Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El 43% de las aves europeas, en peligro
( 3 Votos )
22.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Codorniz. FOTO: JUAN BÉCARES

España acoge más de la mitad de las especies que necesitan mayor proyección, como la pardela balear, la codorniz y el martín pescador

Si es malo para las aves, es malo para las personas. Esta reflexión ya la he anotado aquí alguna vez cuando ha tocado hablar de la regresión de muchas especies de aves, un fenómeno que normalmente tiene que ver con la destrucción de su hábitat, con el empleo excesivo de productos fitosanitarios en el campo o con la caza excesiva. Hoy, Día Mundial de la Biodiversidad, es el momento elegido por la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife para alertar sobre el precario estado del 43% de las aves europeas: de las 541 especies silvestres que habitan el continente, 232 necesitan una mayor protección por el tremendo bajonazo de sus poblaciones, que en algunos casos es muy preocupante. 

Algunos ejemplos: la codorniz común ha bajado un 53% desde el año 2000, el martín pescador casi un 50%, la tórtola europea un 30% y la perdiz roja un 16%. Todas estas especies, por cierto, tienen presencia en la Región Murcia, un territorio con abundante variedad de avifauna, al igual que el conjunto del país, que alberga 143 de las especies europeas con tendencia negativa. Un ránking en el que la focha común registra una marca triste: su presencia se ha reducido en un 70%.

Estos datos se recogen en la publicación 'Aves europeas que preocupan por su estado de conservación: aves, tendencias y responsabilidad nacional', un documento que reúne el estado de conservación de 541 especies de aves en 50 países y territorios europeos basándose en la Lista Roja de UICN. “Gracias a este exhaustivo informe, los gobiernos nacionales pueden identificar fácilmente las que necesitan urgentemente atención y protección”, explica SEO/BirdLife.

Esta información actualizada confirma el empeoramiento general de las aves europeas, ya que el porcentaje de Especies Europeas que Preocupan por su Conservación (SPEC) ha pasado del 38% en 1994 al 43% actual.

Para Nicolás López, responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, “el Gobierno español y las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad en la conservación de las especies europeas que se incluyen en esta publicación, especialmente de aquellas que presentan una situación más desfavorable. Algunas de estas especies europeas únicamente se encuentran en nuestro país o bien utilizan España como zona de paso en sus rutas migratorias o como áreas de reproducción. Ser el país europeo con mayor biodiversidad y un refugio para muchas especies de aves de Europa y de África resulta un privilegio, pero también supone un gran compromiso al que hay que hacer frente”, añade.

Comentarios, por favor.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy