Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Treinta boyas para proteger Isla Grosa
( 7 Votos )
06.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Instalación del fondeadero ecológico en Isla Grosa. FOTO: CARM

Medio Ambiente instala amarres ecológicos en el entorno del islote protegido para garantizar la conservación de la pradera de posidonia

Ya ha comenzado la instalación de amarres ecológicos en el entorno de Isla Grosa y El Farallón para que navegantes y buceadores puedan fondear sus embarcaciones sin causar daños con el ancla a la pradera de posidonia, la vegetación marina que beneficia a una gran cantidad de especies y mejora la calidad del agua. El objetivo es minimizar el efecto de las más de 6.000 embarcaciones que se acercan cada año a este espacio natural protegido, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Estos son los detalles del fondeadero ecológico que ayudará a la conservación de los valores naturales de este islote situado frente a La Manga:

1.
Veinticinco boyas distribuidas a lo largo de dos líneas de 300 metros en la cara oeste de Isla Grosa y fuera de los límites de la zona de amortiguación (300 metros de radio de perímetro alrededor de la isla).

2. Cinco boyas destinadas al amarre de embarcaciones dedicadas a la práctica del buceo.

3. Las boyas estarán dotadas de un sistema de anclaje ecológico conocido como Manta Ray, que evita arrastres en el fondo marino.

4. El importe total de las actuaciones es de 59.993 euros, financiado con fondos europeos Feder (80%) y de la Comunidad Autónoma (20% restante).

¿Algún comentario?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Navarro, marzo 06, 2017
Fondos feder, o de desarrollo rural, aplicados a la manga del mar menor. Una zona plenamente rural como todos sabemos. Luego dicen que no no hay dinero. jajajajja.. un dia van a venir de la union europea los hombres de negro. Luego los responsables de la ue piensan que los fondos se invierten correctamente. 60.000 euros para que la gente se bañe en isla grosa, increible.
...
escrito por Ciro, marzo 06, 2017
Lo siento Navarro no coincidimos ,me parece muy bien que se pongan las boyas ,lo único que son pocas
El origen del dinero si son fondos feder ,ellos sabrán si es legal ,con lo que cae no creo que se atrevan a ilegalidades
...
escrito por Navarro, marzo 06, 2017
Ciro, legal seguro que es. Etico lo dudo. Esos fondos son para el desarrollo rural dentro de la red natura 2000, en zonas con problemas. El objetivo es compensar a las poblaciones rurales por las limitaciones de la red natura 2000. No para que el dueño de un yate de cientos de miles de euros, que no tiene nada que ver con la red natura 2000, ni con el daño que hace a las economias locales. Yo no tengo barco, pero de varias formas beneficia a mis vecinos el que esa gente venga. Se tienen que poner, creo que si, pero el origen del dinero no es el correcto. Tendria que salir de los impuestos que ya pagan los barcos, y que no son pocos. Esta gente no esta afectada por la red natura 2000.
...
escrito por Jasondelosmares, marzo 06, 2017
Justo en plena época de reproducción del cormorán moñudo. Necesarios, si, pero no había otro momento.
...
escrito por Nautilus, marzo 07, 2017
Quería saber si alguno tiene información de si Isla Grosa es ya reserva marina y si hay posibilidades de ampliar la protección a la pradera de fanerogamas hasta Islas Hormigas como se propuso hace unos años.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 07, 2017
Hola Nautilus, Isla Grosa no es reserva marina, aunque cuenta con figuras de protección (LIC y ZEPA) y un plan de gestión. Esa propuesta que comentas no prosperó. En la Región solo hay dos reservas marinas: Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso.

Saludos.
...
escrito por Nautilus, marzo 07, 2017
Gracias Miguel Angel por tu respuesta y por tu blog.

Qué pena que no haya prosperado. Serían todo beneficios para todos.

A parte de la clara mejora en la protección de los recursos naturales y pesqueros, se pondría en valor la zona que rodea a las islas y el conjunto de praderas que llegan hasta Islas Hormigas. Por sus condiciones naturales y diversidad ecológica claramente se lo merece.

En conjunto y si añadimos las aguas del Calblanque supondría una de las mayores y más importantes reservas marinas del mediterráneo. Todo un emblema a nivel internacional que también tendría su repercusión en el turismo.

En fin, espero que algún día corra la ilusión por algo que está al alcance de la mano y sería beneficioso para todos.
...
escrito por Apocalipso, marzo 07, 2017
Mejor nos iría a todos si se pusieran a arreglar el desastre del Mar Menor entre otras cosas , en vez de tanta reserva ,que no dejan de ser cotos privados de centros de buceo y pescadores profesionales.

Aquí cada poco se marea la perdiz con el cuento de la posidonia ...Que por sino lo sabéis ni está en peligro ni cuentos chinos.

Menos contaminación y asunto arreglado ...Solo tenéis que ver los emisarios soltando mierda a chorro en el Mar Mediterráneo a lo largo de toda la manga, pero eso no parece importante...

Es mejor el asunto de las boyas ecológicas y las subvenciones....Vende más y distrae la atención...

A saber...

Aquí parece que todo se arregla anunciando reservas y colocando boyas...
...
escrito por Nautilus, marzo 07, 2017
De acuerdo Apocalipso con lo del Mar Menor. Es difícil arreglar el cúmulo de 30 años de despropósitos, pero hay esperanzas gracias a que parece que se está escuchando por una vez a los expertos en sistemas ecológicos de las universidades de Murcia. Paciencia que es la madre de la ciencia.

Pero una cosa no quita la otra. Las reservas marinas han demostrado ser de gran utilidad no sólo para la conservación de plantas, animales y hábitats marinos, también para lograr la sostenibilidad de las pesquerías que se encuentran fuera de los límites de la reserva. Se ha comprobado que el establecimiento de reservas marinas tiene como resultado la protección integral de ecosistemas singulares, así como aumentos a largo plazo, y a menudo rápidos, de la abundancia, diversidad y productividad de organismos marinos, lo que redunda en claros beneficios tanto para la actividad pesquera como para la conservación de hábitats costeros y marinos de gran riqueza natural.
...
escrito por jpct, marzo 07, 2017
La cuestión, como tantas otras cosas, es si los de los yates o los practicantes del buceo pueden compensar con sus impuestos directos el gasto directo que suponen esta inversión en boyas con fondos de diversa procedencia. Que suponemos que las boyas también durarán un tiempo y habrá que reponerlas dentro de algunos años.
...
escrito por jpct, marzo 07, 2017
Además si se desea proteger el entorno, igual lo que habría que proponer es arrecifes para frenar el fondeo de buques y pocas boyas. Por cierto, que se sospecha la presencia de pecios en la zona y algunos de estos buques lo que pueden estar haciendo es actividades de recolección arqueológica ilegal. ¿Quién va a asegurar tras el efecto llamada de las boyas que esto no ocurra?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy