Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor: los agricultores se destapan
( 15 Votos )
20.04.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Decenas de tractores en el centro de Murcia, el pasado día 5. FOTO: NACHO GARCÍA

El sector agrario no quiere esperar y amenaza con nuevas movilizaciones si no se permite el riego en el entorno de la laguna

"La tractorada fue un aviso". Palabra de Vicente Carrión, presidente del sindicato agrario COAG en el Campo de Cartagena. El macho alfa del sector agropecuario en el entorno del maltrecho Mar Menor se refiere a la manifestación del pasado día 5, cuando trescientos tanques, digo tractores, bloquearon la ciudad de Murcia durante 30 horas. Carrión amenaza ahora con nuevas movilizaciones si a principios de mayo no se les asegura que podrán regar sus cultivos. Algo que ni el Ministerio ni la Consejería les garantizan porque las actuaciones necesarias para compatibilizar la agricultura con la protección de la laguna están pendientes de evaluación de impacto ambiental. O sea, que no es para pasado mañana.

La semana pasada, durante la reunión que mantuvieron en el Ministerio todas las partes afectadas (incluidos pescadores, Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción, pero no ANSE, que se ha desmarcado de este frente común), los agricultores recibieron un mensaje claro: lo primero es recuperar el espacio natural y esto puede ir para largo. Se hará lo que se pueda pero hay que respetar los tiempos que requieren los trámites de la evaluación de impacto ambiental ante un posible paquete de medidas urgentes.

Y la directora general del Agua, Liana Ardiles, descartó de forma rotunda la exigencia inmediata de caudales para riego por parte de los agricultores. No hay más agua, vino a decirles, y aquí hemos venido a hablar del Mar Menor.

Esa es la cosa. Los agricultores se han subido a la ola reivindicativa como parte afectada, pero ellos lo que quieren es seguir produciendo. Normal, es lo que llevan haciendo toda la vida. Otra cosa es que sus cultivos sean compatibles con la conservación del espacio natural. O al menos en estas condiciones.

De ahí el ultimátum del miércoles por la noche en la Casa de la Juventud de Torre Pacheco, donde se reunieron en asamblea informativa para analizar la situación. Bien, vale, habrá que cuidar el Mar Menor, pero a nosotros déjennos seguir con lo nuestro.

Esto tenía que llegar. Los agricultores miran por su medio de vida, y resulta que durante treinta años las distintas administraciones les han dejado hacer. A sus anchas. Pese a las advertencias de científicos y ecologistas sobre la degradación del humedal por los nitratos procedentes de los cultivos, que se ha acelerado en los últimos tiempos.

El 'shock' ecológico de la laguna obliga sin embargo a frenar en seco. El Mar Menor requiere ahora de un periodo de desintoxicación que se antoja largo para un sector agroalimentario que no quiere esperar. Los agricultores se saben fuertes y van a jugar fuerte. Hace dos semanas paralizaron la séptima ciudad española sin que nadie osara toserles.

El extraño frente común agro-ecologista, que se firmó para reforzar las protestas del pasado día 5 y del próximo 6 de mayo sin que ninguna de las partes estuviera convencida del todo, ha pasado ya a la historia. No solo porque ANSE se haya salido tras el esperpento de la tractorada, sino porque en la reunión con el Ministerio actuaron como interlocutores independientes: los agricultores pidieron agua y adelanto de medidas urgentes para que el riego de sus cultivos no siga dañando el Mar Menor, y los conservacionistas se centraron en las medidas medioambientales. Los ecologistas salieron contentos de la reunión, por cierto, porque recibieron la garantía de que no se adoptarán medidas que no tengan el consenso de todas las partes afectadas. Veremos si el Gobierno es capaz de mantener este discurso.

La consejera Adela Martínez-Cachá ha tenido la habilidad de proteger algunas de sus decisiones bajo el amparo del Comité de Asesoramiento Científico y ahora del Gobierno central. Otras se adoptaron de un momento para otro cuando la Fiscalía tomó cartas en el asunto, como la clausura de los salmueroductos y las desalobradoras piratas. Hay importantes medidas en marcha aunque con resultados previstos a medio y largo plazo. Para algunos, demasiado tarde. Porque el verano está a la vuelta de la esquina y el marrón sigue ahí, con agricultores, hosteleros, ayuntamientos, vecinos, veraneantes y ecologistas en armas. Contentar a todos será imposible.

¿Algún comentario?

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por Pedro, abril 20, 2017
Desde hace unos treinta años vivo en el campo de Cartagena y he visto su transformación. Secanos de vides y almendros pasaron rápidamente a intensivos de hortalizas y frutales. Las vertientes que rodeaban los cultivos, para encauzar las lluvias, fueron eliminadas para ganar metros cultivables. Se ha sobreexplotado el campo, al igual que la zona y en general todo lo que toca la agricultura industrial. Máximo beneficio sin regulación ni planificación. Y si ahora nos preocupa la laguna, no es por el valor medioambiental destruido, sino porque el turismo -cómplice del daño causado- se ve afectado. Cuando seamos conscientes de lo que dejamos atrás, no habrá solución. Visión cortoplacista e insolidaria.
...
escrito por josea0909, abril 20, 2017
Cuando a esta gente se le llena la boca hablando de la riqueza que generan, fundamentalmente hablan de la suya. La cuestión es si esa "riqueza" para algunos puede ser generada a costa de lo de todos.
Si no son capaces de producir ecológicamente porque entonces no les cuadran "sus números", que se dediquen a otra cosa.
...
escrito por Diciomo, abril 21, 2017
Son muchos y por tanto muchos votos, pero veamos lo que aportan al PIB. Esto no acabará bien
...
escrito por José Luis, abril 21, 2017
Con Cabo Cope están haciendo lo mismo, los cultivos están llegando a la playa, dentro del propio parque regional y aquí nadie hace nada hasta que ya es demasiado tarde.
...
escrito por Cartagena, abril 21, 2017
Cuando se rompe el equilibrio natural, pasa lo que ha pasado, no se puede transformar todo el Campo de Cartagena en regadío como por arte de magia y ya el colmo con la permisividad de una clase política únicamente preocupada por sus intereses personales (luchas internas dentro de partidos y corrupción generalizada) y como siempre mirando hacia otro lado hasta que llega la situación crítica. A ver como salen ahora del conflicto.
...
escrito por Antonio, abril 21, 2017
Si quieren regadío, que paguen la factura medioambiental que generan, que es mucho mayor que el precio de transportar el agua desde el Tajo o desalarla. Lo que han estado haciendo hasta hace 1 año ha sido construir pozos y desalobradoras ilegales por el ansia de cultivar mas hectáreas que las que la razón les permite, cargandose con ello todos los ecosistemas alrededor del campo de Cartagena. El dinero no lo es todo. No tienen mi respeto. Lo que se merecen es una buena re-estruturación hacia una superficie de cultivo sostenible y no descontrolada como a ellos les gustaría.
...
escrito por Fernando, abril 21, 2017
Han roto el equilibrio natural los agricultores con su agricultura intensiva, son ellos los que han cambiado las normas del juego y destrozado el medio ambiente del Mar Menor, los que han pasado de cultivos de secano a regadío y cultivo intensivo, son los que han roto la baraja y encima protestan, ¿cuanto más hay que soportar esta situación?.
...
escrito por unsui, abril 21, 2017
Los intereses de la agricultura industrial son incompatibles con la regeneración de la lagina, como tampoco lo son los del turismo a "pajera abierta" Mientras no entendamos que "el veneno es la dosis" no hay nada que hacer.
Creo que la administración provista de un impecable "analfabetismo medioambiental voluntario" ha dejado hacer hacer y ya se sabe que las costumbre hacen leyes...
...
escrito por Makmang, abril 21, 2017

Tengo el privilegio de haber desayunado hoy 20Abril en El Balneario La Encarnación en Los Alcázares.
La impresión que causa ver desde allí el estado calamitoso de las aguas del MM es muy triste.
Ya se han alcanzado los 20°C , la turbidez de las aguas es total y su color es de café con leche, cargado de café.

Hay mas de 1000 pozos cerrados.
Sin embargo parece deducirse, por el estado actual de las aguas, qué este verano serà igual o peor que el año pasado.

¿Son culpables los agricultores?.

En mi opinión, y cada vez de mas personas, el problema fundamental del MM es la disminución brutal de su salinidad que se ha ido produciendo durante décadas como consecuencia de la gran agresión medioambiental que supuso el dragado del Canal del Estacio en 1973.

La Administración Autonómica si niega a reconocer esta evidencia, pero individualmente ninguno de los miembros del Comité Científico, que yo sepa, ha negado que la disminución de la salinidad de 60gr/l a los 40gr/l actuales sea la causa principal del actual estado calamitoso de las aguas del MM.

Si hay algún miembro del Comité que no está de acuerdo con que la disminución de la salinidad sea causa principal de la degradación de las aguas del MM, le agradecería que lo expusiera en este blog.

Espero que de no intentar corregir esta problemática, originada por intervención antrópica en el año 1973, la Administración Española, sea la Comunidad Europea la que tome cartas en el asunto
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 21, 2017

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Esta mañana he añadido un párrafo al artículo (el penúltimo, está subrayado).

Saludos.
...
escrito por Makmang, abril 21, 2017

Sé que no estoy en la línea oficial en la que supongo milita el ilustre periodista autor del presente artículo, D. Miguel Angel Ruiz, pero no me parece adecuado que califique de a D. Vicente Carrión, presidente del sindicato agrario COAG en el Campo de Cartagena como:

"El macho alfa del sector agropecuario"
...
escrito por Jose Martinez, abril 21, 2017
La gratuidad con la que se habla en los medios, la ignorancia, el partidismo de: políticos, asociaciones diversas, sindicatos, agricultores, presuntos expertos "opinadores", veraneantes...

La falta de ver el problema en conjunto, la falta ganas de querer resolver los problemas por parte de quien tiene que solucionarlos, la facilidad con la que se criminaliza a diversos sectores y sobre todo el manejo de la información que hace que se tenga opiniones dirigidas. Todo esto hace que se produzca una desunión (divide y controlaras), que aprovechan nuestros "gobernantes", para manejarnos, no decidir nada y por lo tanto no poner soluciones.

Antes de hablar hay que informarse, ver realmente el problema y ver soluciones y, por supuesto querer solucionarlo.
...
escrito por Diciomo, abril 21, 2017
Mucha razón todos, no me simpatiza lo que hacen los agricultores, pero si están muy creciditos es porque durante años les han dejado hacer. Y durante todos esos años un consejero de agricultura que odia y desprecia todo lo que sea medio ambiente y naturaleza. Una lechuga es más ecológica que un pino. El máximo responsable en todo este culebrón.
...
escrito por Álvaro, abril 21, 2017
J.B. Makmang podría pasar por ejemplo por las salinas de Marchamalo y ver cómo balsas con 90-100 g/litro de sal están ahora verdes por microalgas (Dunaliella), que en verano se pondrán de color naranja por producción de betacaroteno. O querer entender el concepto de eutrofización, o bueno, sólo dejar de obviarlo.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Descarado, abril 21, 2017
Con el material coloidal fangoso que hay en el fondo a poco que se introduzcan en el mar los bañistas se pondrá todo turbio, mucho más de lo que ya está. Me temo que la extracción del agua sigue. De cara al verano, y viendo las plantaciones existentes, la mayoría tratarán de recolectarlas como mucho antes de mediados de julio. Por tanto el problema pueden ser algunas de las plantaciones citrícolas cuyos propietarios no son pobreticos agricultores precisamente. Lo que pase después es una incógnita.
...
escrito por Mi no entender, abril 21, 2017
?Que dimita la consejera? Pero si es la única que le ha echado un par de narices tomando decisiones que nadie se ha atrevido a adoptar. Se ha hecho más en un año que en 30, eso nadie puede discutirlo. Y no simpatizo con el PP, que con su compadreo y desprecio al medio ambiente es el gran culpable, pero esto es así, aunke la Cachá simbolice ahora el poder político-
...
escrito por Makmang, abril 21, 2017
Mi mayor respeto y consideración a los TECNÓLOGOS DE ALIMENTOS.

No obstante yo solicitaba que se pronunciara en este blog, sobre la salinidad, algún miembro del Comité Científico.
...
escrito por Mujo, abril 21, 2017
Vaya tela con los Salluminati. En general la sensación de que se ha perdido un año es muy intensa...Y de que los agricultores no están jugando limpio, también.
...
escrito por Álvaro, abril 22, 2017
Carlos Montero, por supuesto lo que necesita el Mar Menor es que se haga caso al Comité Científico al que atacas y al que yo admiro y respeto. Para entender el mecanismo de eutrofización no hace falta más que ser de ciencias o tener simplemente sentido común. También ayuda saber un poco de cultivos de cianobacterias o microalgas para uso alimentario, sea espirulina o Dunaliella como fuente de carotenoides... la cual crece estupendamente al doble de salinidad de la del Mar Menor original, o sea, la que hay en las salinas. Venga, recuerdos para tu hermana Mariló :-D
...
escrito por Álvaro, abril 22, 2017
(lo digo porque serás hermano de Mariló Monteró..., no?)
...
escrito por Jasondelosmares, abril 23, 2017
¿Cachá ha hecho mas por el mar menor que sus predecesores? Eso no es difícil porque ellos no hicieron nada (bueno). No obstante es difícil de asimilar su buena disposición hacia la laguna cuando le aflojas a tu novio un millón y pico de pavos pa plantar y regar brócoli
...
escrito por xavier, mayo 23, 2017
Aquí, como siempre vamos a remolque de todos los acontecimientos. Cuando en otros países con una industria turística desarrollada hace diez años que están girando hacia un modelo de turismo sostenible y de alto valor añadido, nosotros seguimos anclados en el turisteo chatarrero y depredador de hamaca, sombrilla y chiringuito a trescientos euros la semana, Cuando en los países de nuestro entorno hace ya tiempo que se va imponiendo una agricultura ecológica, sostenible y más respetuosa con el medio ambiente y, además, de mayor rendimiento económico relativo, nosotros seguimos anclados en una agricultura intensiva industrial desfasada e insostenible, como vamos viendo, a largo plazo. Lo que es pan para hoy será hambre para mañana, y así nos va.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy