocidas, hasta la fecha, en determinadas zonas, como 'Jordanita budensis' y 'Allophyes corsica' en el Parque Natural del Alto Pirineo y en el Valle de Arán, respectivamente, e 'Hydria cervinalis' y 'Schistostege decusata' en el Parque Natural de Somiedo, entre otras muchas especies", informa la UMU.

Gracias a esta investigación se ha halló una nueva especie de insecto palo, 'Pijnackeria recondita', en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Descrita en la revista Zootaxa, esta especie fue descubierta en una zona concurrida por los amantes del esquí y muy documentada por otros investigadores, por lo que fue “una sorpresa de la naturaleza”, explica el doctor Antonio S. Ortiz, investigador del grupo. Para su estudio se usó la taxonomía integrada que incluye la descripción morfológica, ecológica y molecular.

Estas investigaciones han posibilitado su participación en el proyecto mundial The Barcode of Life, liderado por la Universidad de Guelph (Canadá), cuyo propósito es identificar todos los organismos del mundo mediante un código de barra (barcode en sus siglas en inglés), obtenido de la secuenciación de un gen presente en el ADN mitocondrial (citocromo oxidasa-1), que identifica a cada especie dentro de una base de datos mundial (www.barcodeoflife.org).

Como explica Antonio S. Ortiz, “los investigadores se suelen desplazar durante cortos periodos de tiempo, que además suelen concentrarse en los meses de primavera y verano, por lo que cuando se estudia la fauna de los espacios naturales a finales de invierno y otoño se pueden encontrar especies con unos requerimientos eco-fisiológicos diferentes”.

Los investigadores de Filogenia y Evolución Animal desarrollan su actividad en los principales espacios naturales de las zonas montañosas peninsulares, como Los Ancares (Galicia), Somiedo (Asturias), Picos de Europa (Asturias y Cantabria)y Ordesa y Monte Perdido (Huesca). También trabajan en zonas más próximas a la Región de Murcia, como la Sierra del Taibilla (Albacete), la Sierra de María y Cabo de Gata en Almería y Sierra Nevada (Granada). En la Región han analizado las sierras de Espuña, Carrascoy, La Pila y Revolcadores, así como los espacios litorales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Bolnuevo y Calnegre, entre otros lugares, añade la Universidad de Murcia.

Además de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, el grupo formado por el profesor Antonio S. Ortiz y los colaboradores científicos Rosa María Rubio, Juan José Guerrero, Manuel Garre, Pablo Valero y otros naturalistas, han publicado varios libros sobre la fauna de mariposas de Murcia, el Valle de Arán y la Serranía de Cuenca (www.entomoiberica.es).

Los próximos días 16, 17 y 18 de junio tienen prevista una reunión en Murcia a la que acudirán expertos de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Brasil, entre otros países, para establecer un estudio de la evolución de los insectos palos.

Más que interesante, ¿no os parece? Comentarios, por favor.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Bravo, junio 01, 2017
Magnífica noticia, esta gente es la que construye a costa de su bolsillo y su futuro hipotecados. A cambio: ciencia y conocimientos que las sociedades iletradas (con muchos títulos pero iletradas) no entienden ni valoran.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy