Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pasando el paño al Mar Menor
( 4 Votos )
25.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Personal del nuevo servicio de limpieza del Mar Menor, esta mañana, trabajando en Los Urrutias. FOTO: ANTONIO GIL

Medio Ambiente pone en marcha un servicio de limpieza y mantenimiento para la laguna con doce personas, un barco y cuatro vehículos

Todos los cuidados son pocos para el Mar Menor, que desde ayer cuenta con un nuevo servicio de limpieza, mantenimiento y vigilancia dotado con doce personas, un barco y cuatro vehículos para actuar tanto en tierra como en el medio marino, y cuya función principal será limpiar a mano las playas durante todo el año. Un dispositivo que refuerza el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor y que se centrará en controlar, retirar y gestionar los residuos flotantes en las inmediaciones de las playas (como artes de pesca abandonadas, restos de embarcaciones y elementos de fondeo), además de vigilar los vertidos de hidrocarburos en las zonas más próximas a la orilla.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado esta mañana en la playa cartagenera de Punta Brava este nuevo dispositivo, “que actuará de forma constante”, manifestó la consejera. La brigada ha iniciado su actividad con la retirada de algas y extracción manual de las arenas que fueron arrastradas por el temporal en Los Urrutias (Cartagena).

También se acometerán trabajos de limpieza, retirada y gestión de residuos y basuras procedentes de islas interiores del Mar Menor, para lo que se contará con una lancha semirrígida "que servirá de apoyo al personal de limpieza para aquellas zonas inaccesibles por el calado". El servicio dispondrá de al menos veinte contenedores repartidos por todo el litoral del Mar Menor. Los residuos se gestionarán en vertederos autorizados, puntualizó la consejera. El barco ‘Limpiamar’, destinado específicamente a recoger residuos flotantes, también se sumará a estas tareas de limpieza.

El presupuesto para el periodo 2017-2018 es de 1.194.965 euros, con una aportación del 80% por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

"Estos trabajos dan inicio a una de las actuaciones previstas en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región, que en la actualidad se encuentra en fase de aprobación, y que se enmarca en las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para mejorar el estado de conservación de los hábitats y las especies del entorno de la laguna", asegura la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Comentarios, por favor.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por carmelo, abril 25, 2017
Deberías indagar y añadir a la noticia información sobre la empresa adjudicataria del este contrato y el procedimiento seguido.
...
escrito por Aurora, abril 25, 2017
La retirada de algas de las costas es un error: son beneficiosas para el ecosistema y el instrumental que se utiliza para estas extracciones provoca una retirada de arena considerable.
En cuanto a los vertidos, sería interesante que también se controlara el nivel de metales pesados en el mar; recordemos que Portmán tiene altos niveles de plomo, cadmio y arsénico.
...
escrito por Abandonada zona norte, abril 26, 2017
Luego dirán que el turismo ya no viene el Mar Menor, que los periódicos sacan imágenes "feas" de nuestras costas, pero... una vez más, esta Semana Santa (y ya no hablo de invierno en que nos quedamos viviendo cuatro gatos en esta zona), la zona norte de La Manga ha continuado con las playas llenas de fango, algas y plásticos y demás elementos arrastrados por los temporales, donde ni siquiera Frank de la Jungla se metería...

Luego vienen los madres mías, pero si encima de que esta zona no tiene oferta cultural, comercial ni de ocio, ni actividades atractivas, le quitas la playa que es lo único que tenía, nos vamos a quedar las algas, el fango y tres más...

Y luego denunciamos que es una campaña contra nuestras costas...

PS: Cuánto necesita esta zona un ayuntamiento propio que se preocupe de algo más que cobrar el IBI.
...
escrito por amparo alonso hernandez, abril 26, 2017
No queremos que quiten las algas, pero cuando el agua tiene una elevada concentración de nitratos y fosfatos, la floración de algas es excesiva y produce problemas, como es en esta ocasión, sin contar con los fangos producidos por las riadas, que hacen los baños desagradables y peligrosos porque te hundes, creo que el Mar Menor esta muy enfermo y hay que ayudarle, y emplear todos los fondos economicos de Europa en el
...
escrito por Curioso, abril 27, 2017
Si las algas son las que han producido problemas, deberíamos quitarlas; si las algas son buenas para el ecosistema, deberíamos dejarlas. A mí las dos opciones me gustan. Quizás el problema sean las algas de pequeño tamaño y no las que encontramos en la orilla, quién sabe, quizás el comité científico, espero. Lo que es seguro es que la consejería se habrá dejado aconsejar por el comité para iniciar esta brigada de limpieza (de cuya necesidad inmediata desconfío).
No estaría de más que se preocupara la consejería de pedirle a los trabajadores de esta empresa que reporten datos interesantes, como el número de aves varadas con sus respectivas fotografías cuando las encuentren.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy