Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las siete preguntas del Pacto por el Mar Menor
( 10 Votos )
21.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pepinos de mar agonizantes en la orilla del Mar Menor. FOTO: PACTO POR EL MAR MENOR

La plataforma ciudadana acusa a la Administración de reservarse información relevante sobre el estado de la laguna

El Pacto por el Mar Menor se pregunta qué está ocurriendo con la laguna: con el vertido cero presuntamente conseguido en julio pasado pero que al parecer no lo es tanto; con los datos contradictorios sobre la concentración de metales pesados en las arenas con las que se están regenerando las playas; y en general con diferentes parámetros sobre el estado del humedal que esta plataforma ciudadana exige saber. Este es el comunicado que han emitido esta misma mañana:

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el Mar Menor, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor denuncia la falta de actuación, información y transparencia de la Administración en los siguientes puntos:

Vertido cero


A pesar de que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente declaró 'Vertido Cero' en julio de 2016 con el sellado de la canalización de salmueras procedentes de las desalobradoras del Campo de Cartagena, los vertidos al Mar Menor por la rambla del Albujón, principalmente, no han cesado en ningún momento.

Muerte masiva de holoturias


Durante el fin de semana del 18 y 19 de marzo han aparecido miles de holoturias o pepinos de mar muertos en varias playas del Mar Menor. Exigimos a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, análisis inmediatos para averiguar a qué se debe esa muerte masiva.

Dragados y análisis de la UMU sobre arenas


Asimismo, tal como solicitamos por escrito a esta Consejería, pedimos que nos faciliten urgentemente los resultados de análisis llevados a cabo por la UMU (y que contradicen los anteriormente efectuados por Laboratorios Munuera) de la arena con la que se han rellenado playas del Mar Menor y La Manga procedentes de las golas de Marchamalo y El Estacio, además de otras procedencias. Los dragados y reposición de arena se ha hecho en contra de lo expresado por el Comité Científico.

Informe técnico de la campaña de invierno


Desconocemos, porque no se ha hecho público, si se ha realizado la segunda campaña, campaña de invierno, sobre la situación y evolución de las aguas de la laguna. El primer informe sobre la situación del Mar Menor en otoño, fue publicado recientemente, y en él se presentan los resultados obtenidos por el IEO, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y D. C. Servicios Ambientales SL en la primera campaña oceanográfica que tuvo lugar del 18 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.

(Nota propia: La campaña de invierno se realizó el mes pasado, durante dos semanas a partir del 14 de febrero, como se anunció durante la presentación de los datos de la campaña de otoño).

Como ya manifestamos en su día, nos sorprende comprobar la falta de información sobre la evolución del estado de la eutrofización de la laguna ya que en ese primer informe de otoño no se incluye ni se valora el contenido de nutrientes inorgánicos, a pesar de ser el factor fundamental del proceso de deterioro de la masa de agua.

Desnitrificación


Tampoco se han hecho públicos los resultados anunciados en febrero sobre los resultados de las pruebas de la planta piloto de Los Alcázares sobre la desnitrificación de las aguas que llegan al Mar Menor, a pesar de haberse declarado que tenían un 94% de rendimiento, por lo que exigimos datos reales que prueben estos datos.

Canal Mar Menor


Siguen sin aparecer datos de nutrientes posteriores al 25 de enero en el Canal Mar Menor a pesar de que los análisis son semanales y de que han sido solicitados a la Consejería en repetidas ocasiones. ¿Hay interés por ocultar algún dato?

Transparencia aguas


Nos alegramos de que las aguas presenten más transparencia durante los últimos días en las inmediaciones de las riberas del Mar Menor. Sin embargo, desgraciadamente, esto no significa que la salud de la laguna haya mejorado ya que los nitratos son muy solubles.

Por todo lo anterior, esta Plataforma Social denuncia la opacidad con la que la administración viene actuando, no haciendo pública la información relativa a la evolución de la laguna, o bien facilitando datos parciales y casi siempre con una demora injustificable.

Y hasta aquí el comunicado del Pacto por el Mar Menor. ¿Algún comentario?


PD.
(Actualizado a las 20.25 del 21 de marzo). Esta esa la explicación de la Comunidad Autónoma a la arribada de holoturias. Pego la nota completa de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Agricultura apuntan a la baja salinidad y al último temporal como causantes de la aparición de ‘pepinos marinos’ en la playa de Los Alcázares


Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente continúan investigando las causas de la aparición de ejemplares de esta especie

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente continúa con las investigaciones para averiguar los motivos por los cuales han aparecido holoturias (pepinos marinos) en la orilla de playa del municipio de Los Alcázares. Los primeros resultados indican que tanto la salinidad como el temporal de Levante de los últimos días pueden ser los principales causantes de la aparición de esta especie.

Según los primeros análisis del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería, la presencia de ‘pepinos marinos’ se puede deber a los fuertes vientos de Levante, con dirección Noroeste, de la semana del 13 al 17 de marzo, que incidieron de forma notable en la ribera interna del Mar Menor, con especial virulencia en la zona norte de Los Alcázares, concretamente en Los Narejos. En concreto, se especifica que el viento pudo provocar el arrastre de holoturias desplazadas por el oleaje a la orilla, y su  concentración en un área del espigón de la zona indicada.

La elevada presión atmosférica, propia de un tiempo anticiclónico que está ocasionando bajadas en el nivel de marea de hasta 40 centímetros en el Mar Menor, ha podido ocasionar que los organismos que están en la zona intermareal se hayan concentrado en zonas semisecas, prácticamente incomunicados, provocando la mortandad de muchos de ellos y su  aparición en la orilla.

Al informe de los técnicos de la Consejería se suman las aportaciones del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menos, Ángel Pérez Ruzafa, quien destaca que las bajas salinidades registradas desde el pasado mes de diciembre han causado la aparición de esta especie en la orilla de playa.

Aunque los valores de la salinidad siguen siendo superiores a los del Mar Mediterráneo, el cambio brusco producido y su persistencia en el tiempo puede afectar a los organismos más sensibles a estas variaciones.

Los organismos lagunares soportan bien estas fluctuaciones, pero los organismos que no son típicamente lagunares y que han colonizado el Mar Menor desde la apertura del canal del Estacio, aunque han desarrollado poblaciones adaptadas a la laguna, no cuentan con mecanismos de regulación flexibles, como los equinodermos, grupo al que pertenecen las holoturias o pepinos de mar, lo que puede estar provocando cierta mortandad en la población.

En el informe también se pone de manifiesto que los niveles de oxígeno en el Mar Menor, cuyo último registro corresponde al 8 de marzo, muestran niveles medios superiores a 7 mg/l, según se desprende de los datos del CTD. Estos niveles de oxígeno, y el grado de transparencia observado no son compatibles con ningún fenómeno anóxico directo por falta de oxígeno o por aumento de partículas en suspensión en la columna de agua.

Además de los técnicos del Servicio de Pesca y Acuicultura, se han desplazado hoy a esta  zona del Mar Menor técnicos de otros servicios de la Consejería (Biodiversidad, Áreas protegidas y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre),  para inspeccionar y tomar muestras, las cuales se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y al laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal para su custodia y análisis.

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Nautilus, marzo 21, 2017
Casi más importante que la transparencia de las aguas es la transparencia en la información.
Todos somos conscientes de la gravedad de la situación. Somos muchos los preocupados. Llegados a este punto la opacidad ya en si misma crea más alarmismo.
Mala gestión en la comunicación y lo peor mala gestión en lo principal y lo más elemental, los vertidos.
Pregunta principal del examen: Vertido cero 0 = sigue habiendo vertidos
Calificación: Un cero pelotero
...
escrito por Antoine, marzo 21, 2017
Pepinos de mar , nunca, jamas , han habido en el Mar Menor
...
escrito por Jasondelosmares, marzo 21, 2017
Cierto que en las orillas el agua está clara, pero en cuanto que te separas una miaja está verde perdía'y con visibilidad inferior a 1-1.5m. Aparentemente "mejor" que el verano pasao, pero muuuuuy lejos de lo que fue. Por la cubeta sur y entre las islas chicas hay "baba" marrón (ojo). Por la costa de la manga hay muuuuchas holoturias, vivas, y alguna nacra, tb viva. O quizás sobreviviendo. En el canalmarmenor hay una síntesis ecológica que explica como se ha llegado a la situación actual (Ciro, algo se habla de la apertura de el estacio, échale un ojo a ver). Pero cómo va a evolucionar esto nadie lo sabe, ni la administración, ni el comité ni los sabios del lugar. No se guardan información, simplemente es que la que todos buscamos (que va a pasar con esto) no la tienen (aún?)
...
escrito por Jasondelosmares, marzo 21, 2017
Y los episodios de arribada de invertebrados a la orilla oeste, primero búsalos y luego pepinos, no hace sino generar mas dudas sobre qué pijo está pasando aquí.
...
escrito por Makmang, marzo 21, 2017
Salinidad entre 12 Enero y la última medición de 08 Marzo < 41 gr/l.

Salinidad óptima ≥ 57 gr/l.

Mientras no nos acerquemos a 57 gr/l de salinidad, el MM no comenzará a recuperarse.

Dénle las vueltas que quieran
...
escrito por ASenLaManga, marzo 21, 2017
J.B. Makmang sigue con lo de la salinidad como solución milagro. La cuestión es colocar la compuerta, la eutrofización da igual. Eso sí, sabe navegar a vela.
...
escrito por Ernesto, marzo 22, 2017
Podeis dar las vueltas que querais,el mar menor ha muerto,ni salinidad ni transparencia ni compuertas ni dragar la gola ni nada,ya no hay algas en el fondo.solo algas muertas en descomposicion.Y AUN CONTINUAN LOS VERTIDOS.y por supuesto no han solucionado los aluviones pluviales,ya no tiene arreglo.
...
escrito por Makmang, marzo 22, 2017
La salinidad mínima del MM, años antes del dragado del Canal del Estacio fue de 57gr/l , según datos obtenidos por el investigador del IEO D. Francisco de P. Navarro en la campaña que realizó en el año 1926.

Los datos que arrojan las pocas mediciones efectuadas en el siglo XIX dan valores superiores a 70gr/l.

Como consecuencia del dragado del Canal del Estacio, la salinidad ha ido descendiendo en las últimas décadas y hoy es de 40gr/l, muy próxima y acercàndoste asintóticamente a la del Mar Mediterráneo.

Decir que el MM no necesita recuperar la salinidad que siempre tuvo es condenarlo a que no se recupere jamás y que sea siempre una albufera turbia inadecuada para el baño.

Los que amamos y sentimos el MM queremos volver a verlo como fue.

Sin su salinidad de milenios el MM no puede defenderse
...
escrito por Bullero, marzo 22, 2017
Considerado básico que a mi el MM ni fú ni fá, porque se veía venir desde hace décadas y ha representado para mi lo peor del progreso humano reflejado en las actividades mas irrespetuosas, degradantes, venenosas, insostenibles, que se ha llevado en este lugar (y en otros, claro) a saber; agricultura, turismo, especulacion inmobiliaria y urbanismo salvaje. Como decía se me plantean tantas dudas;
¿que van a a hacer con los vertidos humanos?,
¿que van a hacer con las filtraciones masivas en el subsuelo (suponiendo que llegan al vertido 0 superficial y lo mandan a otro lugar) de toda la mierrrrrda que le echan al campo en forma de herbicidas, plaguicidas, pesticidas y todas las ....cidas?
¿que van a hacer con las entradas del mediterráneo (¿abrir para limpiar o cerrar para recuperar salinidad?)?
¿que van a primar, la agricultura, el turismo, el urbanismo? (y no me vale lo de todo cabe si es sostenible -bonita y utópica palabra-, hay que elegir)
Y en definitiva, porque aquí mandas las perras e importa un cojón el medio ambiente, reconozcamoslo, ¿que modelo económico se elegirá o impondrá?
...
escrito por ASenLaManga, marzo 22, 2017
J.B."Makmang" sigue obviando la eutrofización y diciendo que sin la salinidad original no puede defenderse (sabrá algo de salinas? evidentemente no, o prefiere hacer como que no sabe, lo que es peor). Pero claro, no puede argumentarlo de otro modo. Devolver la salinidad original y con ella su singularidad tras solucionar todo lo otro si se pudiera, podría ser una gran guinda del pastel. Pero por desconocimiento o afán de lucro sólo le interesa la guinda.
...
escrito por Makmang, marzo 22, 2017

A continuación transcribo textualmente de Canal Mar Menor, hoy
__________
"22 Mar.- Agricultura apunta a la baja salinidad y al último temporal como causantes de la aparición de ¿pepinos marinos? en la playa de Los Alcázares"

"Al informe de los técnicos de la Consejería se suman las aportaciones del portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, quien destaca que las bajas salinidades registradas desde el pasado mes de diciembre han causado la aparición de esta especie en la orilla de playa."
_____________

Por cierto las bajas salinidades son desde hace ya varias décadas.
Que manía de llamarme J.B., no lo soy pero estaría orgulloso de serlo
...
escrito por Paco Izquierdo, marzo 22, 2017
¿Se pueden imaginar qué ocurriría si en lugar de por baja salinidad fuera por contaminación de metales pesados?
Ruzafa echa balones fuera con la salinidad...pero yo, visto a qué "juegan" tanto la Comunidad como Costas me pongo en la situación peor...
Aunque he visto a gente decir que esto ya está "muerto".
Sí este pepino es alimento de doradas, ¿hay peligro en comerlas?
No he leído que la muerte de esto pepinos sea por la nitrificacion de la agricultura.
Qué risa, Adela Cachá sacando vídeos de lo transparente que están las aguas.
Por cierto, sabemos qué hay en el fondo del Mar Menor, ahí donde no llega la luz solar por la turbidez? Es materia orgánica en descomposición?
Saludos.
Enhorabuena M.A. Ruiz por tu gran blog.
...
escrito por Nautilus, marzo 22, 2017
El problema del MM no es simplemente un proceso de eutrofización. Es lo más urgente de solucionar y lo que ha desencadenado más alarma pero ni siquiera es lo más importante si se quiere recuperar el MM.

Dos factores clave: evitar vertidos y recuperar hipersalinidad.

Recuperar la salinidad del MM no es la guinda del pastel, es uno de los factores más importantes para recuperar el MM porque la hipersalinidad es una de sus señas de identidad y quizá uno de los factores más importantes en su capacidad de regeneración. Localización del problema: canal del estacio. Solución complicada y conflictiva.

El factor más claro para evitar la eutrofización es el tema de los vertidos. Los nutrientes (nitratos, fosfatos, etc.) que van en el agua de las ramblas y también de los emisarios son la causa principal de la proliferación excesiva del fitoplancton. Por más que puedan proliferar este año las medusas, que ya veremos, no serán ya suficientes para aclarar el agua.
Localización del problema: rambla del abujon, solución: vertido cero.
El vertido cero sigue siendo una asignatura pendiente y la primera que hay que aprobar.
...
escrito por Makmang, marzo 22, 2017
Nautilus, no se a que te dedicas, pero tu comentario me ha parecido el mas inteligente y docto de todos los que he podido leer respecto al MM, desde que estoy asomado a este blog.

Sólamente discrepo en un punto, el costo para comenzar a recuperar salinidad es inferior al que ha supuesto el movimiento de arenas para meterlas en las playas, que como sabemos lo mas probable es que no tenga una duración superior a una temporada.

En la laguna de Venecia se está finalizando el Proyecto Mose, de una complejidad infinitamente mayor de lo que supondría la regeneración de la salinidad en el MM
...
escrito por Javier García, marzo 22, 2017
Señores, no sé si conocen la Directiva sobre nitratos 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (DO L 375 de 31.12.1991).

El famoso vertido cero no es algo procedente de nuestra Comunidad Autónoma, sino que además debería haber cumplido hace ya 25 años.

Ahora, nuestra Consejera dice de poner otros dos filtros verdes en el San Pedro y en El Algar.
Bien...pero ¿por qué se obvia la importancia del canal del estacio y de ponerle solución?
¿Tendrá todavía influencia el legado de los Maestres sobre los políticos?

Quizás la Fiscalía arroje un poco de luz sobre esto y no sean sólo los empresarios quienes paguen por sus negligencias.

Salvemos el Mar Menor entre todos, si es que aún hay tiempo, que según las palabras del profesor D. Ángel Pérez Ruzafa de este sábado en el Museo de la Ciencia: YA NO NOS QUEDA TIEMPO

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy