Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




2.500 animales hospitalizados
( 4 Votos )
27.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Liberación de un buitre leonado en la Sierra de Mojantes (Caravaca de la Cruz), después de ser recuperado en el CRFS. FOTO: CARM

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) hace balance

Somos mejores seres humanos cuanto mejor tratamos a los animales. De cajón, ¿verdad? Una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle (Murcia) es una inmersión en lo peor y lo mejor de nuestra relación con los seres vivos: del indeseable que dispara a una rapaz (por ejemplo) a la persona que la encuentra malherida y la pone en manos de los profesionales que dan lo mejor de sí mismos para salvarle la vida y devolverla a la naturaleza. Estas instalaciones públicas (cuya supervivencia ha estado tan amenazada como algunas especies fauna) acaba de hacer balance de su actividad durante el año pasado. Os resumo los números.

2.510 ingresos de diferentes especies.

1.145 animales fueron devueltos a su medio natural o trasladados a condiciones de semi-liberación.

700 ejemplares de fauna autóctona y marina liberados en la naturaleza.

445 tortugas moras ('Testudo graeca)', un 20,5% del total de registros, trasladadas a cercados de semi-libertad habilitados por la administración.

368 ingresos de especies catalogadas (14 en peligro de extinción, 30 extinguidas oficialmente, 182 vulnerables y 142 de interés especial).

Entre las especies en peligro de extinción se encuentran el águila perdicera, el cernícalo primilla y la malvasía cabeciblanca; entre las consideradas extinguidas, la cigüeña blanca, el buitre leonado y el alimoche; entre las especies vulnerables, la tortuga mora, la tortuga boba y la gaviota de Audouin; y entre las de interés especial, especies como el tejón, el búho real y la garza real, entre otras.

Los veterinarios y otros profesionales que trabajan en el CRFS no solo se trata a los animales, sino que se realiza “un importante trabajo de estudio, seguimiento y recuperación de las especies, además de desarrollar una destacada labor divulgativa con el fin de dar a conocer las singularidades de nuestra fauna autóctona”, destacó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

En el caso de que algunos individuos no puedan ser recuperados para ponerlos en libertad, por ser portadores de alguna enfermedad o lesiones que les impidan la supervivencia en el medio natural, se quedan como residentes fijos en el centro, donde se les proporciona un entorno lo más parecido a su hábitat.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Nautilus, marzo 27, 2017
Enhorabuena y un aplauso para el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle, y también para tí Miguel Angel que traes a tu blog esta buena noticia.
Hay que dar relevancia mediática también a lo bueno, que efectivamente tiene un trasfondo muy negativo (2510 ingresos, qué burrada).
Entre todos hay que poner de manifiesto el valor que nuestro patrimonio natural atesora. A ver si con ello conseguimos mejorar la escasa conciencia, de la que desgraciadamente aún se dan tantos ejemplos en la sociedad murciana.
Espero que los buenos ejemplos, como éste, contribuyan a ello.
...
escrito por ASenLaManga, marzo 27, 2017
Estupenda y por desgracia muy necesaria labor, gracias por difundirla. Estaría muy bien saber el desglose de este año pasado no ya por grupos o especies sino por causas (choque con tendidos eléctricos, electrocución en postes eléctricos, disparo, cepo, envenenamiento, inanición -habitual en buitres jóvenes- causas desconocidas...). También me pregunto por la densidad de ejemplares que se habrá alcanzado ya en esos cercados para tortugas moras.
...
escrito por Rocky, marzo 28, 2017
Como siempre, excelentes profesionales trabajando en condiciones precarias

Un muy buen trabajo hace esta gente a pesar del abuso por parte de la administración, que no les ha cerrado el chiringuito de milagro
...
escrito por Geriatrico, marzo 28, 2017
A ver si lo cierran de una vez. El resultado de su existencia es la incompetencia administrativa para solucionar los problemas que originan que animales terminen allí, donde no saben qué hacer con ellos y los acumulan en condiciones lamentables.
La gestión faunistica es nefasta en esta región gracias a la incompetencia manifiesta de sus responsables.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy