Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El carril bici de las afueras
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24.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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El nuevo carril bici en la Avenida Reino de Murcia, aún en obras. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Murcia inicia su plan de movilidad sostenible con un vial segregado para ciclistas que rodea el centro de la ciudad y provoca atascos

En la Avenida del Reino de Murcia, entre las rotondas de la 'mantis' de Miquel Navarro (Juan Carlos I) y de Los Cubos (Juan de Borbón), hay exactamente 1,2 kilómetros. Sobre las nueve de la mañana de ayer, estos 1.200 metros estaban completamente colapsados por vehículos. De un extremo a otro. Coches y furgonetas detenidos, con el motor arrancado, que tardaban no menos de diez minutos en recorrer este tramo de una circunvalación que se abrió hace unos años precisamente para agilizar el tráfico y 'sacar' automóviles del centro urbano. Hoy también he visto colas bastante largas, que desde la semana pasada se repiten a otra hora punta (sobre las 14.00). Quien circule por este vial sabe cuál es el motivo: la supresión de dos de los seis carriles (uno por cada sentido) para destinarlos a las bicicletas. No estoy seguro de que sea una buena idea.

Circulo en bici por Murcia y aplaudo la instalación de cualquier infraestructura que facilite la movilidad sostenible, pero no conozco a ningún ciclista urbano que considere una necesidad de primer orden este carril, que recorrerá las avenidas Reino de Murcia y Miguel Induráin hasta conectar con el río junto a la Fica. Un largo paseo de siete kilómetros por las afueras de Murcia city. Un estupendo carril deportivo o recreativo, seguro, pero no sé si aporta soluciones a las necesidades de desplazamiento en bici en el día a día.

Ahora bien, cualquier usuario de las dos ruedas asegurará sin dudarlo que la prioridad es un carril bici por el centro, o al menos que facilite el acceso seguro y cómodo a la almendra de la ciudad. Algo que aún no existe, salvo los sucedáneos inseguros pintados en las aceras.

Este carril bici de las afueras es el primer paso de un proyecto presentado el año pasado, que suma 30 kilómetros de viales para ciclistas, 20 de ellos segregados, y que incluye medidas valientes como eliminar bandas de aparcamiento en Ronda de Levante.

He tratado este tema con expertos como Alfonso Sanz Alduán, autor de los planes de movilidad sostenible en más de veinte ciudades españolas, quien asegura que es necesario quitar espacio a los coches para que las bicicletas ganen presencia en los centros urbanos. Una medida que no tiene por qué ser traumática y que se ha demostrado eficaz en el corto plazo. Y ahí está el ejemplo de Sevilla.

Pero en el centro urbano. Por eso me chirría que se inicie este plan precisamente con un vial segregado que parece destinado a sacar las bicis del corazón de la ciudad.

Sin contar con los daños colaterales que puede ocasionar en el tráfico rodado. Imagino que el Ayuntamiento de Murcia habrá hecho sus estudios, y que ya estará analizando si hay conductores que en las horas más conflictivas buscan una alternativa más fluida a la Avenida Reino de Murcia, por ejemplo por Príncipe de Asturias. Si así fuese se daría la paradoja de que, con el objetivo de conseguir una ciudad más limpia y amable, sin embargo se estaría acercando de nuevo el tráfico al centro de la ciudad. El tiro por la culata.

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Comentarios (33)Add Comment
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escrito por Manu Gimenez, mayo 24, 2017
Ojalá a partir de ahora veamos esos carriles-bici llenos de usuarios. Pero yo paso a diario varias veces por esa avenida y no recuerdo que hubiera mucha gente con bicicletas. Como dices, creo que no es un recorrido habitual para ese tipo de usuarios.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es la congestión de coches que se da en horas punta ahí. Y si encima quitamos dos carriles...
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escrito por dacalo, mayo 24, 2017
Creo que es un grave error los carriles bici que están poniendo es esas vias que comentas, digo error, porque el poner el carril supone quitar un carril para vehiculos lo que ocasiona como bien dices, grandes atascos en horas puntas. Entro a trabajar a las 9 de la mañana y paso todos los dias por la Avda. Miguel Indurain y antes era una forma rapida de rodear Murcia, ahora es una odisea ir por esa carretera. Me parece que los estudios que han hecho no han sido sufientes o mas bien nulos.

Espero que la persona responsable de esta iniciativa, pase por alguna de estas vias y se dé cuenta del error que ha comedio cerrando un carril al trafico de vehiculos.

No se si en todo este recorrido es posible, pero mi opinión es que deberían haber hecho un carril adicional para las bicicletas en el lado derecho, desplazando la acera unos metros.
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escrito por Asipienso, mayo 24, 2017
Yo también paso a diario, a primera hora, para ir a mi trabajo, y a la vuelta del mismo. Es una zona muy cargada de tráfico y, aunque soy un defensor del uso de la bicicleta, así como de los medios que mejoren su uso, sigo sin entender esta "genialidad", y la forma en la que se ha decidido, que solo va a generar problemas para la circulación, e inseguridad a los ciclistas, en el cruce de la rotonda de la antigüa carretera de Alicante. Lo que si hecho de menos es la no facilitación de la circulación en bicicleta hacía el centro de la ciudad.
El problema es que, cuando entiendan su error, y tengan que volver a rehacer la situación anterior, ¿Quién va a correr con los gastos, el concejal responsable, el alcalde, los asesores que los hayan apoyado...? Evidentemente no. Seremos los de siempre los que pagaremos sus errores. A ver cuando tienen que sufragarlo ellos, con su patrimonio personal. Posiblemente no se equivocarían tanto
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escrito por Javier, mayo 24, 2017
Muy valiente tu opinión, y además constructiva, cuando la norma general del periodismo murciano suele ser aplaudir cualquier iniciativa (casi siempre sin ejecutar) que se anuncie a bombo y platillo, por absurda que sea.

Hay que agradecer que por fin se esté viendo movimiento en este sentido, pero como bien apuntas parece que el orden de ejecución no está siendo el correcto.

Llevamos ya 3 o 4 meses para preparar no más de 2 kms de carril bici en el margen del río, inutilizando durante todo este tiempo un camino muy utilizado por muchos usuarios (de bici y otros deportistas) cuando el ritmo de trabajo está siendo nulo la gran mayoría de días. Es por ello que al final los usuarios se han hartado y tiran sistemáticamente las vallas que impedían el acceso a dicho carril.

Por otro lado, acercar las pedanias al centro es otra prioridad que no se está contemplando. Señores, hay vida más allá de las millas de oro (Juan Carlos I, Juan de Borbón ...). Habilitar la antigua vía de tren que va de Los Dolores hasta Beniel, habilitaría a muchas pedanias el acceso a la periferia (a Los Dolores, a partir de ahí con los nuevos carriles proyectados).

Y obviamente, el acceso al centro ha quedado reducido a compartir carril con autobuses y taxis, para después girar y pillar alguna acera grande si no quieres bordear el centro completamente.

Gracias
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escrito por José, mayo 24, 2017
Soy cicloturista y también veo un desacierto lo que están haciendo. Al final con eso no avanzamos. Una pena
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escrito por Vtech, mayo 24, 2017
Hola Miguel Ángel, el pasado día 19 escribí este comentario en la noticia que daba la verdad sobre el nuevo carril bici:

Al lumbreras que se le ha ocurrido el paso de la redonda de los poetas, atravesándola por enmedio, añadiendo 2 semáforos más y sabiendo los atascos que se forman casi a cualquier hora del día es para hacerle un monumento. Soy conductor, ciclista (asegurado tanto yo como mi bici) y peatón y me muevo por la zona a diario tanto en coche, como en bici, como a pata y creo que en este carril bici no han tenido en cuenta ni la seguridad ni la movilidad tanto del ciclista como del conductor. Quitar un carril en cada sentido en la av Miguel induraín va a provocar más atascos que los que hay ya de por sí con 3 carriles. Creo que deberían haber aprovechado algo que ya está hecho (las aceras) ó bien reducir la isleta central donde hay un cesped artificial que queda muy bonico de cara a la galería, pero es un espacio totalmente prescindible. Yo hubiera apostado por utilizar la acera de uno de los margenes de las avenidas (está elevada con respecto a la carretera y aporta un extra más de seguridad para el ciclista) y la acera del otro margen para peatones, adaptando todos los pasos de peatones al paso de ciclistas evitando riesgos para cualquiera de los 3 colectivos y añadiendo un uso extra a los semáforos que ya hay colocados, dejando los 3 carriles para vehículos a motor, sin aumentar los atascos y con menos perjuicio para todos. Lo digo desde mi experiencia propia moviéndome por la zona unos cuantos años y no se me ocurre mejor solución y más barata. Pero bueno, de aquí a 5 años tranquilos, lo levantamos todo de nuevo y hacemos otra opción que sea menos mala que la que teníamos. Eso sí se acuerdan que los carriles bicis tienen que mantenerse, porque si se pasan por el de sucina verán que está lleno de maleza que molesta al pasar y con restos de los desprendimientos de las últimas lluvias, el de la costera sur se ha convertido en una acera, en la que pasar se convierte en deporte de riesgo (que si multan a ciclistas por ir por la acera, porque no multan a peatones por ir por carriles bici??) y el de Sangonera se encuentra en muchas zonas con el suelo agrietado y con maleza entorpeciendo la marcha. Además, coincido plenamente contigo en que se han olvidado por completo la movilidad en bicicleta por el centro de Murcia. Saludos
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escrito por Jose A. García Charton, mayo 24, 2017
Es lo que tiene empezar por construir avenidas sin carril bici y querer ahora remedar el error a martillazos. Mientras, determinadas rotondas y plazas siguen siendo extremadamente peligrosas, y lo del carril bici-bus de la Gran Vía, un despropósito en el que me gustaría ver a más de un concejal montado en bicicleta en hora punta. La única solución, como dices, quitar espacio a los coches y que la gente se acostumbre a dejarlo aparcado y a moverse andando, en transporte público o en bicicleta, además de acometer con urgencia las demás medidas previstas o propuestas por los diferentes colectivos interesados. Pero ya sabemos que la valentía no es la principal virtud de nuestro ínclito alcalde, amén de otros defectos que no vienen al caso ahora.
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escrito por Carlos Lopez, mayo 24, 2017
Soy un asiduo de la bicicleta, vivo en la Urbanizacion Montepinar de El Esparragal, y despues de leer los comentarios anteriores y ver que la solución no ha sido imaginativa y complica el trafico, me pregunto, por que no terminan ya de una vez, el trozo de carril bici que falta en la Costera Norte, a la llegada a la Urbanización Montepinar, donde a diario salen gran cantidad de ciclistas, caminantes en dirección a Cabezo de Torres, teniendo que atravesar sobre 200 metros en muy malas condiciones hasta llegar a ese carril bici inconcluso.
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escrito por M. A. Ruiz, mayo 24, 2017

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Creo que estamos más o menos de acuerdo, aunque realmente me gustaría leer algún argumento a favor de este carril bici. Tanta unanimidad me mosquea. :-)
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escrito por Cowboy, mayo 24, 2017
hay que distinguir entre el ciclista que sale a hacer deporte del que usa la bici como forma de transporte
El deportista necesita carriles o vías independientes de los coches pues el peligro de coincidir en el mismo espacio es altísimo ,en este caso veo muy peligrosas las redondas yo mismo fui atropellado en una de ellas y desde entonces las cruzo a pie
Para Él ciclista que usa la bici como transporte por El Centro prefiero las aceras como en Holanda con limitación de velocidad y preferencia de peatones es cuestión de mentalidad deben de ser conscientes de que no es una carrera
Compartir vía coches y ciclistas es una mala idea
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escrito por eldru, mayo 24, 2017
Estuve hace poco en alguna ciudad italiana, más congestionada que Murcia, donde han cambiado su tradición de coches grandes y nerviosos por coches chiquitines, de menos de tres metros que aparcan en perpendicular a la acera, luego, sabemos que aquí mismo, en España, los coches eléctricos tienen aparcamiento asegurado en el centro urbano. En Murcia andamos un pelín retrasados en esto del tráfico. Carril bici, sí, siempre y en todas las calles y no mañana: hoy.
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escrito por Guevara, mayo 24, 2017
Esto son los despropósitos que no se entienden , cada vez hay más coches (1 por miembro de la familia mayor de 18) peatonalizar calles Genial! carril bicis genial! que chic me siento en mi ciudad de limoneros, pero si corto la ciudad para forzar circular por el cinturón y corto el cinturón para bicicletas (que en su mayoría salen los sábados y domingos, entre tanto lumbreras no hay forma humana de hacer carriles reversibles?, no salimos de la ratonera que es Murcia. Ciudad mal conectada por transporte público y a su vez para cualquier gilipollez tienes que ir al centro,no entiendo nada..... todo a salto de mata , por el carril bici de la mota del río entre semana pasan 4 bicis y por la carretera 4000 coches,en fin....
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escrito por ricardo frgar, mayo 24, 2017
me parece una barbaridad quitar un carril para los coches en esas avenidas que sirven para circunvalar la ciudad. me parece muy bien lo del carril bici (yo también utilizo mucho la bicicleta en la ciudad), pero precisamente en esas avenidas hay espacio suficiente en las aceras y en la mediana para hacer carriles bicis sin entorpecer el tráfico sobre todo en Reino de Murcia desde la rotonda de Juan Carlos I hasta los cubos.
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escrito por Paco Muñoz, mayo 24, 2017
En estas avenidas que son de reciente construcción, y con el sitio que hay, ¿no podían haber proyectado el carril bici de primeras?, para cruzar Murcia vamos a tener que volver a usar Juan de Borbón. Y otra cosa, ¿ de verdad casi 800.000 euros ? para mi que hasta a la empresa en cuestión le ha dado vergüenza cobrar eso y lo rebaja a casi medio millón, ¿cuánto valdrá cada morcilla renegría de esas que han puesto en el suelo? ni que los refrectantes sean de "esbarosquis". Y yo que pensaba que los samáforos que están instalando en la redonda del ocho, la del toroide, era por fin, por darle en el gusto a los vecinos que los llevan reclamando un tiempo largo , por el riesgo que tiene cruzar por los pasos de cebra del lugar, y resulta que es por lo del carril bici, en fin... no hay mal que por bien no venga. Y la manía de sólo hacer la acera sur, ya podían al mismo tiempo haber hecho la acera norte de Avd, del Reino de Murcia. ¿ Las bicis pagan impuesto de circulación ? y ¿ una matrícula tipo ciclomotor ? que al menos si un ciclista comente una infracción, que las cometen a cientos, que salgan en la foto . En fin habrá que sufrirlo
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escrito por Santiago, mayo 24, 2017
(En tono jocoso)
¡¡¡¡Por favor, que la fiscalía haga algo e impute al inútil que ha planteado este carril bici por el derroche de dinero público!!!! ¿Quién apuesta a que la gilipollez que están haciendo la tienen que deshacer en menos de un año? Y que conste que soy usuario de bicicleta.
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escrito por Navarro, mayo 24, 2017
Muchas gracias por avisar. Ya acudo lo menos posible a Murcia por los problemas de circulacion y aparcamiento. Pero me esforzare en ir menos aun. Espero que el resto de la gente del resto de la region comprenda como yo, que no se nos quiere. Que somos una molestia. A que este punto de vista de usuario por cojones de instituciones regionales, no lo habia pensado el tipo este de la movilidad en bicicleta. No tengo nada contra los ciclistas que van a trabajar en bici. Mi abuelo lo hizo toda su vida, subiendo montañas con su bicleta, sus cantaras de leche y su cigarro en la boca.
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escrito por Pedro, mayo 25, 2017
Las ciudades más avanzadas cuentan con más kilómetros de carriles bici. Con nuestro clima y orografía, es un atraso no contar con una amplia red. Cualquier carril bici es mejorable, si se desagrega del tráfico del resto de vehículos, mejor. Lo que queda por ver es si antes es el huevo o la gallina. Si no hay carriles bici porque no hay ciclistas o los usuarios no se atreven a usar este medio de transporte a diario porque no hay carriles seguros. Aun así, parecen unas infraestructuras necesarias e imparables. De lo contrario, iremos a un modelos tercermundista como en las grandes urbes con sus problemas de contaminación.
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escrito por Juan, mayo 25, 2017
Se ha optado por la solucion "barata". SI al carril-bici, pero hay que hacer un solo carril con dos sentidos. Hay una solucion: se pueden mantener los 6 carriles para coches puesto que la mediana es excesivamente ancha, y sacar un carril bici bien hecho en un lateral, pero claro, esto implica una remodelación más cara.
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escrito por Pedro Manuel, mayo 25, 2017
Me parece una auténtica barbaridad lo que han hecho, llevo meses, desde que se les ocurrió este despropósito, quejándome de ello pero el Ayuntamiento de Murcia hace oídos sordos a lo que los ciudadan@s opinamos y necesitamos y aprueba en Mesa de Contratación obras sin sentido, no sé si por favorecer y dar carga de trabajo a empresas amigas de su red clientelar. Es un derroche de dinero público, pagado con el sudor de nuestra frente, cuando podían habérselo ahorrado a las arcas públicas simplemente ejecutano parte de los planes parciales de la zona para hacer los carriles bicis sin necesidad de usurpar el tercer carril por cada sentido de una vía de circunvalación y descongestación del tráfico. A parte que no es una acción prioritaria, cosa que si lo es en el Centro de Murcia. Lo que demuestra una vez más que es un Gobierno Local de espalda a los ciudadan@s.
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escrito por bicicleto man, mayo 25, 2017
Ende luego estar en la oficina correspondiente de los lumbreras bien pagaos, tie que dar una miaja ambustia y alferecia de tanta sapiencia concentrá en un roal tan menuo. Será custion de hacel pitorrás en ca'tasco se monte a vel si escarmientan
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escrito por Mingo, mayo 26, 2017
Respetando al máximo las iniciativas de este tipo, a la gente que vivimos en las Urbanizaciones y nos desplazamos a diario a Murcia este tramo se convierte en un verdadero atolladero de tráfico. Una vez que habían terminado las obras del nudo de Espinardo y de las conexiones con la A7 y A30, ahora nos encontramos el atasco más cerca de Murcia. En mi caso muchas veces opto por venir a Murcia por la carretera de Altorreal, Centros Comerciales, Cabezo de Torres y Murcia. Todo un autentico rally. En fin, la Murcia del Siglo XXI era esto.
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escrito por Rocky, mayo 26, 2017
Pareceis nuevos, pijo

Esto está hecho únicamente por la estadística. Por las cifras. Las cifras absolutas en km. de carriles bici que tiene cada ciudad

Así, cuando den una rueda de prensa, o salgan en los medios de comunicación, sacarán pecho diciendo que Murcia tiene tropencientos mil kilómetros de carriles bici, como hacen cuando cuentan los del río. Esto queda muy bien de cara a la galería, y lo mismo desde Europa les dan una palmadica en la espalda felicitándoles por haber hecho los deberes, sin tener ni puñetera idea (los europeos) de que esos kilómetros de carril bici no valen para lo que se supone que deben valer.

Lo próximo: Aprovechar las pistas de despegue y aterrizaje del aeuropuerto de corvera para hacer carriles bici. Todo suma!!!!
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escrito por Jose, mayo 26, 2017
Hola, felicito a Miguel Angel Ruiz por este articulo. Creo que por las opiniones vertidas aquí veo que somos muchos quienes pensamos que estos carriles bici son un despropósito hacerlos en estos cinturones de circunvalación y que no ayudan a la integración de la bici. Una pregunta. ¿ Quien es el responsable de esta idea ? Creo que no se ha consultado bien. Un saludo.
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escrito por JOSE MORENO, mayo 26, 2017
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DICHO EN EL ARTICULO
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escrito por Jose Juan, mayo 27, 2017
¿Y para cuando el carril jubilado? Digo para dejar libres los carriles bici. Fuera bromas yo tengo mis ruticas "mixtas" para ir a casi todas partes en bici menos al centro. El centro es como Mordor.
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escrito por Joselu, mayo 30, 2017
Lo que han hecho es un DISPARATE. La idea de esas avenidas era aliviar el paso por Juan de Borbón, los atascos de antes, y ahora lo único que han conseguido es que la Avnda Reino de Murcia sea inutilizable y tengamos que volver a pasar por Juan de Borbón. Una auténtica chapuza, pues de cada bici que pase, lo hacen unos 50 vehículos. Y cruzar la rotonda de los Poetas es una odisea.
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escrito por Abc, mayo 30, 2017
No tiene sentido hacer un carril bici es esta zona de murcia, ya que precisamente no es una zona que digas que va a disminuir el numero de coches gracias al carril bici. Yo antes hacia todos los días este camino desde la carretera de alicante hacia Molina de segura y la tenía que hacer en coche porque me tocaba coger la autovía, y como yo habra mucha gente que todos los dias vive por la zona o por otras zonas cercanas y les tocará hacer este recorrido hasta la autovía dirección molina o dirección alicante o donde sea, y al igual que coches hay camiones de logistica, ya que estamos hablando de las afueras de la ciudad y no el centro.
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escrito por atascado, mayo 31, 2017
Veo que ya está todo dicho en los comentarios previos, pero ahí añado mi granito de queja. Cuando iba a trabajar y veía que estaban instalando el carril bici, pensaba que era una broma, o quizás, siendo malpensado (o para reír por no llorar) una forma de conseguir que los murcianos odiemos a los ciclistas... o a nuestros gobernantes. Según han ido avanzando las obras (y los carriles), veo que no, que esto va en serio, y el atasco está servido. Esta mañana google maps, que conoce el tráfico en tiempo real, me recomendaba ir por ¡Juan de Borbón y Ronda de Levante!. Es decir, que para ir al otro lado de Murcia, me traía mas cuenta meterme por el centro Murcia que por la circunvalación. Increíble.

Más allá de esta pequeña pataleta, una reflexión... las obras han empezado pocos días después de que acabasen las clases de la Universidad e Murcia. La bajada de tráfico por estas avenidas en la hora punta de la mañana, al acabar las clases, fue notable. Yo tardaba unos cinco minutos menos en rodear la ciudad. Lo que quiero decir con esto es... si ahora hay atascos, cuando empiecen las clases de la universidad en septiembre no quiero ni pensar qué puede pasar. Y el efecto puede ser sistémico... habrá gente que para evitar el atasco de las avenidas recurra a la autovía, que ya suele estar bastante al límite a estas horas, y esto acabe de colapsar la autovía.

Por cierto... pongamos que había que hacer carril bici en esas avenidas, y que tenía que ser en la calzada... ¿no se podría haber cogido un único carril (en vez de dos)? De verdad que no entiendo qué cálculos y consideraciones habrán tenido en cuenta nuestros gobernantes al proyectar esto, pero me temo que en septiembre va a estallar. Me estoy viendo venir un titular en los telediarios nacionales, y a los cuatro días el carril bici desapareciendo por arte de magia.
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escrito por Carril Bici SÍ, Así NO, mayo 31, 2017
¿Sabéis cuanto a costado a las arcas públicas este sin sentido de carril bici?
La friolera de casi 400.000€ más el IVA correspondiente... No Comment!!!
Y abarca desde la rotonda de MediMarkt hasta la rotonda con Juan Carlos I.
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escrito por Irene, mayo 31, 2017
Esta mañana he pasado por la Avenida Reino de Murcia desde Los Cubos hasta Los Poetas. Sólo he visto circular a una bicicleta. Los dos carriles bici completamente vacíos, y los de los coches atestados, llenos.

¿Y sabéis por dònde iba la citada bicicleta?: ¡¡¡POR ENCIMA DE LA ACERA PEATONAL!!!. Sobran comentarios.
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escrito por Antonio Contreras, junio 02, 2017
En la reunión del Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB) del 19/9/2016 la Concejala de Tráfico Mª Dolores Sánchez Alarcón propuso que se priorizaría la ejecución del carril bici en avenidas Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia, lo que fue rechazado por la mayoría de los asistentes al mismo por considerarlo no prioritario e ir en contra de acordado anteriormente por el comité de infraestructuras del OMB. Tras un intenso debate y pese a la opinión en contra de la mayoría de los participantes, la concejala insistió en su propuesta alegando criterios técnicos del ámbito de la ingeniería civil y la ordenación automatizada del tráfico.

Para más detalles, consultar el acta de la reunión del OMB del 19 de septiembre de 2016 y que fue aprobada en la reunión del OMB del 14 de marzo.

Saludos
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escrito por Murcia en Bici, junio 05, 2017
Ante la polémica surgida por la instalación de los carriles bici en las avenidas Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia, la asociación Murcia en Bici quiere manifestar lo que sigue:
La ejecución del carril bici de Los Dolores, Miguel Indurain y Reino de Murcia fue propuesta en la reunión del Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB) del 19 de septiembre de 2016, por parte de la Concejala de Tráfico, a pesar de que una anterior reunión de la Comisión de Infraestructuras del OMB se priorizaron otros ejes de carriles bici. Tras un intenso debate, y pese a la opinión de la
mayoría de los participantes, la concejala insistió en su propuesta alegando criterios técnicos del ámbito de la ingeniería civil y la ordenación automatizada del tráfico. Por ello, no es cierto, como publica la prensa citando fuentes del Ayuntamiento de Murcia, que “la implantación de estos 20 kilómetros es fruto del consenso”, como puede comprobarse con la lectura del acta de la reunión del OMB del 19 de septiembre de 2016 y que fue aprobada en la reunión del OMB del 14 de marzo de 2017.
Todas las infraestructuras que favorezcan la utilización de la bicicleta como medio de transporte son bienvenidas por los beneficios que aportan a los ciclistas y al entorno. La oposición inicial, de una parte de la ciudadanía, a la instalación de carriles bici es una constante en todas las ciudades que han mejorado su movilidad, y Murcia no va a ser una excepción. Además, la aceptación de los carriles bicis con el tiempo es parte del proceso, al favorecer una movilidad segura, saludable, no contaminante y adaptable a todas las edades (modelo 8-80).
Murcia está entre las ciudades con peor infraestructura ciclable de España, como lo desvela una encuesta de la OCU publicada el pasado mes de marzo y, por ello, no está en condiciones de renunciar a ningún carril bici. El lema de la próxima semana europea de la movilidad “Sharing gets you further” (compartiendo te proyectas) incide en que la solución a los problemas del tráfico pasa por cambiar los modos de desplazamiento. Pensemos en cambiar el coche particular en trayectos
cortos por la bici, por el coche compartido en trayectos coincidentes y por el transporte público e incentivar el uso de estos medios con rebajas fiscales y otras acciones de fomento. Hemos de renunciar a las particularidades y pensar en el beneficio común.
Desde Murcia en Bici instamos al Ayuntamiento de Murcia a acometer con urgencia los problemas de movilidad, estableciendo una verdadera red de carriles bici que faciliten la movilidad y aporte seguridad a los usuarios de las bicicletas, sin perder energías en debates secundarios. Es perentorio interconectar los múltiples tramos de carriles bici que terminan bruscamente, sin conexión entre sí.
Midamos las infraestructuras por su validez y no por su longitud, pues no tendremos una eficaz red ciclable mientras no conectemos nuestras pedanías y barrios con el centro de la ciudad, con independencia de los kilómetros de carriles que se anuncien en la prensa.
La seguridad de los ciclistas no puede esperar más y debe anteponerse a cualquier otro interés, al ser el elemento más vulnerable del tráfico, como lo demuestran los últimos accidentes que se han producido en nuestro municipio.
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escrito por Jose, junio 08, 2017
Vergonzoso lo que han hecho, en un trabajo normal te echarian a la calle, por dilapidar el dinero de esa manera, quien haya tomado la decisión de hacer esto debería dimitir, realmente van a perder votos con semejante metida de pata.

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