Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más claridad y oxígeno en el Mar Menor
( 6 Votos )
22.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. FOTO: NACHO GARCÍA

Medio Ambiente responde a las dudas sobre el estado de la laguna con datos positivos sobre algunos parámetros del agua

Aunque no ha nombrado al Pacto por el Mar Menor, los datos sobre el estado de la laguna avanzados esta mañana por la consejera Adela Martínez-Cachá al término del Consejo de Gobierno han sonado a respuesta a la plataforma ciudadana, que ayer acusó a la Comunidad Autónoma de falta de información y de no avanzar en las medidas necesarias para garantizar la recuperación del humedal. La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, sin embargo, no ha contestado a todas las críticas del Pacto por el Mar Menor. Vamos por partes.

Martínez-Cachá ha insistido en dos parámetros del agua, claridad y nivel de oxígeno, que están mejorando durante los últimos meses (los datos están disponibles en la web Canal Mar Menor). "La  transparencia y la oxigenación han mejorado, lo que favorece una reactivación aeróbica en muchos de los procesos ecológicos que se desarrollan en la laguna", ha asegurado.

Respecto a la transparencia, los datos muestran una tendencia al alza de la claridad, ya que en estos momentos se registra la menor media de turbidez desde el pasado año (el pico de turbidez media más elevada se registró en octubre). Según los últimos registros, tomados en la mañana de ayer martes 21 de marzo, hay cinco puntos de la laguna donde se ve el fondo con completa claridad, cuatro puntos en los que la visibilidad es de más de cuatro metros de profundidad, y un punto en el que la visibilidad es de más de tres metros.

En cuanto al oxígeno en la columna de agua, este parámetro va subiendo desde agosto de 2016, y desde noviembre del pasado año la columna de agua se mantiene plenamente oxigenada, según la consejera.

Con respecto al 'vertido cero', Martínez-Cachá recordó que hay más de cuarenta actuaciones proyectadas, en marcha o en ejecución para controlar los efluentes que van a parar al Mar Menor, la más importante quizá la red de humedales artificiales en el entorno de la laguna: una red de infraestructuras verdes situadas en el entorno de la desembocadura de la rambla del Albujón, en la antigua depuradora de lagunaje de El Algar y otra en una zona próxima al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

El más avanzado de estos filtros verdes es el de la rambla del Albujón, que según la consejera estará funcionando a pleno rendimiento a final de este mismo año. Las obras comenzarán próximamente sobre una superficie de 18 hectáreas (aunque en un principio se habló de 40), ha asegurado, para el tratamiento de las aguas con nitratos.

Este humedal artificial permitirá tratar un caudal de unos 200 litros por segundo de las aguas de escorrentías y drenajes, que se destinarán a reutilización en uso agrícola tras ser vertidas a una arqueta. El proyecto contempla en la zona nuevos caminos de servicio para facilitar el mantenimiento de las líneas de alta tensión.

Ni una palabra, sin embargo, sobre la confusa regeneración de playas por parte de la Demarcación de Costas del Estado con dragados en las golas, uso de maquinaria pesada (procedimientos desaconsejados por los científicos) y la utilización de arena de relleno supuestamente contaminada con metales pesados sobre la que pesan informes contradictorios. Lo último es que la Guardia Civil irrumpió ayer en la Demarcación de Costas, siguiendo instrucciones del fiscal superior, para llevarse los expedientes de los proyectos de obras.

Para saber, básicamente, quiénes y cómo han autorizado unos trabajos sin evaluación ambiental en una zona tan sensible. El jefe de la Demarcación de Costas, Andrés Martínez Muñoz, está cada vez más cuestionado.

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por josea0909, marzo 22, 2017
Llega la semana santa y hay que hacer triunfalistas anuncios de precarios avances.
...
escrito por Navarro, marzo 22, 2017
Esta mañana los camiones trabajando a destajo y la gola llena de maquinas. La gente haciendo fotos y los camiones saliendo a gran velocidad por calles donde hay que ir despacito.
El otro dia reunion de agricultores de la zona 1, y muy mala leche en el ambiente. Resulta que quieren transformar la zona en un bocage francés. Sobre todo la zona que no tira agua al mar menor. Espero hables de quienes son los listillos que han preparado el catalogo de buenas practicas y la lista de sanciones por cojones. Como pretenda imponer esa tontería ecolotonta, mientras siguen los vertidos de origen desconocido, el pp sale de escena política en meses.
La gente es muy moderada, pero estos listillos tendrían que saber que los únicos que tienen análisis de tierras y aguas de la zona ( de los últimos 20 años)son los regantes. En un juicio los de la comunidad lo llevan todo perdido.
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 22, 2017
El drama del Mar Menor es que los "responsables" de su gestión (y ahora de su recuperación), así como no pocxs murcianxs, consideran que lo único importante es la claridad de las aguas, de cara, claro, al turismo de sol y playa. Lo que antes decíamos de broma ya es una triste realidad: a lo que más puede aspirar ahora el Mar Menor es a ser una gigantesca piscina, que recuperará su biota (o no) tras largos años de lenta recuperación (o eso esperamos). Pero de cambiar el modelo productivo, y sobre todo agrícola (pero también turístico, etc.) en su entorno, ni mentarlo. Y los agricultores, sí, también ellos, tienen que poner de su parte para ir cambiando sus modelos y modos de proceder, menos malas leches y más arrimar el hombro todos en la misma dirección.
...
escrito por ciro, marzo 23, 2017
Navarro creo que la confusion sobre los analisis de Marchamalo es un poco rara pues hacer unos analisis en el VIVERO y decir que son de la gola .........
...
escrito por Navarro, marzo 24, 2017
Jose el problema es que cuando se dice todos, se refieren unicamente a los agricultores. Como cuando se dice que hay que cuidar el medioambiente, al unico que joden es al propietario del bosque. Resulta que de la zona del sur del mar menor no entra ni una gota de agua al mar menor, pero nos van a joder vivos. Hay problemas con las ramblas, pero eso es una cosa de la confederacion hidrografica, no de los agricultores. Nosotros no podemos meter las maquinas en las ramblas. Como cuando dicen que una tierra que lleva unos pocos años en cultivo, y con controles nacionales e internacionales por el tipo de produccion, esta contaminada con nitritos o metales pesados y los lleva la lluvia al mar. Eso no tiene sentido. Como decia un agricultor, los señoritos van por la autovia y ven los campos de cultivo, eso les molesta y cargan contra nosotros. Mientras las depuradoras de aguas de fecales ( buscar que llevan una vez depuradas, os vais a sorprender), estan tirando agua a tope al mar menor. Al mar menor, repito. Las pastillas que tiran por el water, las hormonas que van en los pipis, etc. Terminan en el mar menor, junto con nitritos y fosfatos de los detergentes, asi como grandes cantidades de grasa. Las depuradoras solo limpian lo que se ve, no lo demas y el rasgo mas claro es la aparicion de ecoli. No estan contando toda la verdad, solo una parte.
Ciro ya se que al rellenar con esteriles pasa eso, luego los analisis asustan. Pero es como los yesos radioactivos de la entrada a Cartagena, o los espacios naturales en zonas contaminadas por fudiciones de hace 2000 años. Asusta ver los analisis. Pero no les digas que eso es una fundicion romana, que empiezan a preguntar quien es ese Octavio Augusto para meterle una denuncia medioambiental con efecto retroactivo. jajajjaja.
Has visto el lio de camiones que tienen montado, desde que los visito la guardia civil llevan mucha prisa que llevarse la arena. Ojala llevaran la misma prisa para reparar la gola. Al final como siempre los mangueros somos ganado a los que sangrar. Se llevan los impuestos con una caca de servicios, se llevan la arena, y no se llevan las casas por que estan clavadas a la roca volcanica que hay bajo la manga. Ostras como se enteren que tenemos pozos de agua caliente, se la llevan tambien. jajjaa
...
escrito por J. M., marzo 27, 2017
Navarro,

No voy a opinar sobre el tema de los agricultores, porque aunque tenga una opinión, no tengo la información suficiente para que sea relevante, así que la guardo para mí.

Pero sobre el tema de lo que usted llama "depuradoras de aguas de fecales" sí tengo conocimientos para opinar.Por tanto, tengo que rebatir sus mentiras:

- Ninguna depuradora vierte al Mar Menor. Todas vierten mediante emisarios submarinos al Mar Mediterráneo o bien se usan directamente para riego.

- Además, el agua vertida a dichos emisarios tiene unos parámetros que cumplen sobradamente los límites más exigentes, incluidos los parámetros microbiológicos, como E. Coli que usted menciona.

Un saludo.
...
escrito por Navarro, marzo 28, 2017
JM, pues si no es atraves del agua de fecales que hemos visto vertir a las ramblas. No se como llegan antidepresivos y ansioliticos, asi como la e.coli al mar menor. Especialmente en playas como la mia de castillo de mar, la de los Alcazares o los Urrutias. Que cumpla los requisitos legales, no lo pongo en duda ( bueno este verano al ver los zurullos flotando no lo tenia tan claro), pero llevar lo llevan. El agua que sale de las plantas depuradoras no es apta para riego directo, como minimo hay que filtrarla y suele dejar una espesa capa de limo en los pantanos donde se almacena. Un limo curiosamente similar al que se ha estado metiendo en el mar menor. Ademas tendriamos que hablar de la grasa que se carga las membranas de las desaladoras. En Arco sur, una vez cumple con todas las normativas legales de salubridad segun sale de la depuradora; se purifica y desala para su uso de riego. La que no se puede utilizar, si va al mediterraneo. Pero esto es una excepcion en el tratamiento habitual del resto de zonas. Como no es extraño ver bajar agua desde la union al algar por la rambla, agua procedente de la depuradora de la union. Por otras zonas me muevo menos y hablo de lo que me cuentan o veo en videos. Lo que se comenta es que han enganchado al salmueraducto que no funciona y que vierte al mar menor.
...
escrito por J. M., marzo 29, 2017
Hace años sí llegaban, hace bastante que no. La Unión si no estoy equivocado va a riego. Evidentemente, el agua que sale por la planta no es apta para riego normalmente por exceso de conductividad, por eso hay que desalarla. Pero de las depuradoras ya sale filtrada. Las únicas excepciones pueden ser por lluvias fuertes que provoquen alivios.

De todas formas, la causa que ha llevado a la eutrofización del Mar Menor es la alta concentración de nutrientes (nitratos, principalmente) y es imposible que una depuradora arroje agua cargada de nitratos. Basicamente porque el agua residual que entra a la depuradora no contiene nunca concentraciones superiores a los 2 mg/l.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy