Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Mediterráneo pierde vida a chorros
( 8 Votos )
15.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sargos en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. FOTO: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MURILLO

El Mare Nostrum se ha quedado sin el 34% de sus peces y el 41% de sus focas desde 1950, según un modelo matemático desarrollado por el CSIC

Un modelo matemático desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado lo que tantos científicos, pescadores, buceadores y observadores atentos de la naturaleza han detectado hace tiempo: el Mediterráneo pierde vida a chorros. En concreto, el 34% de sus peces y el 41% de sus focas desde 1950, según un estudio del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) que reproduce la dinámica ecológica de las últimas seis décadas y que acaba de publicar la revista 'Scientific Report'.

Mis propias (y modestas) observaciones como buceador aficionado, durante las últimas cuatro décadas y limitadas al tramo costero comprendido entre Calblanque y Cabo de Gata, refuerzan ese lugar común que tanto se repite últimamente: se ve mucho menos pescado que antes. Cuando comencé a sumergirme en el litoral de Águilas, cualquier pequeña inmersión era un espectáculo: pulpos, corvinas, serranos, meros, grisas, sargos, morenas, salmonetes, magres, jibias... Todo estaba ahí, y ahora cuesta cada vez más echarse una buena observación a la máscara de buceo.

Y la ciencia ha demostrado que es así. Y por qué. El trabajo que ha dirigido la investigadora del ICM-CSIC Chiara Piroddi simula cómo las diferentes especies del ecosistema marino se han visto afectadas por los cambios en la productividad primaria (el crecimiento de la biomasa del fitoplancton y que constituye la base de la cadena trófica), en combinación con la presión pesquera, informa la agencia Efeverde.

Los datos anuales de biomasa y captura de diversas especies de organismos marinos desde 2005 a 2011, cruzados con cifras oficiales de capturas pesqueras y artículos científicos, validan el modelo matemático que traza un triste retrato de nuestro viejo y maltratado Mar Mediterráneo.

Además del bajón de peces y lobos marinos, el estudio (en el que han colaborado científicos de la Comisión Europea e investigadores de instituciones españolas, italianas, francesas y canadienses) revela un aumento del 23% en los invertebrados y otros microorganismos de las posiciones más bajas de la cadena trófica.

Datos que en su conjunto "reflejan el deterioro general del ecosistema marino con el tiempo", afirma Chiara Piroddi. La mayor reducción de biomasa se ha dado en el Mediterráneo Occidental (el nuestro) y el Adriático, con un 50%, incluyendo peces comerciales y no comerciales, y también tiburones; la menor, en el Jónico (un 8% menos).

Según el análisis de Marta Coll, investigadora del ICM-CSIC y coautora del trabajo, "el principal factor de cambio en el conjunto del Mediterráneo en este período ha sido la variación en producción primaria", por encima de la presión pesquera. Los autores del informe coinciden en afirmar que el Mediterráneo se encuentra "en estado de sitio" por las fuertes presiones de la actividad humana.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Jose A. García Charton, marzo 15, 2017
Estoy impresionado por tu capacidad y alcance para divulgar los resultados de las investigaciones publicadas en revistas científicas de acceso restringido (en principio) a especialistas. Solamente una precisión, para estar seguro de que se entiende bien la noticia: el estudio indica que se ha perdido un 34% de la biomasa (es decir, de la cantidad total de materia viva, expresada normalmente en gramos) y no del número de especies (ni siquiera del número de individuos, pues la biomasa es consecuencia tanto de la densidad como del tamaño medio de los individuos). Sé que está escrito en tu artículo, pero creo que es importante remarcarlo, pues la expresión "34% de los peces" es ambigua a este respecto. De nuevo enhorabuena.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 15, 2017

Hola José Antonio, muchas gracias, supongo que para eso estamos los periodistas. :-)

En cuanto a tu distinción entre biomasa y peces, el estudio se refiere claramente a "la biomasa de las principales poblaciones de peces, comerciales o no", e incluso distingue entre peces y focas (leones marinos en este caso), asignándoles un tanto por ciento diferente.

Saludos.
...
escrito por Nautilus, marzo 15, 2017
A parte de confirmar tristemente y constatar con datos lo que de una forma u otra todos intuimos a ojo de buen cubero, según nuestras "propias y modestas" observaciones, quiero mantener la esperanza de que no todo está perdido y resaltar el importante papel y el resultado positivo constatado que han tenido las reservas marinas. Entre ellas un buen ejemplo la nuestra, la de cabo de palos-islas hormigas.

En Junio de 2010 la expedición del Alcyone -el barco insignia de Cousteau tras el naufragio del mítico Calypso en 1990- recorrió de nuevo los fondos marinos del Mediterráneo occidental que el capitán Cousteau mostró hace 60 años para analizar cómo han cambiado desde entonces.

Se comprobó que ese Mediterráneo sólo sobrevive en las reservas marinas, que en estas áreas restringidas se comprueba mejor estado incluso que en su día disfrutamos junto con el capitán.

Creo que el camino está claro: Más reservas marinas y más grandes.

Os recomiendo el documental: Los secretos del Mediterráneo: El mundo perdido de Cousteau
Duración: 60 min
SINOPSIS
El especialista en ecología marina Enric Sala y el hijo pequeño de Jacques Cousteau, Pierre-Yves, visitan cuatro reservas marinas del Mediterráneo para comprobar su utilidad como foco de regeneración de la fauna y del ecosistema de este mar que, en menos de medio siglo, ha quedado devastado por la contaminación, la urbanización de la costa y, sobre todo, por la sobrepesca.
...
escrito por Ciro, marzo 16, 2017
La pesca de arrastre es la gran culpable el 70 0/0 de sus capturas son descartes que tiran al mar ,ni siquiera la aprovechan como alimento de las piscifactiruas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy