Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Mar Menor de Fer
( 28 Votos )
11.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Fernando López Miras (c), embarcado ayer en Lo Pagán con el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. Detrás, el investigador del IEO Juan Manuel Ruiz. FOTO: JAVIER CARRIÓN

El presidente de la Comunidad visita la laguna acompañado por técnicos del IEO y deja una frase para la historia: "Está en niveles de hace 20 años"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras (Fer), ha tenido esta mañana el buen criterio de visitar el Mar Menor, pero lo ha estropeado con una frase que ha caído como ácido sulfúrico en las redes sociales: "Está en niveles de hace 20 años". Una afirmación, asegura, basada en lo que le han dicho los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que a esta hora aún no han matizado la aseveración del jefe del Gobierno regional.

López Miras, que hace 20 años tenía 13, alude al último registro de datos, hace justo una semana, que revelan la turbidez más baja desde que comenzó a medirse este parámetro (por debajo de los dos puntos), una bajada en la clorofila "por primera vez" de los cinco puntos, así como una mejora significativa en visibilidad y transparencia.

Parámetros parciales referidos a la calidad del agua que sin embargo no pueden aislarse de la grave situación por la que atraviesa la laguna, que sigue recibiendo 4.500 kilos de nitratos cada día (medido por el Cebas), y que aún puede reaccionar de forma impredecible ante un previsible aumento de temperatura. Esto lo advierten los investigadores para frenar el optimismo que rebosan los mensajes oficiales.

Pero así funciona el chip de los políticos: preocupa mucho más la pérdida de 19 banderas azules que el desastre ecológico que ha provocado esta degradación en el ranking de calidad de las playas, en un contexto en el que el Mar Menor importa solo como una orilla arenosa para bañistas y un paseo hormigonado entre el chiringuito y el puerto deportivo de turno.

Los parámetros que miden la calidad del agua son muy importantes, pero da la sensación de que nuestros políticos se contentarían con ver el Mar Menor convertido en una enorme piscina alicatada y transparente. La estética por encima de todo.

Pues no, el Mar Menor no estaba así hace veinte años, como saben incluso los caballitos. ¿Algún comentario?.

PD (actualizado a las 17.45 del 12 de mayo).

El IEO advierte de que la transparencia del agua no garantiza la recuperación de laguna


El Instituto Español de Oceanografía ha hecho público un comunicado en el que aclara la situación actual del Mar Menor, tras las polémicas declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien señaló ayer durante una visita a la laguna que se encuentra "en niveles de hace veinte años".

Este es el comunicado del IEO, recogido por la agencia EFE:

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que acompañaron ayer al presidente murciano, Fernando López Miras, durante una travesía científica por el Mar Menor han advertido de que el notable aumento de la transparencia del agua no garantiza la recuperación de la laguna.

Los científicos del IEO han alertado a las autoridades de que siguen presentes las condiciones para que el fitoplancton, que se encuentra actualmente en "mínimos históricos", vuelva a crecer masivamente. Además, los investigadores han aclarado que la recuperación del ecosistema de la laguna será posible "a más largo plazo" si continúan "y se potencian" las acciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha, y se reducen las concentraciones de nutrientes.

En este sentido, el IEO ha advertido de que las concentraciones de nutrientes son muy altas y en los próximos meses el aumento de la temperatura y la luz "podría disparar en cualquier momento la abundancia de microalgas".

"El aumento de la transparencia del agua, aunque es uno de los síntomas deseables y favorables para permitir la recuperación del ecosistema, no es 'per se' sinónimo de recuperación", ha explicado Juan Manuel Ruiz, uno de los investigadores.

Así, ha incidido en que, tal y como ha transmitido el Comité Científico de la Comunidad Autónoma, la probabilidad de producirse una "nueva explosión" del fitoplancton es "quizás mayor que hace un año", ya que, al desaparecer la vegetación, se ha perdido el control de los sedimentos, que son un reservorio de nutrientes que ahora pasa a estar disponible para las microalgas que viven en la columna de agua", añade Juan Manuel Ruiz.

Comentarios (20)Add Comment
...
escrito por Urrutiense, mayo 11, 2017
FER tenía 13 años hace 20, yo tenía 21 por aquel verano, entonces me bañaba entre doradas y caballitos en los Urrutias, hoy es un lodazal. También recuerdo bañarme en aguas limpias a los 13. La falta de memoria y la de vergüenza parece por tanto que no van con la edad, Miguel Angel. Un saludo
...
escrito por Mujolín, mayo 11, 2017
Sin duda, muchos responsables de la administración desearían que el Mar Menor fuera una piscinica. Y con ellos muchos visitantes indolentes. En cambio, la inmensa mayoría, se queda perpleja y boquiabierta ante semejantes afirmaciones. Falta que esa inmensa mayoría reaccione de una puñetera vez...
...
escrito por @bonadivagador, mayo 11, 2017
Esta gente no es tonta, es indecente. De sobra conocen el estado del Mar Menor, sólo que no encaja con sus intereses políticos y económicos. Creo que es un error generalizado culpar a nuestros dirigentes de obcecados o torpes, pues esto sería asumir que actúan así por desconocimiento o mal asesoramiento. Creo que es mucho más grave, porque, como decía, son perfectamente conscientes de la situación real de la laguna, y si no ponen todo el esfuerzo en solucionarlo se debe a que priman las cuestiones turísticas de la economía del pelotazo sobre esos valores ecológicos dignos de quienes amamos el medio ambiente por lo que es, no por lo que lo podamos aprovechar económicamente. Que no nos tomen el pelo, que sabemos que ni son tontos ni ineptos, sino indignos e insensibles que sólo, sólo, sólo buscan el lucro.
...
escrito por Iberus campesinus, mayo 11, 2017
Pobre FER,
lo van a hundir sus jefes...
...
escrito por Hieraaetus, mayo 11, 2017
Que nadie se engañe. Esta gente habla desde la más absoluta falta de vergüenza, pero sabe que tiene detrás una base de votantes a los que prácticamente les da igual que les mientan o les conviertan el Mar Menor en una cloaca putrefacta. Y si hace falta, están los "primos" para echar un cable. A hechos me remito.

Si la gente tuviese una mínima conciencia ambiental (entre otras), estas cosas no sucederían. Pero a estas alturas todos sabemos que es una utopía pedir a los murcianos semejante compromiso. Nunca lo hubo; nunca lo habrá.
...
escrito por AlmaEco, mayo 11, 2017
La frase da pistas de lo que puede dar de sí el presi novato, casi llega al nivel de la mítica "el Mar Menor está mejor que nunca y no vamos a reducir regadíos" del nefasto ex consejero de Agricultura, Agua (y medio ambiente), Antonio Cerdá, cuando negaba la entrada de nitratos agrícolas a la laguna a pesar de los informes del IEO. O bueno, de su "una lechuga es más ecológica que un pino".
...
escrito por Murcia Profunda, mayo 11, 2017
Es lamentable el nivel del gobierno regional pepero que padecemos desde hace demasiados años. Yo sí conocí un Mar Menor sin tantas playas artificiales, sin puertos, transparente y lleno de vida (en La Ribera se podía jugar con los caballitos en la orilla) Este pobre muchacho, será mucho y muy presidente -delegado por otro, eso sí-, pero nunca conocerá el Mar Menor que yo disfruté en mi infancia. El problema es que a él le importa un pimiento (murciano)
...
escrito por Descarado, mayo 11, 2017
Mis pies me indican que llevamos 2-3 semanas de intenso calor. Y mi sentido común que el agua tarda un poquico más en calentarse. Cuanta imprudencia...Y mayo avanzando.
...
escrito por ciudadanomurciano, mayo 12, 2017
El verdadero problema de la Region es que decimos que hemos prohibido construir en un paraje cerca del mar y ya con eso descansamos, sin embargo, los hechos demuestran que es mejor un urbanismo controlado y de baja edificabilidad o proteger ferreamente (Calblanque) que dejar a los agricultores plantar tomates o invernaderos hasta la orilla del mar.
La agricultura está degradando nuestras zonas costeras no construidas como Cabo Cope, Calnegre, Cañada de Gallego y la parte sur del mar menor.
Lo que además me irrita es que esa agricultura inyecta muy poco en la economia de la region porque se trabaja mucho de forma informal.
Por cierto, te felicito Miguel Angel por tu blog.
...
escrito por Nietzsche, mayo 12, 2017
Yo solo os digo, que el día que veáis quejarse a un concejal del PSOE, PODEMOS O CIUDADANOS del modelo turístico y de población, me aviséis. La mayoría de las personas autóctonas han ido ganando privilegios y concesiones, especialmente durante la ultima década. Se ha construido un sistema sobredimensionado y unas estructuras en las administraciones locales, insostenibles y no solo desde el punto de vista medioambiental, también desde el punto de vista económico. Si estuviéramos en Alemania ya se hubiera hecho una gran reestructuración fusionando ayuntamientos y pasado de tener cuatro a tener dos. Uno para la zona de la manda y otro para el resto. Pero claro, haber quien quita ahora los pequeños reinos de taifas. Reinos dominados por menos de un 20% de población sobre un 80% de residentes de segunda residencia, con los desequilibrios que eso conlleva al viciarse tanto el sistema. Al final se gobierna para quienes les votan y solo les vota un 20% de los contribuyentes. instalaciones faraónicas y puestos de trabajo para todo autóctono de pedigri vía enchufismo y actividades recreativas de todo tipo para la otra parte, el comercio. Y quien de mas, mas votos se lleva. Y cuanto mas se construya mas gratificaciones me llevo como funcionario y mejor y mas bonito despacho tengo. Que quede clara una cosa, el problema del mar menor no es de vertidos. El problema del mar menor es de una dimensión tremenda y es estructural
.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 12, 2017
Críticas, las que queráis; insultos, ninguno. Lo digo por los dos comentarios que acabo de eliminar.

Saludos.
...
escrito por Ramses, mayo 12, 2017
Este tipo es una vergüenza para la Región y me da auténtica tristeza cuando tengo que explicarles la situación de nuestra laguna a amigos y conocidos de otras zonas de España, y explicarles que es por gente como esta y su ineptitud administrativa, por la que estamos como estamos.
...
escrito por Hermes Trismegisto, mayo 12, 2017
Tenemos lo que sembramos - Nos Gobiernan QUIENES VOTAMOS - no hay más lecturas
...
escrito por Fran, mayo 12, 2017
La culpa no es sólo de él. Es también de que quien lo ha colocado ahí.
...
escrito por Ciro, mayo 12, 2017
La caulerpa se ha vuelto a desarrollar y vuelve a colonizar el fondo se puede ver en los fondos de alrededor de dos metros como se va extendiendo
Es fácil comprobarlo el agua no está tan fría 20 grados yo lo hice en Semana Santa 15grados y lo pude a observar
Así que menos especulación y a bucear
...
escrito por josea0909, mayo 13, 2017
Es lo que pasa cuando se le pone un micrófono delante a los ignorantes.
Está en dura competencia con su portavoz, la que afirmó que si se repitiera ahora el estudio recuperaríamos todas las banderas azules.
Y ahí los tienes.
...
escrito por Sebas Castillo, mayo 13, 2017
La primera, en la frente.

Qué decepción estos gobernantes que velan por nuestros intereses.

Mal interpretan los datos a su antojo y se quedan tan panchos.

A ver si se les pide responsabilidad de una vez ya, hombre.

Encima, se creen que por que las aguas sean más transparentes las banderas azules las volverían a poner…es para darles con “to la mano llena”.

En la “Guía de interpretación de los criterios bandera azul playas 2017” en su punto 7: “Ausencia de vertidos de aguas residuales industriales, así como cualquier otro tipo de vertido no autorizado o que contenga sustancias contaminantes y afecten o la playa o a su entorno”
No se cumple ni aunque la turbidez sea 0.

Por favor, M.A. Ruíz, corrobora esto y dales caña, porque nos están tomando el pelo...
...
escrito por Hieraaetus, mayo 14, 2017
El Mar Menor de Fer vivirá su prueba de fuego dentro de un par de meses. Porque hay algo que ni la más perversa de las propagandas puede contrarrestar, y es el "boca a boca". El verano pasado, el tema de conversación monolítico en Lo Pagán era la turbidez del agua y los malos olores. En la panadería, en la feria, en la cola de la pescadería, en las terrazas de las heladerías... Es evidente que al que tiene casa allí pocas opciones le quedan, pero los que van de alquiler o reservan hotel (madrileños, castellanos, manchegos, vascos...) lo tienen clarísimo. Y ojo, que meto en ese saco a gente a la que incluso un modelo tipo "piscina litoral" les valdría, gente que tampoco tiene por qué valorar la biodiversidad de la laguna, pero ni por esas. Y la noticia de la retirada de las banderas azules desde luego no va a mejorar el asunto.

Es triste, pero los que llevamos treintaytantos años visitando esas riberas sentimos una mezcla de pena y rabia difícil de describir con palabras.

Claro, siempre quedará el manido recurso de matar al mensajero, de retirar el carné de murcianía a los que llevan décadas denunciando el problema por ser antipatriotas y anteponer la verdad a la más desvergonzada de las mentiras. Pero ya lo dijo aquel: se puede engañar a unos pocos mucho tiempo, o a muchos un rato, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
...
escrito por joaquin, mayo 14, 2017
En general, de acuerdo con los comentarios anteriores e, incidir en el hecho de que no sea la problemática del Mar Menor, excusa perfecta para olvidar la degradación galopante a la que se está viendo sometido el parque regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre. Por otra parte, me pregunto si, el tema de banderas azules, realmente obedece a criterios de sostenibilidad ambiental y respeto a las estructuras de los ecosistemas naturales o....es un mero reclamo turístico?.
...
escrito por santiago álvarez, mayo 15, 2017
Sólo hay que observar que hay mas cultivos que nunca, hasta casi la misma orilla, para darse cuenta que la situación no puede mejorar y que la suerte está echada...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy