Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un lince en el Carnaval de Águilas
( 5 Votos )
24.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Mussona infantil, caracterizada como un lince ibérico. FOTO: AYTO. ÁGUILAS

La Mussona infantil sorprende con una espectacular caracterización de felino salvaje

Un lince ibérico se ha paseado esta noche por el centro de Águilas. La Mussona, el personaje mitológico del Carnaval (en su modalidad infantil), ha tomado los rasgos del felino más amenazado del mundo y ha sorprendido a las cientos de personas que le han acompañado en su recorrido festivo. En la foto podéis comprobar la espectacular caracterización de Juan Martínez Moreno como uno de los preciosos gatos salvajes que seguramente sobrevivieron en la Sierra de Almenara hasta una fecha indeterminada de finales del pasado siglo. ¿Hasta cuándo en concreto? Nadie lo sabe, aunque hay citas más o menos fiables de su presencia reciente, indicios que se apoyan en los mapas de distribución histórica, el tipo de terreno y la abundancia de conejos y perdices. Un dato: los más viejos de Campo López aún se refieren al 'gato cerval' o 'gato pinto' como un animal al que dejaron de ver hace tiempo. ¿Hablan de un lince o de una gineta?

Ya sabéis cómo son las cosas de los pueblos. El cariño y el trabajo que se dedica a las tradiciones, a las fiestas populares. Y el Carnaval de Águilas son palabras mayores. Por eso experimenté sorpresa, orgullo y emoción cuando mi amigo Diego Martínez López me pasó las primeras fotos de su hijo convertido en un lince. Una virguería artesanal que comenzó a gestarse en su imaginación en junio pasado, cuando me asaltó por 'guasap' a las tantas de la noche preguntándome por el pasado reciente de los linces en las sierras de Águilas, sin especificarme para qué necesitaba de repente esa información. Los asuntos carnavaleros son alto secreto.

Pero ya se ha desvelado el misterio. Seguro que a los lectores aguileños del blog les interesa saber que el traje de Juan se ha confeccionado con:

Esparto de la Sierrra de Almenara y de Cuatro Calas.

Posidonia seca, caracolas y esponjas marinas de la Marina de Cope.

Corteza de pino de Chuecos.

Podas de almendro de Campo López.

Líquenes de la Senda del Búho.

Acibara, raíces de caña y otros elementos vegetales del entorno.

Sentimentalismos al margen, creo que la elección del lince como caracterización de la Mussona infantil es un estupendo ejercicio de divulgación ambiental: la tira de aguileños que ignoraban la presencia histórica de esta especie en las sierras del municipio ya saben que un día fue 'uno de los nuestros'.

¿Qué os parece?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Carnavaleño, febrero 25, 2017
Magnífico, un gran acierto y una lección educativa y de compromiso y respeto por la naturaleza. No se puede combinar mejor la fiesta con la historia local. Un fuerte abrazo para todos.
...
escrito por Otro Carnavaleño, febrero 25, 2017
Como aguileño encuentro el artículo,si se me permite el comentario, falto de algunos datos importantes sobre los "linces" en y de Águilas y me surgen bastantes dudas sobre la finalidad real del mismo, por lo que permito el lujo de añadir un par de detalles, más que nada, por situar un poco más en profundidad al lector poco habituado a la "fauna" aguileña:
- La Musona Infantil, es efectivamente el hijo del Sr. Diego M. Martínez pero no creo que sea de ley omitir que su madre es la Sra. Moreno, de nombre Mari Carmen, Alcaldesa de Águilas. Al fin y al cabo madre no hay más que una y de ahí le viene al chaval su segundo apellido.
- La Musona Infantil era tradicionalmente elegida por votación pero para este año, por suerte o desgracia, el sistema elegido se modificó y pasó del tedioso sistema de elección por votación al del sorteo puro y duro y muchos ya hemos oído hablar de los sorteos de la Champion League y demás........
No creo necesario aportar mucho más.
Con esto ¿que quiero decir? Pues que salvo el párrafo en el que se comenta la presencia histórica del lince en la zona, el resto es mezclar la velocidad con el tocino. La política es política, la amistad es amistad, la naturaleza es naturaleza y la pleitesía es la pleitesía, pero creo que su blog, en principio, no se basa en ninguno de esos aspectos de la vida salvo en la naturaleza.
Sr. Parra me permito, humildemente, darle un par de consejos. Primero, el Carnaval y la naturaleza para muchos aguileños seamos rojos, azules, morados o naranjas, carnavaleros o no carnavaleros, hombres o mujeres,..... son temas muy importantes, no algo que se pueda apañar con un sorteo. Y segundo, estos ejercicios (de pleitesía) pueden ser buenos para quien los escribe y por supuesto lo son para quien los recibe pero no creo que lo sean para quien los lee y menos aún si el que lee esperaba otra cosa.
Muchas gracias y ánimo.
...
escrito por Carnavaleña, febrero 26, 2017
Para el Colegio las Lomas y para el CAÍ Teresa Rabal ha sido una gran lección medioambiental y de divulgación de los valores medioambientales de nuestra tierra, muchos no sabíamos de la existecia de linces por nuestro entorno.
Los cuatro personajes infantiles fueron elegidos por sorteo en los locales de la federación de peñas ante los candidatos y sus padres, 11 candidatas a musa, 3 candidatos a don Carnal, 1 sola candidata a cuaresma y tres a Mussona,
Se sorteó por especialidad , cada candidato escribio delante de todos los presentes de puño y letra en una hojita su nombre y lo metió en una caja de carton y un niño pequeño iba sacando la hoja.
Totalmente transparente.
Juan , Mara, Juan Carlos y María fueron seleccionados en un sorteo totalmente transparente, lo están haciéndolo genial

Por cierto, cada día que pasa da más pena ver los intentos de oposición política que algunos hacen en Águilas, así les va.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 26, 2017
Hola Otro Carnavaleño, no sé si será suficiente para disipar esas dudas que le surgen al leer el texto, pero le aclaro un par de puntos:

He omitido que su madre es la alcaldesa sencillamente por sacar la política de un asunto que para mí es exclusivamente popular o tradicional. Y siendo consciente de que en Águilas todo el mundo sabe quiénes son sus padres. Menudo secreto.

Para mí es un dato irrelevante, esto va de otra cosa.

¿De qué va? Léalo de nuevo desprovisto de prejuicios o contaminación política y lo tendrá más claro: de divulgación ambiental y de amistad, de una amistad que se remonta a casi cuarenta años (cómo pasa el tiempo) y que empezó precisamente con una acampada en Chuecos.

Y eso es todo, un saludo.



Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy