Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Aprobado el plan de recuperación del garbancillo de Tallante
( 5 Votos )
22.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Planta del garbancillo de Tallante. FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

El Consejo de Gobierno declara la estrategia de conservación de esta pequeña planta en peligro de extinción que solo crece en el municipio de Cartagena

Ya es oficial: el Consejo de Gobierno acaba de aprobar, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, el plan de recuperación del garbancillo de Tallante, una planta en peligro de extinción que solo crece en una zona rural del este del municipio de Cartagena y a la que se dio por extinguida durante casi un siglo hasta que fue redescubierta en el año 2004. El programa de actuación inicial, de cinco años, podrá revisarse en función de la evaluación periódica de esta especie ('Astragalus nitidiflorus').

Las medidas de conservación del plan del garbancillo de Tallante están encaminadas a reducir su categoría de amenaza y descatalogarlo como especie ‘en peligro de extinción’ en futuras revisiones del Catálogo Español de Especies Amenazadas y del Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Para elaborar la estrategia de conservación ha sido decisivo el proyecto LIFE ‘Conservación del Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia’, en el que han participado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Cartagena, informa el Gobierno regional.

Este proyecto europeo ha permitido preservar e incrementar el número de ejemplares y potenciar el conocimiento y desarrollo turístico de esta zona de Cartagena mediante numerosas actividades vinculadas a la conservación de la especie. “Así, se ha constatado que el garbancillo de Tallante necesita un hábitat relativamente nitrificado y algo modificado por la actividad humana, generalmente bordes de cultivos y terrenos de labor abandonados recientemente o sometidos a otras alteraciones como es el pastoreo”, señala la Consejería.

El plan establece directrices para permitir que se compatibilicen los usos humanos en el ámbito territorial del garbancillo, y prevé las medidas necesarias para conservar y ampliar el hábitat de la especie en todo su ámbito de aparición actual y potencial. Para conseguirlo, en el área de distribución potencial de la especie se plantarán ejemplares criados en vivero para implantar al menos otros cuatro núcleos de población.

El plan de recuperación del garbancillo de Tallante es el sexto que se aprueba en la Región, después de los de la jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de las dunas, narciso de Villafuerte y ‘Scrophularia arguta’.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 22, 2017
No he entendido bien a que parcelas catastrales les afecta. Tampoco el plano que no aportan en el borm ilumina mucho. De todas formas los podría, se habilitara, me ponen muy nervioso. Serán cosas de las muy malas experiencias pasadas con la administración. Cuando me llegue alguna comunicación oficial, asumiremos que existe esa supuesta protección. Mientras como siempre, no hacer nada mientras no se comuniquen oficialmente las privaciones singulares al derecho de propiedad y sean inscritas en el registro de la propiedad. Por cierto, a mi si me gustaría plantar algunos en mi trocico de tierra.
...
escrito por Enhorabuena, febrero 23, 2017
Una buena noticia para nuestra flora, afortunadamente no todo son calamidades. Y enhorabuena sobre todo a los tallanteros.
...
escrito por Campoy, febrero 23, 2017
Pues esta plantita la encontré paseando por Mula el pasado domingo, osea que no está solo por Cartagena...
...
escrito por botánico, febrero 23, 2017
Sr. Campoy, puede ser muy parecida o casi idéntica, pero no tiene por qué ser el garbancillo. Hay incontables especies, también en las leguminosas, en las que para diferenciar unas de otras hay que hacer análisis. Afirmar lo contrario con esa seguridad entraría dentro del cuñadismo botánico, que también lo hay.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy