Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por un Mar Menor vivo
( 5 Votos )
05.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel anunciador e itinerario de la manifestación.

Las cinco razones de la plataforma ciudadana, Greenpeace y Ecologistas en Acción para acudir a la manifestación de mañana

El día es mañana, faltan solo 24 horas cuando tecleo estas líneas, y aún persisten algunas dudas. ¿La manifestación por el Mar Menor será un éxito o un fracaso? Hay motivos de sobra para salir a la calle y colapsar la Gran Vía con miles de personas, pero los convocantes (Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción) han elegido un recorrido por calles más estrechas ante la posibilidad de que la asistencia flojee. La renuncia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), de la federación de vecinos de Cartagena y de los pescadores de San Pedro a participar en la protesta (el domingo pasado conté los motivos en 'La Verdad') le ha restado tirón, aunque aún se confía en conseguir un resultado acorde con el estropicio natural provocado por la dejadez de las diferentes administraciones durante los últimos treinta años. Un gran apoyo ciudadano sería todo un mensaje hacia el nuevo consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Los organizadores han realizado hoy un último llamamiento de apoyo a la manifestación. Con estas razones:

1. Somos muchas las personas que sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestra indignación por la situación en la que se encuentra actualmente el Mar Menor, a pesar de haber sido vaticinada por expertos y organizaciones ambientales desde hace varios lustros.

2. Queremos también mandar un mensaje a las administraciones públicas que tienen en su mano la llave del cambio de situación, para que vean que la sociedad en su conjunto les exige que trabajen coordinadas, de forma transparente, con participación pública, con asesoramiento científico y con rigor, pero sobre todo sin pausa, para iniciar el camino hacia la mejora y recuperación del Mar Menor.

3. Es cierto que el Ministerio ha iniciado por fin una ruta, con fechas y compromisos concretos, para conseguir normas y planes que hagan realidad la recuperación. Y el Gobierno regional ha tomado algunas iniciativas en el último año. Pero, no es menos cierto que mucho de lo conseguido ha sido fruto de la presión social y de los sectores económicos afectados, así como de la presión de otras instituciones como la Comisión Europea, el comité RAMSAR, e incluso de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente.

4. Algunas actuaciones se han llevado a cabo sin la necesaria evaluación previa, otras han sido además contrarias a las recomendaciones del Comité Científico, la mayoría sin participación ni consultas, e incluso algunas de las medidas y/o normas planteadas son poco eficaces, no van a la raíz del problema o directamente van en contra de la recuperación.

5. Por todo ello, las organizaciones convocantes consideramos necesario mantener la presión sobre las administraciones responsables, haciéndoles llegar nuestra preocupación, pero también demostrándoles que vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real. Quienes hemos conocido el Mar Menor en buenas condiciones de salud, queremos verlo sanar, y creemos que es nuestra obligación conseguir que las generaciones futuras puedan disfrutar de un Mar Menor vivo.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Nietzsche, mayo 05, 2017
El objetivo de los políticos es comerle la moral a los residentes del mar menor durante los próximos años. Amargarlos y destrozar el territorio, para seguidamente resucitar el entorno después de haberse quedado con miles de propiedades por 4 duros y medio. La reordenación del territorio es necesaria y se trabaja en ello.

...
escrito por Opinador 2.0, mayo 05, 2017
Ojalá sea un éxito y no salga el tiro por la culata como cuando tanto los que convocan como los que dijeron de aplazar o cancelar la manifestación de mañana (tal vez error, tal vez buena idea), apoyaron la de los agricultores que acabó en tractorada total hace un mes... Los que ya no convocan sí criticaron hace un par de días el Decretazo del Mar Menor con acuerdo entre ellos, pero parece que no los primeros (salvo Ecologistas en Acción en el último momento)... Se percibe falta de unidad o capacidad de diálogo y acuerdo, a las puertas del verano. Con o sin sopa verde.
...
escrito por Pedro CM, mayo 05, 2017
y algunos llamando a la desmovilización de sus simpatizantes. Algún día tendrán que explicarlo
...
escrito por Navarro, mayo 06, 2017
Nietsche lo que dices parece una conjura judeomasonica de esas de franco. Pero ocurrir ocurre. No veas como se movieron propiedades con el avance del anterior plan de urbanismo de Cartagena. O como se mueven por la manga con lo de el estado de las playas. O con la Marina de Cope con eso de si es urbanizable o no, y donde sera o no. O cuando lo del teletransporte y la muela cabo tiñoso, que habia gente comprando fincas a euro el metro. Lo mas curioso es que siempre son decisiones politicas, condicionadas por grupos eco, y ciertas empresas que medran entre ambos grupos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy