Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Debate sobre el uso público en espacios protegidos
( 5 Votos )
25.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cross en el Parque Regional Carrascoy y El Valle, en septiembre de 2015. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La Fundación Caja Mediterráneo acoge en Murcia una mesa redonda sobre la regulación de senderos y caminos

No hay más que salir un fin de semana al aire libre para darse cuenta de que hacer deporte en la naturaleza está de moda.  Deportistas solitarios, grupos de amigos que corren o montan en bici, o incluso carreras organizadas –ciclistas, de orientación, trails...– ocupan cada vez más los espacios protegidos, generando en algunos casos daños al medio ambiente –por desconocimiento o malas prácticas– y en otros, conflictos entre diferentes usuarios. ¿Es compatible el disfrute con la conservación del medio?

Esta es la pregunta que se plantea desde hace tiempo la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, consciente de que es necesario ordenar el uso público de senderos y caminos en los espacios protegidos más frecuentados, que son básicamente los parques regionales de Carrascoy y El Valle; Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; y Sierra Espuña.

Este es el motivo de la mesa redonda-debate que se celebrará el próximo viernes en Murcia titulada ‘Senderos y caminos en los espacios naturales protegidos: conservación y regulación para un uso público de calidad’. El acto será presentado por el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres, y moderado por el director conservador del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, Miguel Chamón.

Participarán:

José María Nasarre. Doctor en Derecho, director del Comité de Accesos y Naturaleza de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), director del Consejo Asesor del Comité Científico de las Montañas y director del Gabinete Jurídico de FEDME. 'Aspectos jurídicos del uso público de los senderos en los espacios naturales protegidos: la necesidad de la regulación participativa para una gestión sostenible'.

Javier Gómez Limón. Doctor en Biología y responsable de proyectos de uso público y turismo sostenible de EUROPARC-España. 'Capacidad de acogida de uso público en los espacios naturales protegidos desde sus redes de senderos'.

Víctor Tarodo. International Mountain Bicycling Association (IMBA)-España. 'El compromiso de las organizaciones ciclistas en la conservación de la naturaleza'.

Manuel Águila. Licenciado en Ciencias Biológicas,  técnico de Medio Ambiente, vocal de Accesos y Naturaleza de la Federación de Montaña de la Región de Murcia y miembro del Consejo Asesor del Comité científico de las Montañas (FEDME). 'Derecho a transitar, obligación de conservar'.

Dónde y cuándo. Viernes 3 de marzo. Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. C/Salzillo, Murcia, de 19.00 a 21.00. Entrada libre hasta completar el aforo.

¿Cómo lo veis? ¿Alguien se anima a asistir?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector , febrero 26, 2017
Es complejo.. La naturaleza debe ser de todos. Pero no todos deberían poder acceder a ella, y no por cantidad sino por mala educación y falta de respeto.
Aunque es cierto que 100 personas no es lo mismo que 2. Los clubes de montaña, las federaciones, animan a que haya muchos participantes en sus rutas o pruebas. Buscan triunfar en cuanto a número de asistentes sin importar la calidad y educación de los mismos. Y así vemos pruebas de trail con miles de participantes.. Yo, hace unos años y por compromiso, participé en una ruta de senderismo. Total de personas? 100!! Y todo consistía en andar siguiendo a los organizadores por la costa. No vi intención educativa, ni charlas sobre comportamiento y respeto, ni si quiera para mostrar la riqueza del entorno. 100 personas andando como borregos (yo incluido). En un descanso para comer, sí que pude ver cómo algunas personas a mi alrededor tiraban al suelo basura, colillas.. Me confirmó lo que yo pensaba sobre los clubes. Para mí la naturaleza es para desconectar, ver fauna, respetar el entorno, tratar de no dejar rastro de mi paso...
Yo sí que limitaría y controlaría a los clubes y a la FMRM el número de pruebas, el número de participantes, y que a sus socios y entre sus ofertas de cursos y actividades, les obliguen a recibir cursos/charlas sobre Educación Medioambiental, contaminación acústica, etc. Y el que no las haga no pueda participar o no pueda seguir siendo socio.
...
escrito por El pacificador , febrero 26, 2017
Muy sencillo es: dentro de monte público el que lo use que pague por aquellos que no lo hacen, respetando por supuesto cosa que no hacen los periodos de celo, reproducción y crianza de las especies faunisticas, así como la presencia de las floristicas lo que conlleva restricciones muy importantes en invierno, primavera y verano ya que sin ningún análisis previo se autorizan dichas actividades de forma indiscriminada en el espacio y tiempo.
Ojito en monte privado con regular este tipo de uso no tradicional sin la previa conformidad de la propiedad.
...
escrito por Navarro, febrero 26, 2017
Hoy he estado en sierra espuña, parecia un parque de atracciones. Senderos artificiales, señalizaciones a diestro y siniestro, miles de personas, vallados, mas carteles, miradores, etc. Desde luego sera naturaleza, pero que se cobra por todo eso. Los restaurantes funcionan, es cierto. Pero tambien podriamos darles el dinero que se gasta en artificializar el bosque, y dejarlo tranquilo. Por lo menos en el parque de calblanque, no tenemos esa fiebre inversora para atraer a zanganear por el bosque. Ni la vamos a tener, por que me pongo a cobrar como un loco. No me gustaria, ni creo necesario que se urbanice mi bosque privado, ni quiero tampoco toda esa artificialidad. Unos tios cobrando por pasar es lo que hace falta.
...
escrito por Enrique Fuster , marzo 05, 2017
La asociación de vecinos de La Alberca lleva trabajando en la rehabilitación de senderos y concienciación de usuarios del Parque desde 2008. Exigimos que se actualice el Plan de Protección, que se apruebe definitivamente y que se vigile su cumplímiento.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy