Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pacto por el Mar Menor responde al consejero
( 16 Votos )
09.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Asistentes a la manifestación, el sábado. FOTO: VICENTE VICÉNS

La plataforma ciudadana reprocha a Javier Celdrán sus críticas a la manifestación que recorrió el sábado el centro de Murcia

No pretendo que el Mar Menor sea el monotema de este blog, pero la actualidad manda, y además sigue caliente el recuerdo de la manifestación del sábado pasado y la reacción del nuevo consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, a la protesta ciudadana. Esta es la carta que ha enviado esta misma mañana al político la plataforma Pacto por el Mar Menor.

Carta al nuevo consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia


Sr. Celdrán, hemos oído sus declaraciones en Noticias Murcia de TVE de ayer 8 de mayo en las que tacha a los convocantes de la manifestación por un Mar Menor Vivo de irresponsables por invitar a la ciudadanía a salir a la calle y, según usted, alarmar a la gente. Como nuevo que es, es probable que no haya oído hablar del Convenio de Aarhus, ese tratado internacional suscrito por España sobre el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Documento que le recomendamos encarecidamente que lea para no hacer el ridículo en sus próximas declaraciones.

Parece que a usted no solo le molestó que convocáramos una manifestación y leyésemos un manifiesto en el que se señalaban los problemas que desde hace dos décadas han llevado al Mar Menor a su triste situación, sino también el hecho de que dos asociaciones bien conocidas por su lucha contra la injusticia, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la otra a favor del soterramiento del AVE, acudieran como ciudadanos que son a esta demostración respetuosa y ejemplar que tuvo lugar el sábado 6 de mayo por las calles de Murcia.

Seguramente, como nuevo que es en esta Consejería, tampoco sabrá que una de las tres organizaciones convocantes, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, representa a todo tipo de personas, de profesiones e ideologías políticas diferentes –incluyendo la suya–, y a asociaciones y organizaciones no solo relacionadas con el medio ambiente, sino vecinales, sindicales o de jueces. Y tampoco sabrá del trabajo que venimos haciendo desde que el Mar Menor gritó en forma de explosión de fitoplancton y oscureció sus aguas aniquilando más del 80% de las praderas marinas. Pues bien, una de las acciones que hemos llevado a cabo, en vista de la falta de respuesta de este Gobierno regional, ha sido, junto con otras asociaciones y organizaciones, la de llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el incumplimiento por acción u omisión de hasta once directivas europeas.

Ha empezado su mandato imitando a uno de sus predecesores, el sr Cerdá, que declaraba en 2010 que el Mar Menor estaba mejor que nunca, y que no se iban a reducir regadíos. Pues bien, ya se han visto las consecuencias de haber hecho oídos sordos a los graves problemas que tenía y sigue teniendo lo más hermoso de nuestra Región.

Y no, sr. Celdrán, los problemas no se ocultan tal como usted sugiere que hagamos, sino que se sacan a la luz, se estudian, se toman las medidas necesarias y además se cuenta con la ciudadanía y los sectores afectados para su resolución. La única alarma la provoca el desconocimiento del problema y la desconexión que muestran sus palabras de la realidad.

Y hasta aquí la carta de Pacto por el Mar Menor al consejero Javier Celdrán. Comentarios, por favor.

PD.
He pedido al consejero su opinión sobre esta dura misiva. Si la envía la añadiré.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 09, 2017
Hola a todos, el consejero me transmite que no va a responder al Pacto por el Mar Menor, pero que próximamente convocará a una reunión a la plataforma ciudadana.

Saludos.
...
escrito por Rosario, mayo 09, 2017
Muy correcta y totalmente necesaria esta buena "explicación". Mal camino lleva empezando con estas perlas el consejero, pero nada que nos sorprenda porque el talante político de estos nuestros gobernantes murcianos deja mucho que desear en general, así como las reorganizaciones de direcciones generales y consejerías del mandamás de turno.
...
escrito por Fernando Luis Pacetti Cebrián, mayo 09, 2017
Voy a hacer un comentario pero que conste que el consejero no se merece ni eso, aquí cambian los políticos según les conviene para que pueda decir que eso es un problema que viene de atrás,solo se mueven por dinero, únicamente por dinero y luego lo invierten en lo que les da la gana, de la Manga del Mar Menor reciben dinero de los contribuyentes y europeo a espuertas y luego que queda en San Javier, por no poder afirmar si va a bolsillos particulares al no tener pruebas, en definitiva "sinvergüenzas, más de lo mismo y como primera prioridad subirse el sueldo".
...
escrito por electronlibre, mayo 09, 2017
Lo que no tiene muy claro es la envergadura del problema que se le viene encima. Y es muy probable que cuando entre en este debate va a tener que tomar decisiones que a sus tradicionales votantes le van a escocer...., salvo que solo trate de ganar tiempo para dejar las cosas como están... En este caso nos tendrá enfrente y con nosotros a toda españa y a "bruselas".
...
escrito por Rocky, mayo 10, 2017
¿Qué apostamos a que este Consejero no dura en Medio Ambiente ni 1 año?

Medio Ambiente, o como dicen los guiris: Hot potato
...
escrito por Descarado, mayo 10, 2017
Cuando pasen 2 años igual el consejero es consciente del problema, tiene unos cuantos informes sobre el cajón, ha financiado a algunos amigos (y silenciado a enemigos), pero el Mar Menor... Bueno, eso es otra historia.
...
escrito por Hieraaetus, mayo 11, 2017
Es decir, la irresponsabilidad no es haber permitido que se llegue a esta situación, haciendo oídos sordos a entidades científicas y naturalistas, permitiendo auténticos delitos ambientales y fomentando la cultura del pelotazo agrícola y urbanístico. Resulta que lo irresponsable es salir a la calle y pedir soluciones.

Parece esto una novela de Orwell, Bradbury, Huxley y demás visionarios de lo que estamos padeciendo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy