Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Arenas del Mar Menor SA
( 16 Votos )
17.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel informativo del Ministerio sobre la obra adjudicada a SARCO en La Manga. Al fondo, Isla Grosa. FOTO: LV

Investigadores de la UMU avalan el uso del material de las golas para regenerar las playas de la laguna

Una de las profesoras que firma el informe, María José Martínez, es socia de una empresa contratada por el Ministerio para recuperar el litoral dañado por los temporales

Fumata blanca: la arena extraída de las golas de Marchamalo y el Estacio puede utilizarse sin miedo para regenerar las playas del Mar Menor porque su concentración de componentes tóxicos (arsénico y metales pesados) es baja y además esa carga no puede pasar a la cadena trófica (no está biodisponible, expresado científicamente). Lo aseguran las profesoras de la Universidad de Murcia María José Martínez y Carmen Pérez Sirvent, expertas del Grupo de Investigación de Contaminación de Suelos de la UMU, según publicó ayer en 'La Verdad' mi compañero José Alberto González, que está haciendo un excelente seguimiento informativo de este asunto.

Cuatro informes confirman estas conclusiones, aseguran estas expertas en suelo: una caracterización preliminar, un estudio geoquímico, un análisis de riesgos para los ecosistemas y la salud humana y un estudio de compatibilidad con la arena de las playas receptoras. Así que finalmente el informe de la UMU coincide con la predicción de la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que adelantó estos resultados antes incluso de que estuviera terminado, y contradice tanto el trabajo de Laboratorios Munuera como las advertencias del profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Gregorio García, también experto en composición de suelos y que ha estudiado en profundidad la contaminación del Mar Menor y su entorno por los estériles mineros.

“Hay que tener tranquilidad absoluta. Usar arenas de las golas de Marchamalo y del Estacio para regenerar las playas es absolutamente seguro. No hay ningún riesgo para la salud de las personas, lo que incluye tanto adultos como niños, ni para los ecosistemas terrestres y marinos”, ha asegurado María José Martínez a 'La Verdad'.

¿Caso cerrado, entonces? Para la Administración desde luego que sí, aunque no hubiera estado de más encargar también informes a otros grupos investigadores, por ejemplo de la UPCT (una costumbre muy anglosajona pero poco mediterránea, es cierto), por aquello de contrastar veredictos.

Imposible no detenerse, no obstante, en un dato que puede ser legal pero que a mí particularmente me chirría: que la profesora María José Martínez, una de las firmantes del estudio de la UMU y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, sea al mismo tiempo directiva de una de las constructoras beneficiarias de los contratos del Ministerio para la regeneración de playas: SARCO SA, que preside su marido, Juan Ferrer Meroño.

Es decir, que la investigadora de la Universidad de Murcia (secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente de 2000 a 2003 en el gobierno del PP, con Antonio Cerdá como consejero) está informando favorablemente sobre un asunto vinculado a un proyecto de obra pública que ha asignado a la empresa de la que es secretaria y consejera un contrato de más de un millón de euros.

Así lo admite ella misma hoy en 'La Verdad', negando cualquier tipo de incompatibilidad ni conflicto ético, y advirtiendo de que nunca ha hecho informes para su empresa, aunque sí para otras como Ferrovial, Acciona, Avance y Desarrollo de Obras, que también han sido contratadas por el Ministerio para trabajar en la laguna.

Respetando todo el derecho de María José Martínez a compatibilizar su trabajo en la universidad pública con la empresa privada, y con la puntualización de que Sarco va a actuar en el Mediterráneo y no en las playas del Mar Menor, aquí veo como mínimo un claro conflicto de intereses.

¿Cómo lo veis vosotros?

PD.
Declaraciones de María José Martínez en El País al periodista Rafael Méndez (junio de 2002), cuando desempeñaba el cargo de secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente: "No creo que el nitrógeno de los fertilizantes esté llegando al mar. Nadie conoce el origen de las medusas".

PD2.
Costas renuncia a regenerar playas del Mar Menor con arena de la gola de Marchamalo (actualizado a las 17.45 del 17 de marzo). A petición de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Demarcación de Costas del Estado ha decidido finalmente no utilizar la arena del canal de Marchamalo para regenerar las playas del Mar Menor afectadas por los temporales. La decisión se ha tomado esta misma mañana. Toda la información en este enlace.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por matias, marzo 17, 2017
a la Fiscalía, ya
...
escrito por Navarro, marzo 17, 2017
Pero esta situación es muy común en esto del medioambiente. No es bonito, pero tampoco es inusual. Acaso los mismos que piden espacios protegidos, participan en su gestión e informes, no son los mismos que luego hacen los informes para realizar actividades subvencionadas. Es como pedir que en urbanismo el amigo o la empresa del arquitecto municipal te haga el proyecto de tu casa o bloque. Quizas es que son quienes mas saben sobre sus propias normativas, pensando de buena fe, por supuesto. Pero las arenas son las mismas de siempre. Ojo que igual destruyen alguna de las dunas del mar mayor cubiertas de uña de gato, con la excusa de erradicar la planta invasora, de paso pueden llevar la arena blanca a los Urrutias o a los nietos. Ojo, que el papel lo aguanta todo, y seguro que lo están pensando.
...
escrito por Frank Inspector, marzo 17, 2017
En este país esto ya es una costumbre.. Mafias, corrupción, enchufismo... Todo a cargo de nuestros gobernantes y amiguetes, y con el único interés de llenarse los bolsillos, así somos.
En este caso, muy descarado, por cierto, como bien dices, se debería primar el interés común. Y si hacen falta otros informes para contrastar datos, se debería hacer. Pero no.. Se reparten entre ellos esos jugosos contratos y tonto el último. Ojalá luego hubieran penas de cárcel lo suficiente duras como para que se acordasen
...
escrito por Huertano, marzo 17, 2017
Saliendo del debate técnico, que me llega lejos, es repugnante la serie de coincidencias que demuestras en el artículo es bastante repugnante, lo de la Consejera en su estilo. Miguel Ángel menos mal que sacas esto. Gracias
...
escrito por priimera lina, marzo 17, 2017
En los primeros años de la creación de las playas artificiales, sobretodo en la zona Norte del mar menor, no se perdía tanta arena y las regeneraciones de playa eran mucho mucho menos agresivas. No se si es porque hay mas agua, por el cambio climático o por una nueva dinámica en las corrientes. Entre 2012 y 2015 costas hizo grandes esfuerzos por mantener la anchura que tenían las playas y dichas actuaciones provocaron daños en la vegetación y se creo una capa mas blanda en el sedimento, llegando a ser fango en algunos lugares. La flora, en algunas zonas someras del Norte del Mar Menor empezó a desaparecer y a secarse y aquí no fueron residuos orgánicos procedentes de la agricultura los que dañaron las plantas, . Después si vino la primavera de 2016 y la gran sopa verde y seguidamente la tormenta famosa. Todo se ha mezclado y manipulado. Para mi que tengan o no tengan metales las arenas es lo de menos. Las regeneraciones son un disparate tal y como se vienen haciendo los últimos 5 o 6 años- Os lo dice uno que vive 30 años en primera linea del mar menor.
...
escrito por Makmang, marzo 17, 2017
¿ Y si el informe de la Policía Científica de la Guardia Civil le diera la razón a Laboratorios Munuera, se estaría cometiendo un posible delito contra la salud pública ?
...
escrito por David, marzo 17, 2017
En mi opinión, y atendiendo a criterios de ética profesional, la señora Mª José José Martínez debería haberse negado a realizar tal estudio. Aunque no pongo en duda la valía profesional de esta investigadora, sí es evidente que hay un claro conflicto de intereses y todo su trabajo puede quedar en entredicho. Veremos qué pasa ahora pero creo que este asunto no terminará aquí.
...
escrito por Antoniko, marzo 17, 2017
Pues lo que pasa en este pais no pasa en ningún sitio. Lo de siempre, el amiguismo, el enchufismo y si no nos gusta un estudio pues buscamos otro.
...
escrito por Nautilus, marzo 17, 2017
Muy bueno el artículo. Enhorabuena una vez más.
Dos claves:
1º Un sólo informe.
Fundamental lo que comentas: "no hubiera estado de más encargar también informes a otros grupos investigadores, por ejemplo de la UPCT (una costumbre muy anglosajona pero poco mediterránea, es cierto), por aquello de contrastar veredictos".
Si hubiera uno más por lo menos que debería ser norma, las posibles incompatibilidades se disiparían.
2º Brillante en el rescate de la hemeroteca. Esta señora antes de realizar cualquier informe debería explicarse sobre sus palabras en 2002:
'No creo que el nitrógeno de los fertilizantes esté llegando al mar. Nadie conoce el origen de las medusas', afirma la secretaria sectorial de Agua y Medio Ambiente, María José Martínez
...
escrito por mcv1, marzo 17, 2017
PERDONADME MIGUEL ANGEL PERO LA EMPRESA SARCO NO VA A ACTUAR EN LA MANGA (En la zona del mediterráneo) SINO QUE LO HA HECHO YA. Lo hizo hace varias semanas, antes de que se montara el lío. Por lo que aquí da la impresión de que están estudiándolo todo para hacer, perdone usted PERO LO HAN HECHO YA en el caso de las playas de La Manga (las que dan al Mediterráneo) y ante las quejas de los vecinos y los medios de presión se han puesto a analizarlo. El artículo publicado en La Verdad hoy mismo dice lo siguiente en relación a la profesora de la Universidad:
"La investigadora añadió que, por ahora, se desconoce la procedencia de las arenas para las playas asignadas a su mercantil, pero dejó claro que ella se inhibiría ante una eventual petición de informe a su grupo. En febrero, el jefe de Costas del Ministerio en Murcia, Andrés Martínez, dijo que parte de la arenas de las golas iría a La Manga, pero no precisó si se incluiría el Mediterráneo".

Entonces.... me está usted diciendo que no saben lo que han hecho, ¿de dónde procede la arena de las playas ya regeneradas y cómo ha afectado a su calidad?

De todas formas, si tienen los datos la Universidad de Murcia que los muestren y que aclaren por qué se contradicen con los del laboratorio Munuera y si en las zonas de La Manga donde han hecho ya las obras qué arena han usado.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 17, 2017

Hola a todos, acabo de actualizar la información para añadir que Costas ha renunciado finalmente a utilizar la arena del canal de Marchamalo para regenerar playas del Mar Menor. Todos los datos en el enlace de la segunda posdata.

Saludos y gracias por comentar y compartir.
...
escrito por priimera linea, marzo 17, 2017
Ahora que ya han descargado en todas las playas???? jajja esto es un chiste de mal gusto. Demasiado tarde

...
escrito por Navarro, marzo 18, 2017
Como pollos sin cabeza. A mi todo esto me recuerda a cuando mi abuelo mataba los pollos en casa. Ponia una caña ( el mar menor), y luego les tiraba de la cabeza, dejando el cuerpo al otro lado. Cuando quitaba la caña, corrian los pollos moviendo las cabezas de lado a lado, moviendo mucho las alas ( noticias y contra noticias). Saben que la liaron el año pasado con los espigones de los urrutias, y este año van con pies de plomo. Los mas quejicas de las asociaciones les tiran al cuello, pidiendoles historias imposibles sobre playas caribeñas en la zona de tierra firme del mar menor. Los politicos intentan ayudar y solo se meten mas en el fango. Al final arena de cantera. Sobre los metales pesados, hay que denunciar a Octavio Augusto con efecto retroactivo. Tambien se podria llevar a la familia Rotchild al juzgado, pero no lo veo muy posible. Como se podria llevar a los maestre como descendientes del tio Lobo. Pero tampoco lo veo muy claro. YO SI ME VOY A BAÑAR, se baña la gente en Portman y siguen vivos.
...
escrito por Ciro, marzo 18, 2017
Al final van a conseguir que se declare zona contaminada por metales todo el sur del MM también la pesca son 2000 años de vertidos de la sierra minera
Si Marchamalo está contaminado no te digo desde el VIvero hasta los Urrutias y con cada tormenta llega más contaminación ,al final el problema no van a ser los nitratos sino los metales pesados eso es un secreto a voces

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy