Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Tercer plan de Red Natura 2000 aprobado en Murcia
( 14 Votos )
02.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Interior de las Minas de la Celia. FOTO: AYTO. JUMILLA

El Consejo de Gobierno declara las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de las Minas de la Celia (Jumilla) y Cueva de las Yeseras (Santomera)

Sin prisa pero sin pausa, la planificación de la Red Natura 2000 sigue avanzando en la Región de Murcia. Bien que con planes que vienen de lejos y que afectan a espacios poco conflictivos (ya llegarán el Mar Menor, Cope-Calnegre, etc). El caso es que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó ayer, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la declaración de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras, así como su plan de gestión. El tercer instrumento de planificación aprobado hasta el momento tras los del Noroeste y los Ríos Mula y Pliego.

A continuación, el argumentario técnico de estos espacios, facilitado por la Consejería:

En estas ZEC se han inventariado siete tipos de hábitats de interés comunitario, dos de ellos prioritarios. El grupo faunístico de relevancia en estas ZEC son los quirópteros, con once especies de interés comunitario, de las cuales el murciélago ratonero patudo ('Myotis capaccinii') está catalogado ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los quirópteros representan el grupo de mamíferos con mayor número de especies de la Región, con al menos 20 de las 35 presentes en el territorio español. Es también el grupo de mamíferos con mayor grado de amenaza de la fauna regional.

Las Minas de la Celia, localizadas en el municipio de Jumilla, son un conjunto de minas abandonadas, la mayoría de ellas de escaso desarrollo, con presencia de ocho especies de quirópteros y una gran cantidad de individuos (1.502). Destaca la importancia del refugio como área de paso o refugio intermedio para diversas especies durante las migraciones.

Por su parte, la Cueva de las Yeseras, situada en el municipio de Santomera en un paraje rodeado de cultivos de cítricos, es una cavidad artificial donde antiguamente se extraía y fabricaba yeso mediante hornos artesanales. Actualmente esta zona alberga una colonia de quirópteros en la que encuentran refugio siete especies.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 02, 2017
Una fantástica noticia para la conservación de los murciélagos en la Región de Murcia, ya que se trata de dos enclaves muy importantes para la conservación de estos mamíferos que destacan tanto por la diversidad de murciélagos que alberga como por su importancia como refugios de cría y de hibernación de especies muy amenazadas. Además, estos dos LIC también fueron propuestos como ZIM (Zonas Importantes para los Mamíferos).

Además, estos lugares han sido una fuente inagotable para generar conocimiento científico sobre la ecología de los murciélagos, tanto a nivel nacional como internacional.

En este enlace se puede consultar la diversidad de murciélagos en Murcia y en cada uno de los sitios LIC

https://www.researchgate.net/publication/ 230704467_Los_murcielagos_Mammalia_Chiroptera_de_la_Reg
ion_de_Murcia_SE_Espana_distribucion_y_estado_de_conser
vacion

Para mi supone una gran alegría la aprobación de estos planes y espero que se mantenga y mejore las poblaciones de los quirópteros que en ellas viven.
...
escrito por Matías , marzo 03, 2017
"Sin prisa" más bien, sin ninguna prisa.Y pausas todas porque aquí sólo se aprobará lo que quiera CROEM por mucho que estén espoleado por

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy