Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Monte Arabí, ¿parque de atracciones?
( 7 Votos )
01.03.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Escaladores en la Cueva Horadada del Monte Arabí, el pasado 18 de febrero. FOTO: ANIDA

La asociación conservacionista Anida denuncia el abandono del primer Monumento Natural de la Región y el descontrol sobre actividades que amenazan su conservación

Hace justo un año nos desayunamos con una noticia esperada y estupenda: la Comunidad Autónoma protegía el Monte Arabí de Yecla con la categoría de Monumento Natural, el primero de la Región. Doce meses después, este enclave de elevado valor natural y arqueológico está sumido en el abandono, según la denuncia pública de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida). El entorno está lleno de basura, han desaparecido elementos de protección en algunas sendas y se practica la escalada en una zona tan frágil como la Cueva Horadada, además en una época crítica para la reproducción de las rapaces rupícolas (los pasados 18 y 25 de febrero).

No es una novedad el retraso de los planes de gestión de espacios protegidos en la Región de Murcia, y lo farragoso de su tramitación. Pero la lenta burocracia no puede ser una excusa para que lugares tan valiosos y tan frágiles como el Monte Arabí se degraden en medio del descontrol.

Por este motivo, Anida, que lleva varios años trabajando "infructuosamente" en propuestas para un plan de uso y gestión, se plantea tres preguntas:

1. ¿Ha desistido el Ayuntamiento de Yecla en su cometido de custodia de los valores naturales de dicho espacio?

2. Con la declaración como Monumento Natural, ¿se ha ganado algo más que una etiqueta? ¿Va a ir este documento acompañado de directrices para la conservación del Monte Arabí? ¿Qué dice la Comunidad Autónoma?

3. ¿Se va a procurar la vigilancia de este espacio natural durante los fines de semana, cuando la presión humana es mayor?

Mientras la administración contesta (o no, tic, tac, tic, tac), espero vuestros comentarios.


PD. Añado la contestación del Ayuntamiento de Yecla, que ha recogido mi compañera de 'La Verdad' Carmen Ortín.

Los grupos organizados necesitarán una autorización, anuncia el Ayuntamiento


“Solo puedo apelar al sentido común y a la responsabilidad de todo aquel amante de la naturaleza que quiere disfrutar de un espacio natural protegido y desea realizar cualquier actividad en ese entorno”. El concejal de Medio Ambiente de Yecla, Pedro Romero, contesta así a la queja de Anida sobre el abandono del Monte Arabí (los ecologistas denuncian que habitualmente se desarrollan actividades sin control en este espacio natural declarado Monumento Natural hace ahora un año).

En el Monte Arabí existen varias vías de escalada, también hay rutas para los ciclistas y para la práctica del 'running', y numerosos deportistas transitan asiduamente por el Monte Arabí, "pero hay que respetar lo establecido en la figura que lo protege como Monumento Natural porque el disfrute y la actividad deportiva, y el mantenimiento y equilibrio de esa riqueza existente en Yecla, creo que es compatible”, asegura Pedro Romero, quien ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables técnicos de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma con el objetivo de marcar las directrices de la gestión en el Monte Arabí.

Se trata de un proyecto que incide en el refuerzo de la señalización, intensificando las indicaciones en los desvíos de senderos y dando información apropiada para todos los visitantes sobre cómo proceder en este entorno natural.

Este proyecto se completará con la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Yecla y la OISMA que delimitará las competencias propias que debe asumir el consistorio con respecto al mantenimiento del Monte Arabí, y también concretará qué se va a permitir en las visitas guiadas de carácter socio-cultural en dicho entorno, partiendo de la ordenanza municipal que regula el uso y mantenimiento aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Yecla, que regula el acceso y también establece un procedimiento sancionador.

El concejal de Medio Ambiente mantiene que “al final, pagan justos por pecadores, porque la Administración no puede dejar pasar situaciones lamentables y perjudiciales para el medio ambiente, que desgraciadamente se están registrando en Yecla y en toda la Región, porque hay quienes se consideran con derecho a realizar cualquier actividad en cualquier lugar. Me he comprometido con el resto de grupos municipales a que este acuerdo esté finalizado, firmado y dispuesto en el primer semestre de este año 2017”.

De manera que las visitas al Monte Arabí se van a permitir, aunque los grupos numerosos y organizados necesitarán pedir permiso y una autorización previa. El concejal Pedro Romero asegura que “no habrá prohibiciones o restricciones, pero sí unas pautas y recomendaciones que habrá que cumplir. Y recordar que la conservación de este entorno con tanta carga histórica, cultural y medioambiental, precisa de un esfuerzo, porque nos interesa a todos preservar este Monumento Natural”.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Pilar Ortega Azorín , marzo 01, 2017
Creo que no se debe crear una falsa alarma social , así , de un plumazo. Lo de la basura no es nuevo pero ahora hay mucha menos que hace años( Recordad los San Marcos de antaño). Que hay que proteger cualquier espacio natural.....por supuesto, que hay que evitar que se tiren basuras, vigilar las zonas más transitadas y prohibir ciertas actividades en ciertas fechas....también. Informar adecuada y ampliamente acerca de la zona y de cómo ha de actuar el ciudadano en dicho entorno es parte de la solución y se llama EDUCACIÓN , pero creo que además de disfrutar el entorno el ave, el felino o el insecto....también debe poder disfrutarlo " el humano".
¿De qué nos sirve que le pongan un título muy bonito al Arabí y ello conlleva no poder pisarlo?
Por cierto , que el mayor destrozo que yo he visto en esa zona en muchísimos años ha sido estos últimos meses....Han tratado de cortar y tapar sendas a base de echarles ramas de pinos ,grandes y sanas, recién cortadas y mucha maleza supongo que para hacer una barrera física contundente que impida su paso al senderista que ha ido allí a pasear....Como echar las farolas sobre la Gran Vía para cortar el tráfico.Repito, la solución es INFORMAR Y EDUCAR. Además creo que se deben mantener lo más limpio posible de maleza el monte para evitar incendios entre otras cosas....Desconozco de dónde viene esa actuación y lo que pretende....pero desde luego el sentido común me dice que no es la forma más adecuada. Tengo fotos que acreditan dicha actuación. Quizás no sé, no entiendo, estoy equivocada.Estoy abierta a explicaciones. Gracias por vuestro tiempo.
...
escrito por Eugenio, marzo 01, 2017
Señora Pilar, una pequeña matización. El ave, el felino, el insecto, no tienen otro sitio donde vivir, alimentarse, criar... más que en su hábitat. Bajo mi punto de vista tienen prioridad
...
escrito por M.M., marzo 01, 2017
Pienso que ni una cosa ni otra, lo que mantiene a la naturaleza viva, "El equilibrio". El medio es de todos. Nos debemos de respetar , creo que se puede convivir en armonía . Pero quizás que en demasiadas ocasiones se rompe el equilibrio por esceso o por defecto .
Estoy deacuerdo en que lo primordial es la educación, pero claro es más fácil prohibir.
...
escrito por David Soriano, marzo 03, 2017
Totalmente de acuerdo con nuestro concejal de medio ambiente Pedro Romero. La prohibición sólo puede llevar a que la gente se lo tome como algo personal y el remedio sea peor que el problema. Con todo creo que esta regulación debería de quedar lo suficientemente plasmada y clara en sitios como redes sociales incluso en el apartado del Arabi de la página del Ayuntamiento de yecla. Con fechas para la realización de actividades, información de grupos máximos, señalizaciones, etc. De manera que la gente de a pie de yecla y de fuera tenga clara la regulación a seguir. Ese es el paso más importante a dar. Con simplemente información estoy seguro de que todo irá mucho mejor, sin anular, que la gente pueda practicar sus actividades en el medio natural y menos aún prohibir, palabra que debería de ser innombrable. Y yo por mi parte hago un llamamiento y a esa ruta de toda la vida del corazón que ahora está cerrada, supongo que por cuestiónes lógicas, se vea la posiblidad de abrirla. En caso de que no sea posible, indicar también que no ya no es accesible. Un saludo.
...
escrito por Un yeclano , marzo 05, 2017
Quitemos cualquier regulación o prohibición, dejemos que cada cual conduzca sin restricciones, si señales de tráfico por las carreteras. Dejemos que cada persona apele al sentido común... Hay que joderse.
...
escrito por Sinsentido, marzo 06, 2017
David, el ser humano demuestra un dia tras otro desde que pisa la tierra que si no se le prohibe no sabe comportarse ni es respetuoso con lo ajeno. La prueba indiscutible la tienes con el carnet por puntos y el número de muertos en carretera. Cuando podíamos beber alcohol y circular a 200, lo hacíamos y nos matábamos. Han tenido que prohibírnoslo e incluso QUITARNOS el carnet. Así nos matamos bastante menos.
Puedes usar el discurso del sentido común y del no a las prohibiciones pero no engañas a nadie. Todos sabemos en el fondo que si nos dejan, la liamos
...
escrito por Jesus, abril 18, 2017
Yo estuve ayer y la zona la vi muy limpia y señalizada...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy