Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El cormorán se multiplica
( 9 Votos )
15.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cormorán grande. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

El Censo Invernal de Aves Acuáticas revela el fuerte ascenso en Murcia de esta especie, que ha doblado sus ejemplares en dos años

El Censo Invernal de Aves Acuáticas, que realiza puntualmente cada mes de enero la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), es uno de los mejores ejemplos de ciencia colaborativa que se desarrollan en la Región de Murcia: con trabajo, ilusión, rigor y modestia se pone al servicio de la sociedad una información básica para gestionar nuestras especies y nuestros ecosistemas. Sigo desde hace tiempo este censo, que me sirve para entender mejor el funcionamiento de nuestros espacios húmedos. La principal conclusión del informe de 2017 (bajo la coordinación de Antonio Fernández-Caro Gómez y el trabajo de Carmen Martínez, Ángel Guardiola y un entusiasta grupo de voluntarios) es la importante subida del cormorán grande, una especie en continuo ascenso desde que comenzó a ser observada en 1979, pero que había bajado hasta los 1.025 ejemplares en 2015 y 1.312 en 2016. Este año se han contabilizado nada menos que 2.592.

Os resumo los datos más importantes:

Se ha contabilizado un total de 14.357 aves pertenecientes a 67 especies diferentes (10.568 aves y 59 especies en 2016 y 9.754 aves y 58 especies en 2015).

Las especies más abundantes son el cormorán grande (2.592 ejemplares, correlimos común (1.189), zampullín cuellinegro (1.048 ), ánade azulón (841), pardela balear (749), somormujo lavanco (731), garcilla bueyera (702), focha común (682), cuchara común (590), garza real (571) y flamenco común (557).

Datos de 2016: cormorán grande (1.312 ejemplares), flamenco común (1.002), correlimos común (999),  zampullín cuellinegro (935), garza real (701), ánade azulón (670), focha común (456), gallineta común (440), garcilla bueyera (435) y tarro blanco (417).

Datos de 2015: zampullín cuellinegro (1.315 ejemplares), cormorán grande (1.025), cuchara común (908), correlimos común (791), ánade azulón (720), flamenco común (591), focha común (564), garza real (542) y garcilla bueyera (463).

El censo llama la atención sobre la ausencia de especies avistadas de forma regular (agachadiza chica, águila pescadora, andarríos bastardo, ánsar común, avefría europea, correlimos gordo, pato colorado, silbón europeo y zarapito trinador), así como sobre la presencia de otras que aparecen por primera vez o son relativamente infrecuentes (alcatraz atlántico, cormorán moñudo, gaviota tridáctila, martinete común, negrón común, ostrero euroasiático, págalo grande, págalo pomarino, pardela balear y porrón acollarado).

Esta vez han sido las salinas (en funcionamiento o abandonadas) los espacios que han albergado la mayor cantidad de aves (como el año pasado, en 2015 fueron los grandes embalses de agua dulce).

Y por especies, las más abundantes (4.428) son las aves marinas (en 2016 fueron las zancudas, 2.260).

Geográficamente, el Mar Menor y sus aguazales asociados siguen siendo la zona más importante, con el 58,35% del total de aves censadas (8.378). Este espacio albergó el año pasado el 62,41% de las aves censadas (6.596) y en 2015 el 51,89% del total (5.062).

¿Algún comentario?

Histórico de censos de aves acuáticas en este enlace.

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por paco, mayo 15, 2017
hola, hay mucha gente que opina que el número de cormaranes es mas grande ahora de lo que ha sido nunca anteriormente,que ahora hay donde nunca se les habia visto, es esto cierto? puede tratarse de una especie invasora?
...
escrito por Lástima, mayo 16, 2017
Las Salinas y, especialmente las de San Pedro del Pinatar, sustentan la mayoría de aves acuáticas en esta Región a pesar de las agresiones continuas por parte de la Patrulla Águila que realiza sus acrobacias aéreas (tan necesarias para que Murcia siga a la cabeza de paro y a la cola de renta per cápita, servicios, pago a proveedores, etc.) en el entorno del Mar Menor y muchas veces por encima de las Salinas a escasa altitud.
Estaría bien hacer llegar estos datos a los privilegiados integrantes de esta pantomima acobática para intentar despertar en ellos un poco de conciencia medioambiental o, al menos, un poco de respeto por el patrimonio de esta Región
...
escrito por AlmaEco, mayo 16, 2017
El cormorán grande es una especie en expansión (no el cormorán moñudo, que también tenemos por aquí), que no es lo mismo que una especie invasora. Invasora es la especie exótica que ha sido introducida por el hombre y además se expande, como la cotorra argentina en nuestras ciudades. Simpática pero invasora.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Vaya tela, Ciro, mayo 18, 2017

"Habría que...". Porque lo digo yo. Cuñadismo en estado puro.
...
escrito por ciro, mayo 18, 2017
no lo dicen los mujols y los pescadores y deja de insultar
...
escrito por carmelo, mayo 18, 2017
Desolación y desconcierto entre el personal de la Dirección General de Calidad Ambiental por el nombramiento de Juan Madrigal.
...
escrito por Jasondelosmares, mayo 18, 2017
El censo de 2013 daba alrededor de 5000 ejemplares solo entre los dormideros de Grosa y Redonda. Dónde está el aumento pues?

Antes, mucho antes de que proliferasen los cormoranes grandes (pobreticos, como son negros) ya se encargaron los pescadores y las agresiones ambientales al MM de acabar con los mújoles. Es cierto que comen mújoles. Y doradas, chirretes, incluso carpas en balsasde riego. Y que vienen muchos en invierno. Pero de ahi a tener que reducir su número.. Ciro, te has clavao
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 18, 2017
Se multiplica con respecto a los censos de los dos últimos años.
...
escrito por Lástima, mayo 18, 2017
Ciro se cree que los complejos procesos ecológicos ocurren en un pis pas. Llegan los cormoranes y se acabó la pesca.
Pues señor Ciro, el año de máximos de Cormoranes y el siguiente, se batieron records de pesca por parte de las Cofradías que faenan en el Mar Menor.
Muy curioso que con dos paseos en barco y tres charlas de bar se quiera elaborar una teoría científica irrefutable. Este país es así. La cautela ¿donde esta?
...
escrito por Cuñaaao, mayo 18, 2017
Es el mismo Ciro de "abrid las golas a tope"... porque él lo vale. Con un par. Sí que es cuñadismo y eso no es insultar, es definir. Y que haya más o menos cormoranes en invierno en el Mar Menor no significa necesariamemte un aumento de población, sino más frío en el norte de Europa y por tanto más venir al sur escapando del frío auténtico. En inviernos recientes más suaves, vinieron menos.
...
escrito por AlmaEco, mayo 18, 2017
Los cormoranes ya pagan su precio por la invernada en el Mar Menor, mueren cientos cada temporada ahogados en las redes morunas (muchas de ellas sin identificación) que llenan todo el norte de La Manga. También los zampullines. Publicado otros años como noticia en este blog y LV: http://lospiesenlatierra.laver...-mar-menor
...
escrito por ciro, mayo 19, 2017
para tu cuñao. eso es calificar al oponente para callarlo ,propio de gente intoleraNTe con las opiniones ajenas solo vale la tuya , por cierto la reduccion de mujoles en el MM es un hecho incotestable y en gran parte se debe a los cormoranes
Por cierto el titulo de este post es: EL CORMORAN SE MULTIPLICA
...
escrito por Jose, mayo 19, 2017
Señor Ciro, a pleno siglo 21 pensar en el control de los cormoranes por vías poco éticas (matarlos) porque ustedes tengan la sensación de que hay menos pesca para ustedes es algo descabellado, disculpe usted. Eso es como hace años se pensaba con las pobres rapaces, y ahora nuestra generación de amantes de la naturaleza estamos pagando vuestra insensatez, aunque como siempre en España es difícil que la gente entienda que la naturaleza es rentable. Cada cormorán comerá unos gramos de pescado para sobrevivir al día (400 g?) Y además, si hay tantos es porque hay abundancia de presas, lógicamente. Si hubiera poca pesca Criarian mucho menos o la tasa de natalidad sería muy baja.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Lástima, mayo 19, 2017
¡He dicho!. Tesis doctoral en un momento!!
En otros sitios se pasan cinco años para determinar lo que comen y de que tamaño www.raco.cat/index.php/Mzoolog...353/171378 , sin embargo, en Murcia tenemos a Ciro que solo él sabe como, llega a una conclusión incontestable y culpa a los cormoranes de comerse los mújoles. No hay más causas posibles. Les gustan los mújoles y se los comen, las doradas las dejan ¿y como sabe usted que no las comen? En otras zonas se han analizado cientos de egagrópilas para llegar a conclusiones menos tajantes ¿como llega usted a una conclusión incontestable?
...
escrito por Jose, mayo 19, 2017
Yo apostaría a que al mujol hay más cosas a parte de los cormoranes que les afectan. Y por cierto, son aves invernantes que se rigen por los climas, dudo que ellos digan 'ah si, pues ahora nos vamos de aqui' ellos en cuanto oyen la llamada de la naturaleza se van sin más y cumplen con su ciclo biológico.
...
escrito por Ciro , mayo 22, 2017
si estuvieras en el MM sabrías que las doradas pequeñas invernan se entierran en la arena por eso se podían pescar en el mes de noviembre en el puerto TM hasta hace pocos años se desarrollaban allí venían muchos pescadores furtivos a pescarlas con arte rudimentario para salvar la vigilancia no tiene que ver con la pesca de doradas adultas que se producen todos los años una semana en el canal son de más de un kilo y se concita a centenares de personas y causa hasta problemas de orden público
Cuando vienen los cormoranes las doradas pequeñas no están disponibles con tal de ir al TM un invierno se puede ver las bandadas de de cormoranes en picado atacando los bancos de mujols pero claro en invierno hace frío y se está mejor en la capital haciendo el troll
Por cierto algo habrá tenido que ver el dragado de Marchamalo en la mejoría del MM pero en fin a algunos les molesta
...
escrito por Ciro, mayo 22, 2017
Por cierto invito a todos esos expertos que se pasen alguna dia 24 h por el TM el próximo invierno pregunten a los pescadores y observen el comportamiento de los cormoranes y como se reúnen en bandas allí tal vez pudieran acelerar sus estudios ya que al ser el TM una especie de vivero o al menos lo era hasta ahora
...
escrito por Lástima, mayo 23, 2017
Ciro, no se si vas en serio o estas de guasa, me sorprenden cada vez más tus aseveraciones, vivo en La Manga, muy cerca del canal, he pasado en ese canal muchas horas en muchas épocas del año porque he estado midiendo las subidas y bajadas de la marea y su influencia en la corriente que se genera en el mismo. Ni una vez he visto las bandadas de cormoranes que ves tú, ni yo ni nadie más que tú. NI hay fotos de eso ni puede haberlas porque es una invención sin fundamento alguno.
¿cientos de cormoranes comiendo dia tras dia en el canal? ¿el canal como fuente de todas las doradas del Mar Menor?
Los cambios en la abundancia de peces en el Mar Menor ocurrían antes de que aparecieran los cormoranes pero claro, como no estaban, no podías echarle la culpa de desenterrar peces. Mira , igual, en vez de invitar a la gente a buscar fantasmas, deberías leer un poco más, te aconsejo este estudio realizado entre la década de los 20 y la de los 80 del siglo pasado para que despiertes y te des cuenta de que con fantasías no explicas los complejos procesos que ocurren en la laguna
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/8286/44993_3.pdf?sequence=1
...
escrito por Ciro , mayo 24, 2017
Nunca he dicho que los cormoranes pesquen el canal alguno tal vez
en el puerto mucha veces si de verdad vives allí es tan fácil como te des una vuelta los inviernos por la mañana ,pregunta a lis marineros del puerto que pasa con los bancos de mujoles
Quie ha dicho que el canal sea la fuente de doradas del MM ?bbeo que ignoras los fenómenos que ocurren cada año con las idas y venidas de dorada seguramente por qué no vives allí no tengo que demostrar nada esto es sabido por todas las personas trabajan viven o pescan por esa zona son muchos años los que he disfrutado pescando en el canal y supieras algo sabrías que cientos de personas se reúnen una semana con mistral y caída temperatura a pescar doradas a pesar de De la guardia civil pero para ellos es una forma de ingresos ya que suelen venir de barrios marginales pescan cientos de ejemplares que suelen vender a los restaurantes
Y no se que te refieres con desenterrar peces lo que comente' es que la doradas palmeras desaparecen en invierno por qué al caer la temperatura se entierran en la arena
por qué lo se ?pues muy sencillo durante el otoño las solíamos pescar en lis banco de arena del puerto y al avanzar el invierno desaparecían al preguntar a pescadores y marineros me daban esa explicación y que con la primavera se volvían a reactivar coincidiendo con las pesas masivas en el MM con las redes morunas
Por cierto ya había leído ese artículo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy