Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Gente nada corriente
( 10 Votos )
28.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Grupo de Coordinación del Pacto por el Mar Menor; de izquierda a derecha, Jorge Luis Enríquez, Celia Martínez, José Benedicto, Feliciano Sáez, Isabel Rubio, Óscar Alcaraz y Martín Peña. FOTO: NACHO GARCÍA

El Pacto por el Mar Menor recibe uno de los galardones Los Mejores de 'La Verdad' 2017, junto con Encarnación Fernández, Pablo Artal y el Premio Mandarache

Titular rescatado de la hemeroteca: ‘Cincuenta profesionales promueven la plataforma social Pacto por el Mar Menor’. Con su correspondiente subtítulo: ‘Profesores de la UMU y otras universidades, médicos, jueces, abogados, científicos y ecologistas lanzan un SOS para salvar la laguna’.

Publiqué esta noticia en ‘La Verdad’ el 27 de octubre de 2015 y desde ese primer momento supe que esta iniciativa no iba a ser flor de un día. Pero no solo eso: apenas un año y medio después de su constitución, este grupo de personas y organizaciones –que ya son varios cientos– ha tomado la bandera de la recuperación del humedal ante las instituciones con una fuerza sorprendente y ha llevado al Parlamento Europeo el desastre ambiental que avergüenza a la Región de Murcia.

Basta con echar un vistazo al listado de sus integrantes –disponible en su blog, donde divulgan sus actividades de forma incansable– para darse cuenta de que su fortaleza reside en parte en su cualificación: profesionales formados en distintas disciplinas, algunos de ellos con trayectorias sólidas, a los que no se convence con una declaración política de manual. Difícilmente manipulables y bien informados.

Una plataforma social inclusiva en la que se han integrado las organizaciones ecologistas y todo tipo de colectivos. En el Pacto caben todos los que quieren un Mar Menor recuperado y vivo.

Gente nada corriente, vaya, liderada por un reducido grupo de coordinación que ha convocado jornadas científicas, debates, actos reivindicativos y manifestaciones con la tranquilidad de quien no debe nada a nadie.

El Pacto por el Mar Menor es una brillante excepción en una comunidad autónoma habitualmente adormecida ante los problemas del medio ambiente, donde la sociedad apenas ha reaccionado ante el abandono o la degradación de sus espacios naturales.

Hoy es el Mar Menor, mañana puede ser cualquier otro lugar cargado de valores ecológicos o culturales. La plataforma ciudadana, tan horizontal como cargada de razones, es todo un ejemplo de empoderamiento ciudadano.

(Publicado en la revista de Los Mejores de 'La Verdad' el 27 de mayo de 2017)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy