Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un zifio de Cuvier en la costa de Lorca
( 4 Votos )
31.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El zifio, ayer, en la playa del Siscar (Lorca). FOTO: LV

Encuentran el cadáver de este escaso y poco estudiado cetáceo en la playa del Siscar

Solo unas líneas para dejar constancia de un hallazgo relevante: el del zifio de Cuvier encontrado ayer en la playa lorquina del Siscar, entre la Marina de Cope y Puntas de Calnegre. Una cita de cierta importancia porque este animal pertenece a una de las familias de cetáceos más difíciles de ver. De hecho, se sabe muy poco acerca de sus poblaciones y costumbres, de manera que incluso los científicos suponen que pueden existir más especies que las veintiuna descritas hasta el momento.

El zifio que arribó a la costa del Garrobillo pesaba unos 1.500 kilos y medía más de cinco metros (suelen medir entre cuatro y trece metros, y pesan entre una y quince toneladas). Los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle que lo examinaron concluyeron que llevaba varios días muerto. Puede que su análisis ayude a esclarecer las causas de su muerte.

Quizá recordéis que hace menos de dos años ya hablamos aquí de los zifios, cuando el cuerpo de otro 'Ziphius cavirostris' varó en una playa de La Manga. En ese caso una hembra joven, de casi cuatro metros y unos setecientos kilos.

El zifio es el octavo en la lista de los cetáceos que frecuentan la costa murciana, junto con los delfines (mular, común y listado), los calderones (gris y común), el cachalote y el rorcual aliblanco.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por matias, abril 01, 2017
efectivamente es un Zifio pero yo no estoy tan seguro de que sea de Cuvier
...
escrito por Rubén , abril 01, 2017
si, no parece un Cuvier pero es una hembra y eso confunde.
Hay más fotos?
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 04, 2017

Hola a todos, ya puedo daros los resultados de la necropsia practicada al zifio: murió por síndrome de descompresión, al igual que el Cuvier varado hace dos años en La Manga. Exactamente lo mismo que ocurre a los buceadores que ascienden a la superficie con demasiada rapidez, sin respetar los tiempos estipulados. Me lo ha confirmado la veterinaria del CRFS María José Gens. ¿Las causas de ese ascenso precipitado? Eso ya no se puede saber.

Por cierto, según M. J. Gens, no hay duda de que se trata de un zifio de Cuvier.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy