Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los anfibios murcianos, en apuros
( 5 Votos )
13.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Un vídeo resume en 5 minutos la difícil situación de estos vertebrados terrestres en la Región

No es fácil ser un anfibio en Murcia, donde la pérdida de cuerpos de agua ha puesto contra las cuerdas a las once especies de estos vertebrados terrestres que sobreviven en la Región. Os hablo de batracios tan corrientes como la rana y el sapo común, pero también de otros tan llamativos como la salamandra o tan misteriosos como el gallipato. En este vídeo recién salido del horno se explica perfectamente cuál es la situación de este grupo de fauna, uno de los más amenazados globalmente. Lo ha dirigido el investigador de la Universidad de Murcia José Manuel Zamora con la colaboración de numerosos expertos y organizaciones conservacionistas y científicas (atentos a los créditos).

¿Algún comentario?


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Jose Manuel Zamora, marzo 13, 2017
Muchas gracias por contribuir en la difusión del video, Miguel Ángel. Esperamos que llegue el mensaje, que falta hace ;D.

Un saludo.
...
escrito por Eduardo Lafuente, marzo 13, 2017
Enhorabuena José Manuel y resto de equipo. Bonito, divulgativo y muy acertado en el análisis. Lo dicho enhorabuena!
...
escrito por Damián, marzo 13, 2017
Mira que es difícil la vida de un anfibio, pero en Murcia, aún más. Bella iniciativa y precioso vídeo (me permito compartirlo por facebook).
Un saludo desde los Alpes franceses
...
escrito por Nautilus, marzo 13, 2017
Espero que con ello se contribuya a concienciar del patrimonio natural que hay en Murcia y que tiene en la biodiversidad su principal valor.
En una región donde el agua escasea, que uno de los eslabones de la cadena trófica que contribuye más claramente en su calidad, esté en esta situación es indicativo de los errores del pasado.
A ver si con la divulgación y el conocimiento se puede hacer ver la necesidad no sólo de conservar los puntos de agua, si no de contribuir a su desarrollo.
Enhorabuena por el video.
...
escrito por Sergio Eguía, marzo 13, 2017
Enhorabuena. Muy buen trabajo y mucha sensibilidad puesta en él
...
escrito por Antonio Contreras, marzo 13, 2017
Fabuloso el video, enhorabuena.
Los abrevaderos de las vías pecuarias son patrimonio público y competencia de las CCAA. Entre todos deberíamos presionar a las administraciones competentes para su restauración y mantenimiento,compatibilizando su uso por parte de los anfibios, tal y como recoge una de las conclusiones de la jornada sobre Vías Pecuarias que se desarrolló en la UMU el 14 de febrero de 2017 http://www.um.es/web/sanidadde...-pecuarias
...
escrito por Ernesto, marzo 13, 2017
Estupendo trabajo!! Una imagen vale mas que mil palabras, y en este caso el video ayudará a mucha gente a conocer de la situación de los anfibios regionales . Gracias por el video y por compartirlo. Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy