Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las Gredas de Bolnuevo, asediadas
( 11 Votos )
20.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Edificios de nueva construcción sobresalen sobre las Gredas de Bolnuevo. FOTO: CARLOS TRENOR

Las nuevas construcciones afean en Puerto de Mazarrón el entorno del próximo Monumento Natural de la Región

No es un fotomontaje. La imagen recoge la estampa que cualquiera puede encontrarse ahora si se toma la molestia de acercarse a Puerto de Mazarrón para comprobar qué está sucediendo en el entorno de las Gredas de Bolnuevo. No es difícil adivinarlo: la urbanización de la solana de la Sierra de las Moreras está asediando esta formación geológica, uno de los emblemas de la Región de Murcia, de manera que, contemplado el conjunto desde el mar, los edificios sobresalen sobre la Ciudad Encantada. No compiten, no hay color, pero es horroroso. El urbanismo bizarro habitual en nuestra costa.

Así que, para cuando la Comunidad Autónoma proteja próximamente este enclave singular como Monumento Natural (así se ha anunciado en numerosas ocasiones), la integridad del conjunto se habrá visto dañada irreparablemente por los edificios (se supone que caros, las vistas son excelentes, enhorabuena al promotor) que afean ya sin remedio lo que fue hasta hace poco un 'skyline' sin ladrillos a la vista.

Y es que el papel lo aguanta todo. Lo comprobamos hace unas semanas, cuando supimos que el Monte Arabí de Yecla, protegido como Monumento Natural hace un año (el primero de la Región de Murcia), se convierte los fines de semana en zona deportiva de rápel (descenso rápido con cuerdas por paredes verticales). Protegemos, sí, pero luego nos olvidamos de lo que hemos protegido.

Comentarios, por favor.

PD.
Un poco de hemeroteca: la urbanización del entorno de la Ciudad Encantada data de 1988, cuando se aprobó el plan urbanístico Trianamar (más tarde denominado Monteverde), que contemplaba la construcción de mil viviendas sobre una superficie de 45 hectáreas que coincide con un área de gran interés botánico (hasta 17 especies de flora protegida, según denunció ANSE en su día) y de campeo de aves rapaces (búho real, águila perdicera y halcón peregrino). Pero ese plan parcial está sin desarrollar. La parcela que se está urbanizando ahora es una contigua, denominada urbanización Elcomar. Y todo metido con calzador entre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de las Moreras, la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Sierra de Almenara, Moreras y Cabo de Cope y el Paisaje Protegido Sierra de las Moreras.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Navarro, marzo 20, 2017
Este es el resultado de una mierda de plan urbanístico. No hay zonas en Mazarron para construir sin joder. Se compensa, se traslada volumen, se pueden hacer muchísimas cosas sin poner dinero, y sin fastidiar a nadie. Igual que digo que se puede construir a lo bestia en muchos lugares, luego ( 50 o 100 años después) quitar los edificios y dejarlo igual o mejor que estaba. En este caso concreto, eso es imposible.
...
escrito por jpct, marzo 20, 2017
Hay algo muy simle que se llama expropiar y demoler que parece que no entra en el programa del gobierno regional y los que le apoyan. Será más fácil dentro de unos años lamentarse o, cuando ya el tema sea serio, pagar una fortuna por algo que nunca debió dejar construirse porque está demasiado cerca de la costa.
...
escrito por Bullero, marzo 20, 2017
A mi me surge la duda ¿es "urbanizable" esa zona?, si, pues habrá que callar y aguantar; no, pues denuncia y demolición... no hay otra.
...
escrito por Desengañado, marzo 20, 2017
¿Para qué los comentarios? ¿Sirven para algo? Un entorne precioso a destruir. Una política urbanística del todo vale. Todo sea por la pasta, es más importante que cualquier Monumento Natural, si es necesario después haremos otro de cartón piedra.
...
escrito por Lola , marzo 20, 2017
Es una maravilla natural digna d admiración y del más absoluto respeto. Aki las meteduras d pata no tienen remedio.se acabaría con una JOYA NATURAL.
...
escrito por Paco Cascales, marzo 21, 2017
Si la sociedad se moviliza y presiona con fuerza, la demolición es factible.
...
escrito por Mazarronero, marzo 21, 2017
Con qué facilidad se habla de demoliciones, esas construcciones son una aberración pero son legales. LE-GA-LES. Un plan urbano desastroso pero aprobado por todos los grupos políticos de Mazarrón y con el visto bueno de la Comunidad Autónoma. Así que antes se caerán las Gredas que las viviendas que le asoman por la cresta. Mucho quejarse ahora, pero eso es lo que habéis votado.
...
escrito por Jorge Sánchez, marzo 21, 2017
La próxima gala sera "Murcia que hermosa eras"?
...
escrito por Mon , marzo 21, 2017
Es una foto muy mal intencionada, con una perspectiva irreal
...
escrito por Benitooooo, marzo 22, 2017
...
escrito por Trianamar? no confundas.., marzo 22, 2017
Tengo entendido que Trianamar no se ha desarrollado, la foto creo que está hecha con mala intención.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 22, 2017

Hola Benito, gracias por tirar de hemeroteca. Diez años nada menos.

Y en cuanto a Trianamar, creo que no puede estar más claro en el texto: "Pero ese plan parcial está sin desarrollar. La parcela que se está urbanizando ahora es una contigua, denominada urbanización Elcomar".

Saludos.
...
escrito por José Maria Garres, marzo 23, 2017
Tanta y tanta tontería de conservadurismo, unas buenas torres de apartamentos es lo que hace falta, mas ladrillo y menos cultura.
...
escrito por Paco R, marzo 23, 2017
La foto está trucada y desde una perspectiva poco real
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 23, 2017

La foto no está trucada, tengo el original y he hablado con el autor. Además, un fotógrafo de La Verdad ha estado en el mismo lugar, buscando el mismo encuadre, y ha obtenido idéntica imagen. Es cierto que por el encuadre da la sensación de que las nuevas construcciones están casi tocando las Gredas cuando no es así, hay una vaguada por medio. Pero la foto no está trucada.
...
escrito por Perdiendo el tiempo, marzo 26, 2017
Hoy La Verdad matiza que hay casi 300 m entre las casas de la foto y las Gredas. La foto será real pero la cuestionable buena intención de la misma y el sentido del articulo, quedan en entredicho, especialmente con las cosas que están pasando en nuestra Región
...
escrito por Navarro, marzo 26, 2017
La foto no esta trucada y hay cierta distancia entre las casas y el monumento natural ( aqui lo de natural es real y no una alegoria como en la mayor parte del parque de calblanque, que lo unico natural son las dunas fosiles). Pero al igual que hay limitaciones urbanisticas que han aparecido en todos los planos urbanisticos, incluidos los no aprobados. Me refiero a la zona entre el monte carmoli y cabo de palos. Donde existe una limitacion de alturas para no afectar al paisaje. O por ejemplo tambien se nos denego la autorizacion para vallar la finca del monte de las cenizas por que afectaba al paisaje el vallado. En este caso es sangrante como no se ha tenido en cuenta el paisaje con algo que "SI" es importante. Teniendo en cuenta la historia del antiguo alcalde de mazarron, no me sorprende nada. Otra cosa es que las directrices territoriales de la comunidad autonoma no marcaran este problema, que si marcaban en otros lugares. Directrices del pp, que se las salta como le viene en gana.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy