Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Pedro Costa Morata, Hijo Predilecto de Águilas
( 9 Votos )
08.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pedro Costa Morata. FOTO: PACO ALONSO

El Ayuntamiento reconoce la trayectoria en defensa del medio ambiente de uno de los fundadores del movimiento ecologista en España

Totalmente merecido y necesario. Hasta aquí mi opinión. Y ahora los datos: Pedro Costa Morata ha sido nombrado Hijo Predilecto de Águilas por su larga y acreditada trayectoria en defensa del medio ambiente, que en su localidad natal se sustancia en dos hitos: la lucha contra la central nuclear proyectada en la Marina de Cope en los años setenta del siglo pasado, y también frente a la urbanización de este mismo tramo de costa en la última década. El pleno de la corporación aprobó este nombramiento la semana pasada, aunque no por unanimidad: votaron a favor  PSOE, IU y Águilas Puede, y en contra el Partido Popular.

La propuesta para su nombramiento, que partió de una iniciativa popular, destacaba la dedicación de este ingeniero, sociólogo y periodista “a luchar por la defensa de los bienes naturales, culturales y populares de su pueblo y de su tierra”. Una lucha que comenzó con la Dictadura, cuando era tan difícil enfrentarse al poder político y económico y la palabra 'ecologismo' aún no tenía significado.

Fundador del movimiento ecologista español (Manifiesto de Benidorm, 14 de junio de 1974), Pedro Costa Morata (Águilas, 1947) inició hace más de cuarenta años una trayectoria larga y comprometida que ya tuvo su recompensa en 1988 con el Premio Nacional de Medio Ambiente, y que plasmó hace seis años en un libro que os recomiendo: 'Ecologíada. 100 batallas' (Biblioteca Nueva).

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Makmang, marzo 08, 2017
Pedro, ya hace tiempo, bueno no tanto, apenas hace 40 años de nada.
Recuerdo que me decías, tómame los apuntes que tengo que ir a la Facultad.
Simultaneabas 2 carreras en la Universidad Complutense.

Que borde y malo era el Ocón.

Si te veo por la calle te reconocería perfectamente, aunque no te he visto desde entonces.

Enhorabuena, te lo mereces.
...
escrito por Antonio Sánchez, abril 20, 2017
Felicito a Pedro y al Ayuntamiento de Águilas por reconocer su trabajo. Pero más que nombrarlo "hijo predilecto" preferiría que se pusieran en práctica sus ideas sobre la conservación del medio ambiente en nuestro pueblo con su doble vertiente, ecologista y económica, pues redundaría en el desarrollo de recursos turísticos. Pedro fue un pionero: hablaba de estos temas cuando ninguno sabíamos nada, y en los años 70, luchando contra la nefasta construcción del Club Nautico en la bahía de Levante, se ganó que algunos pescadores estuvieran a punto de tirarlo al mar. A estos espabilados pescadores les prometieron que el puerto deportivo iba a ser poco menos que un maná para ellos y sus hijos, además de servir de refugio de sus barcos....

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy