Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medio Ambiente regresa al limbo
( 11 Votos )
04.05.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá y Javier Celdrán, en una fotografía tomada en febrero de este año. FOTO: EDU BOTELLA

Nuevo consejero y nueva ubicación para la política 'verde', esta vez con Turismo y Cultura

Era sabido que habría cambios, y se daba por hecho que las competencias de Agricultura y Medio Ambiente se separarían en el nuevo gobierno de Fernando López Miras. Pero nadie esperaba este giro de guión: Medio Ambiente terminará la legislatura en una consejería en la que también estarán Turismo y Cultura, bajo el mando de Javier Celdrán Lorente, hasta ahora director del Instituto de Fomento. Un departamento un tanto 'Frankenstein'.

Más de lo mismo: el medio ambiente sigue siendo esa patata caliente que los diferentes gobiernos del PP nunca han sabido bien dónde ubicar. Con Agricultura (Eduardo Sánchez-Almohalla, Antonio Cerdá en diferentes etapas y finalmente Adela Martínez-Cachá), con Ordenación del Territorio (Francisco Marqués), con Industria (Benito Mercader), con Presidencia (Manuel Campos) y ahora con Turismo y Cultura, en una combinación inédita, exótica e inesperada.

El perfil del nuevo consejero (podéis ver el currículum al final) invita a pensar que el medio ambiente no llegará al 33% de su preocupación política, aunque a él le corresponderá lidiar el toro del Mar Menor, si bien con un director general exclusivo para salvar la laguna, como adelantó en la Asamblea Regional Fer (el sustituto de PAS). Tiene otras asignaturas pendientes, como la planificación de los espacios protegidos, aunque serán retos menores en comparación con la frágil mar chica.

Su apuesta (o no) por el medio ambiente se verá cuando anuncie la organización de este departamento. ¿Mantendrá la estructura montada por Adela Martínez-Cachá, tan criticada en su momento por los ecologistas, o volverá al dúo clásico de dos direcciones generales, Medio Natural y Calidad Ambiental, más la del Mar Menor?

También será interesante saber cómo se van a negociar ahora las medidas de protección del Mar Menor con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un asunto en el que la agricultura juega un papel fundamental. ¿Irán dos consejeros a ver a la ministra (Celdrán y Francisco Jódar, nuevo titular de Agricultura)? ¿Juntos o por separado?

Nadie entendía ayer el cambio de funciones de Adela Martínez-Cachá, ahora a cargo de Educación, Juventud y Deportes. Ella tampoco. La política lorquina, ingeniera agrónoma, estaba empeñada en sacar adelante la recuperación del Mar Menor. Lo tenía como un desafío personal. El sector agrario siempre estuvo con ella, aunque quizá le hayan penalizado algunas actuaciones encaminadas a proteger la laguna, como el sellado de pozos y salmueroductos, que provocaron la histórica tractorada del mes pasado en Murcia. Y los agricultores mandan mucho.

Comentarios, por favor.

PD.
CV de Javier Celdrán Lorente (Ceutí, 1974), facilitado por la Comunidad Autónoma.

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Ingeniería de Producto, ha desarrollado durante su carrera profesional diversos cursos de especialización en Gestión Empresarial, Innovación, Creación de Empresas y Gestión de Sistemas de Calidad y Medio Ambiente.

Ha desarrollado su carrera profesional vinculado a empresas y organismos privados relacionados con el asesoramiento empresarial, I+D+i y creación de empresas. Fue director del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) de 2000 a 2005; coordinador de centros de empresas en el Instituto de Fomento (2005 a 2008); director del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) de 2008 a 2009; y directivo en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (2009-2013). Ha sido jefe de gabinete de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades (2013 a 2015).

Ha liderado equipos multidisciplinares, trabajando por proyectos en ámbitos de innovación, cooperación empresarial, I+D, formación, gestión empresarial, creación de empresas, planificación estratégica, desarrollo y reorientación de negocios, puesta en marcha de nuevos servicios, coordinación de equipos, así como en gestión comercial. Imparte conferencias y cursos en diferentes universidades y escuelas de negocios, en materias relacionadas con Innovación, Gestión Empresarial y Creación de Empresas.

Hasta la actualidad era director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por ecosocialista, mayo 04, 2017
Un consejero de Medio ambiente con una nula formación/gestión en lo ambiental, siempre están los 100 días de gracia, pero la presentación no anima al optimismo.
...
escrito por David, mayo 04, 2017
No hay palabras para describir semejante despropósito.
...
escrito por Jose A. García Charton, mayo 04, 2017
Medio Ambiente continúa su descenso a los infiernos de la inocuidad y la irrelevancia, pensábamos que no se podía empeorar, pero sí, aún se podía... Un desastre!!
...
escrito por AAMM, mayo 04, 2017
De nunca la pieza de medioambiente ha encajado en ningún sitio, nos han colocado a martillazos en cualquier lado. Conocidos eran los disgustos que cogía Antonio Cerdá cuando le "encasquetaban" medio ambiente.
...
escrito por Eduardo, mayo 04, 2017
Triste triste. Me encanta estos profesionales que con 25 años ya les ponían de jefes por ser del partido, vaya tropa.
...
escrito por Cristina Cañavate, mayo 05, 2017
Yo confío en él. Por dónde ha pasado, me consta que han mejorado las cosas.
...
escrito por Tela, mayo 05, 2017
El nuevo consejero solo tiene una opción de comienzo si quiere ser creíble: dotar a medio ambiente de medios humanos (son 4 monos) y unir lo que han ido desmembrando otros (los 4 gatos andan repartidos en subdirecciones y otros enjendros)
...
escrito por Un Temporero de Medio Ambiente, mayo 05, 2017
Siempre hemos sido trabajadores precarios, siempre pendientes de un hilo, siempre con la incertidumbre a nuestras espaldas. Nadie nos ha querido nunca, somos la mosca cojonera, somos molestos, no deberíamos existir pero sería demasiado escandaloso (más aún) que no existiéramos. Nos dicen que somos necesarios, pero luego hacen lo imposible para echar por tierra nuestro trabajo.

Algunos llevan décadas siendo temporales, haciendo maniobras de equilibrismo para poder cobrar a fin de mes, o incluso sin cobrar en muchos meses. Algunos se tienen que ir al paro durante una temporada porque la tramitación de los contratos se demora.... siempre se demora todo. Y claro, estos cambios no ayudan. Algunos incluso se han tenido que ir al extranjero para poder vivir de su conocimiento experto, que es mucho por cierto.

Y encima siempre somos desprestigiados. Por el ciudadano de a pie que no entiende nuestro trabajo, por los políticos que aprueban unas leyes que tenemos que cumplir y que luego no entienden que tengamos que cumplirlas, por empresarios que creen que ponemos freno al progreso de esta Región cuando nos limitamos a cumplir esas leyes, por participantes de este blog o asociaciones ecologistas que piensan que somos unos ineptos y que no tenemos ni puta idea de lo que hacemos a pesar de ser personal cualificado (muy cualificado diría yo) que además amamos nuestro trabajo...

Y la mayoría, estamos aquí como digo, pendientes de un hilo. El más suertudo es interino, otros, los llamados El Septimo de Caballería, interinos por programa, cuyo programa se cancela ya, por cierto. Otros se encuentran recluidos en empresas del sector que también desaparecen poco a poco, fruto de esta crisis terrible que está acabando con los recursos destinados al medio rural y la poca voluntad política de que esto salga realmente a flote. Los únicos que se pueden salvar, funcionarios de carrera, muchos apunto de jubilarse, son realmente 4 gatos (pero 4 ¿eh?) y trabajando de forma precaria sin medios, con cientos de expedientes a su cargo que se demoran y demoran, sin dinero para gestionar, con un sin fin de impedimentos para tramitar obra pública o proyectos técnicos que den empleo y mejoren el medio ambiente....

Con estas condiciones..... ¿quién encuentra motivación para trabajar?, ¿quién se levanta por las mañanas con ánimos para seguir adelante?, ¿quién puede planear un proyecto de futuro de su propia vida?, ¿quién se atreve a formar una familia?, ¿a comprarse una casa?, ¿a vivir?. Si sabe que de un momento a otro, se va a la calle, como otros muchos que se fueron antes que él..... Y más sabiendo que esto no es nuevo, que llevamos décadas así...

Por supuesto, el futuro no es halagüeño...... porque realmente nunca lo ha sido
...
escrito por jose antonio cespedes, mayo 05, 2017
A Medio Ambiente solo le falta estar unido a sanidad, ahora más afortunadamente llamada SALUD. Cuando esto suceda reflejará el cambio de conciencia que necesitamos. SALUD Y MEDIO AMBIENTE es una unión inseparable. Sería un gran logro social. Mientras esto no suceda, mefio ambiente seguirá simplemente aplicando protocolos y leyes de mínimos que no protegen, seguiremos tratando el Medio Ambiente como mero recurso, seguiremos siendo unos meros forasteros en nuestra TIERRA.
...
escrito por Jab, mayo 05, 2017
Unas cuantas cosas a comentar:

Primero, el Presidente dijo antes de ser investido lo siguiente: “los valores medioambientales de la Región hacen que nuestro patrimonio natural sea considerado como uno de los más interesantes desde el punto de vista de la biodiversidad”; bonita frase, verdad?
Después siguió diciendo: “La política medioambiental es una parte fundamental de mi plan para hacer realidad esa Región que se merecen todos los murcianos”
Ahora mi pregunta (o mi asombro) es que medio ambiente se va con Turismo y Cultura y, además, aparece por orden de prioridades entiendo yo, en último lugar, en la consejería de Turismo….etc. Excelentísimo Presidente: ¿no hubiera sido más acertado crear un departamento exclusivo para tales competencias? Pues no. Vamos a parar al mismo limbo de siempre.
Y segundo, y en alusión a lo que Un temporero de medio ambiente ha comentado, toda la razón del mundo para él y para todos los trabajadores eventuales que trabajan para medio ambiente, que no son pocos.

Asi que, espero Excelentísimo Presidente, que el cambio de departamentos no justifique o suponga un paso atrás en esta materia. Para que le voy a mentir, a primera vista esto parece una cosa; esperemos que no demos ese pasa atrás y que se cumplan todos los compromisos y proyectos que ya estaban en marcha.

Un saludo.
...
escrito por Descarado, mayo 05, 2017
Es evidente que la agricultura parece ser para el gobierno un asunto cuya problemática requiere fundamentalmente un abordaje político, y que el medio ambiente más bien necesitaría fundamentalmente un abordaje técnico y de gestión. Algo de verdad hay en todo esto y más allá del desastroso encaje actual, hay que esperar a ver si realmente es el mismo de siempre el que gestiona el medio ambiente en la sombra, así como los 2os niveles en agricultura, agua y ganadería (tan importantes antes).
...
escrito por Quisiera Atinar, mayo 05, 2017
¿Qué puede haber hecho pensar al presidente para unir estos tres departamentos bajo una consejería?, piensan algunos como queriendo dejar de lado al Medioambiente. Pues, que sin el cuidado al Medioambiente y al medio Natural, poco turismo vamos a tener en este secarral de Región. Y si no tenemos turismo, para qué queremos promocionar la Cultura. Evidentemente, un cuidado excelentísimo del Medioambiente, nos ayudará a tener una Región como nos merecemos. Y aquí, el problema ya no es de Política (que poco resultado ha dado en estos últimos 20 años ó 30 quizá). La solución es de gestión y de dotar medios técnicos al cuidado de todos los espacios protegidos. Si el Sr. Celdrán viene de la Ingeniería, ya puede dotar de Ingenio a sus dptos, para ver como proteger este medio natural, proponer medidas, sin dañar a otras vías de negocio y hacer de esta Región un espacio Sostenible. Ya lo he dicho al principio. Sin Medio Ambiente, resta lo demás. Esto sería Irrespirable.
...
escrito por 5sentidos, mayo 05, 2017
Hace falta capacitar a los gestores, como dicta la UE. Empecemos a formar a nuestros políticos (y funcionarios) mediante píldoras formativas en temas diversos que tengan como objetivo principal el desarrollo sostenible real y duradero de todas las actividades vinculadas al territorio: agricultura, pesca, acuicultura, turismo, salud, etc

Medio Ambiente cabe en muchas casas y si de verdad quieren equilibrar una conservación de la biodiversidad con los sectores empresariales empecemos por el principio que es capacitar a los que toman las decisiones para que se enteren de una vez porqué la Región de Murcia es tan especial ambientalmente hablando. Una vez ocurra esto, créanme, todos los sectores económicos querrán subirse al carro de los servicios que les ofrecen los ecosistemas.
...
escrito por El PPRM no engaña, mayo 06, 2017
EL PP no engaña a nadie, es como es, solo basta consultar el programa electoral de 2015,páginas de 83-85, y sus principales promesas electorales tenían que ver con la mejora de trámites administrativos y con la modificación de normas, y con iniciativas que prometían empezar aplicar normativa que lleva varios lustros en vigor, así como fusionar las competencias de medio ambiente y ordenación del territorio, la mayor parte de las iniciativas no han sido capaces de llevarlas a cabo. Todavía resulta más decepcionante consultar su web y buscar en su política medioambiental en "ideas". Disfruten lo votado.
...
escrito por miedu, mayo 06, 2017
No me extraña la situación, con tanto interino enfadado...
Oposiciones ya...a ver si el nuevo personal se centra en su trabajo.
...
escrito por Vergonzoso, mayo 08, 2017
Realmente vergonzosa la situación del medio ambiente en esta Región, y de todos los que trabajan en él.

Está claro que cada vez le echan más tierra encima, para sepultarlo y pasar por encima, sin que se note.

¿Cómo puede ser que este tipo de conductas no tengan sus consecuencias en los juzgados? Irresponsable, absurdo, deleznable... Sobran adjetivos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy