Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




A tiros contra los quebrantahuesos
( 4 Votos )
29.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Recogida del quebrantahuesos tiroteado en el Calar del Mundo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Encuentran un macho joven muerto por disparos de perdigones en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete)

Hace tres semanas fue un águila real en Sierra Espuña, y hace solo unos días un quebrantahuesos en el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima (Albacete), casi en el límite con la provincia de Jaén y a poco más de una hora de Murcia. En ambos casos, los disparos de un indeseable derribaron a estas aves majestuosas. El águila real, afortunadamente, se está curando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) y quizá algún día regrese a la naturaleza, pero el quebrantahuesos acabó sus días de la peor manera posible.

Un poco de historia: el 'Gypaetus barbatus' abatido en las montañas de Albacete, de nombre 'Royal', nació en cautividad en 2015 en el marco del programa de reintroducción de esta ave necrófaga en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Castril (Granada) que gestiona la Junta de Andalucía. Portaba un transmisor GPS que marcaba su localización (gracias a este dispositivo fue localizado por agentes de Medio Ambiente andaluces y castellano-manchegos), como los 44 ejemplares liberados desde el año 2006 en este enclave natural formidable. De estos 44 ya han muerto 14, en 11 han dejado de funcionar los transmisores y de la mayoría se tienen observaciones recientes (19 continúan vivos y emitiendo señales), informa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluza.

Con el programa de reintroducción se pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en esta zona montañosa de Andalucía, donde desapareció a finales del siglo pasado. Para la liberación de ejemplares se utiliza el sistema de la cría campestre o 'hacking', una técnica empleada en cetrería. El impulsor de este exitoso proyecto fue el biólogo jienense Miguel Ángel Simón Mata, actualmente al frente del proyecto Iberlince.

Sigo con atención este programa por muchos motivos, tan evidentes que no es necesario enumerarlos. Pero entre ellos hay uno en el que es necesario insistir: esos quebrantahuesos reintroducidos en Jaén pueden ser 'murcianos' en cualquier momento. De hecho, durante sus largos viajes de exploración sobrevuelan la Región de Murcia, donde se extinguieron hace unos sesenta años, y donde se espera que se asienten antes o después. Quizá recordéis la impresionante imagen que compartí aquí mismo de un quebrantahuesos fotografiado en Sierra Espuña hace casi tres años.

Mientras tanto, es lamentable e indignante que, pese a lo costoso de los avances científicos, pese al compromiso social y pese el esfuerzo económico de las instituciones públicas, aún queden energúmenos que se echen la escopeta a la cara para derribar de un disparo un ser vivo tan hermoso y tan simbólico. Ya está bien de tanto escopetero cobarde e inculto.

Comentarios, por favor.

PD1. La causa de la muerte ha sido determinada por la necropsia realizada en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los análisis  realizados han descartado que el animal estuviera afectado por un proceso de envenenamiento y la presencia de tóxicos, aunque aún están pendientes los resultados de una analítica para poder afirmar este punto al cien por cien. En estos momentos se está a la espera de que los datos del levantamiento del cadáver y el análisis forense en el CAD, junto a las investigaciones que están realizando los agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, den su fruto y se pueda poner en manos de la justicia al autor de este delito contra el medio ambiente.

PD2. Las principales causas de mortalidad no naturales en quebrantahuesos se producen por la ingestión de cebos envenenados destinados al control ilegal de depredadores por parte de cazadores y ganaderos, así como por las intoxicaciones que genera el plomo de restos de proyectiles que se encuentran en las reses que sirven de alimento a estas aves carroñeras.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por ASenLaManga, marzo 29, 2017
Cuando el garrulismo más rancio tiene una escopeta en las manos, pasan estas cosas. Es demasiado fácil obtener una licencia de caza en este país. Y si no entra gente en la cárcel por delitos así ni cuando se les pilla in fraganti, mucho peor.
...
escrito por Jose Luis SM, marzo 29, 2017
Que nos matemos entre nosotros tiene hasta su lógica, puesto que podemos llegar a ser seres despreciables sin escrúpulos (para muestra, esta noticia).
Pero que se mate -o intente- a seres vivos tan bellos, impresionantes, necesarios para el medio y que no nos amenazan y estaban aquí antes que nosotros (digo esto último por la recurrente excusa que ponen cazadores, ganaderos, agricultores para odiar a lobos, osos, etc. por el "peligro" que les suponen para sus reses, cosechas...).
Los cazadores, estos "amantes y defensores de la naturaleza" como ellos se auto denominan, son una de las mayores lacras para dicha naturaleza (la mayor es el ser humano, en general).
Hasta que no nos entre en la cabeza que el planeta y todo su "contenido" no nos pertenece a nosotros, seres humanos, y que ELLOS ESTABAN AQUÍ ANTES, no cambiará nada.
El día que llegue el holocausto final (espero que sea pronto), los supervivientes podrán -o podremos, espero- disfrutar de la Tierra en su plenitud: admirando su belleza sin más preocupaciones, aprovechando y no explotando sus recursos, cazando -sin escopetas- sólo para comer y sobrevivir.
Mientras tanto, seguiremos esperando y desgraciadamente leyendo noticias como esta... Que gracias a gente comprometida como Miguel Ángel son divulgadas con, entiendo, la esperanza de remover conciencias y adherir más gente a la causa, a la DEFENSA DE LA NATURALEZA.
Gracias.
...
escrito por jorge, marzo 29, 2017
QUÉ GENTUZA! Esta gente no representan a los cazadores, no nos equivoquemos. Aquí el mayor problema viene, a parte de la falta de escrúpulos de algunos, por la escasez de medios materiales. A la gente hay que controlarla, nos guste o no, sean cazadores, conductores, agricultores, senderistas, ciclistas...y si hay escopetas de por medio más.

saludos
...
escrito por Francisco Almansa, marzo 29, 2017
Sin palabras para describir lo que uno siente cuando lee o escucha este tipo de noticias "disparates". Al hilo de estas actuaciones sin escrúpulos, sería muy interesante y sorprendente ver cuantos "bichos", de los 2500 hospitalizados en el CRFS, han sido tiroteados.
...
escrito por David, marzo 29, 2017
Otra vez un garrulo acomplejado que al llevar un arma de fuego se cree un hombre, disparando a lo que sea, matando por el placer de matar. Ahora estará bien escondido en su pocilga, se ve que no es tan hombre como desea ser.
...
escrito por Jose Manuel Zamora, marzo 29, 2017
Lamentable noticia, yo abogaría por imponerles una sanción sin precedentes a estos piratas. Con "sin precedentes" me refiero a que la cifra ascienda a valores tan altos que se le quiten las ganas de portar un arma.

Al hilo de lo que comenta Francisco Almansa, estaría muy bien recabar esa información. Recuerdo durante mis jornadas de voluntario en el CRFS que los ingresos por disparos se incrementaban en la media veda, afectando a algunas especies reproductoras relativamente escasas en nuestra región, como el gavilán común. No obstante, y ojalá me equivoque, no creo que nuestro panorama difiera mucho al que encuentra el personal de AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) en Extremadura, donde año tras años ingresan pequeñas y medianas rapaces tiroteadas durante la media veda.

Si estas noticias nos irritan a nosotros, no me quiero imaginar a los profesionales que tantas horas habrán dedicado a esos quebrantas para que salgan adelante...No obstante, me aferro a que el tiempo y los esfuerzos puestos en la educación ambiental darán sus frutos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Luis, marzo 29, 2017
Pues hace poco se observó un quebrantahuesos por la zona del macizo de Revolcadores (Moratalla), por qué no pudo ser "Royal"?

Unos cuantos añicos sin poder cazar nadie en el coto donde ha aparecido abatido, que jode más no cazar nadie que una multa.
...
escrito por ASenLaManga, marzo 29, 2017
El Pacificador y la extinción natural del quebrantahuesos... Otra de sus chorradas.
...
escrito por Increíble, abril 27, 2017
Increíble que todavía haya alguien que diga que el lince se haya eliminado de algunas zonas y casi extinguido y el quebrantahuesos se extinguió de muchas zonas de forma natural... El quebrantahuesos está bien documentada la matanza de cazadores a estos animales. Y el lince con sus atropellos... en fin, no se puede razonar con ciertos cazadores que nunca jamás denunciarían las malas prácticas de otros cazadores. ¿Por qué se protegen tanto los cazadores unos a otros? Supongo que no son valientes.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy