Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nuestras olvidadas vías pecuarias
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21.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Vía pecuaria en el entorno de Fuente Caputa (Mula). FOTO: CARAMUCEL

Una mesa redonda en la UMU llama la atención sobre el abandono de estos corredores de comunicación ganaderos, que tienen un gran potencial para el desarrollo rural

Casi todo el mundo sabe, más o menos, qué es una vía pecuaria, pero la cosa cambia cuando entramos en el detalle. ¿Están protegidos estos corredores tradicionales de comunicación? ¿Se siguen utilizando? ¿En qué estado se encuentran? ¿Cuántas hay en la Región de Murcia, dónde están y en qué condiciones? Por eso fue tan pertinente la mesa redonda organizada la semana pasada (martes 14) en el campus de La Merced por el Aula de Fórum (Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia), a propuesta del Grupo de Investigación de Sanidad de Rumiantes de la UMU. Comparto aquí las conclusiones de la jornada, redactadas por el profesor Antonio Contreras de Vera, promotor de la actividad y catedrático del Departamento de Sanidad Animal (no pude asistir, y bien que lo sentí).

Vías pecuarias en Murcia: patrimonio, medioambiente, cultura, turismo y sostenibilidad


Participantes:

Cristina Guirao Mirón. Moderadora. Coordinadora del área de debate, pensamiento y sociedad. Universidad de Murcia.

Antonio Contreras de Vera. Departamento de Sanidad Animal. Universidad de Murcia.

Héctor Quijada Guillamón. Asociación Caramucel, Naturaleza e Historia. Abarán.

Francisco López Baeza. Plataforma la Costera Sur también es Murcia.

Juan de Dios Cabezas Cerezo. Subdirector General de Política Forestal. Comunidad Autónoma.

José Luis Díaz Manzanera. Fiscal de Medio Ambiente. Murcia.

Conclusiones:

1. La Región de Murcia cuenta con 2.750 kilómetros de vías pecuarias (VP). Este patrimonio pertenece al dominio público, está legalmente protegido, considerado “inembargable, inalienable e impresciptible” (Ley 3/1995 de Vías Pecuarias) y es competencia de la Comunidad Autónoma, que debe garantizar su conservación. A pesar de este amparo legal, en Murcia solo se han deslindado 10 km de las VP clasificadas (0,36%), lo que contrasta con otras comunidades autónomas como Andalucía, donde se han deslindado 8.879 km de VP (26% del total). Asimismo, en Murcia aún quedan diez municipios cuyas VP están pendientes de clasificar.

2.
Algunas infracciones contra las vías pecuarias, como usurpaciones o daños, tienen trascendencia penal, al atentar contra el dominio público. Sin embargo, la falta de deslindes impide su adecuada protección, por lo que urge un programa de clasificación (en su caso) y deslindes en las VP de Murcia. En ese sentido, la Comunidad Autónoma ha presentado en 2016 una propuesta de acciones prioritarias en la red de VP para 2016-2020. En ella se diseñan y planifican actuaciones para los próximos cuatro años, con una inversión aproximada a 1,4 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural. Este anuncio supone un nuevo planteamiento y contrasta con posiciones del pasado. Así, se hizo constar que Murcia fue la única comunidad que renunció a utilizar los recursos aportados por el Ministerio de Agricultura para la protección de las vías pecuarias.

3. Entre la red de vías pecuarias de Murcia destaca la conocida como Vereda Real, que conecta con la Cañada Real Conquense y fue utilizada por los trashumantes que, desde la Sierra de Albarracín (Teruel), invernaban en Murcia. Esta vía, que finaliza en las Casas del Portazgo del Puerto de la Cadena (Cordel de los Valencianos), parece estar sometida a agresiones, no solo por particulares sino también por las administraciones, como ha manifestado recientemente la asociación MurciaenBici.

4. La gran intensificación de la ganadería en Murcia ha determinado el abandono de la mayor parte las VP, si bien se mantienen unas 1.000 explotaciones de ovino segureño (400.000 cabezas), que pueden beneficiarse de estas infraestructuras dada la creciente demanda por parte de los consumidores de productos de calidad obtenidos con recursos sostenibles (pastizales) y respetuosos con el medioambiente. Los ganaderos que aún utilizan estas infraestructuras se ven afectados por la destrucción de las mismas o su invasión por parte de la agricultura intensiva, lo que aumenta la tendencia al abandono de este sector ganadero. Por otra parte, además de la prioridad del uso ganadero, la ley establece otros usos alternativos de las VP (turísticos, recreativos y deportivos) lo que revaloriza su contribución al desarrollo rural.

5. La adecuada protección y conservación de la red de vías pecuarias permitiría la conexión, como corredores ecológicos, de zonas de interés medioambiental de la Región. Especialmente interesante podrían ser los proyectos de repoblaciones con arbolado autóctono en los tramos de VP protegidos, o la adecuada recuperación de abrevaderos, compatibilizando su uso ganadero con el de otras especies entre las que destacarían, por su gran valor ecológico, los anfibios.

6.
La ciudadanía juega un papel clave en la defensa de este patrimonio, como lo demuestran las iniciativas tendentes al conocimiento de las vías pecuarias y de su potencial económico, medioambiental, patrimonial y cultural. Además, las movilizaciones ciudadanas han mostrado ser un eficaz motor de protección de las VP, aunque son procesos a largo plazo. Entre las asociaciones que han destacado en la defensa de las VP en Murcia hay que reconocer el papel desempeñado por Ecologistas en Acción y las asociaciones vecinales integradas en la plataforma La costera Sur también es Murcia. En la actualidad se organizan actividades y marchas ganaderas por vías pecuarias, con carácter anual, en Abarán y en la Azohía, lo que favorece el conocimiento las mismas. Dado el previsible aumento de actividades similares (fiestas de la trashumancia), se recuerda la necesidad de garantizar la salud pública. Así, aunque en la actualidad la prevalencia de brucelosis es muy baja, existen otros riesgos zoonósicos, como la fiebre Q, que deben tenerse en cuenta garantizando la inocuidad de los pequeños rumiantes utilizados y evitando, tanto los periodos de mayor eliminación de patógenos (épocas de paridera), como el contacto de los rebaños con niños, por su mayor suceptibilidad.

7. En el debate se recordó que la Universidad de Murcia ha ocupado espacios en VP, y que debería dar ejemplo proponiendo el deslinde y protección de los terrenos pertenecientes al dominio público que, en su caso, hubieran sido ocupados.

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
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escrito por Invitado, febrero 21, 2017
¡Que gran oportunidad¡Para darles, además otros usos como sendas, carreras de montaña, etc y sobre todo para unir zonas Lic y Zepas en toda la Región de Murcia.
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escrito por Miguel Ángel (El caminador, @bonadivagador), febrero 21, 2017
Pude asistir (aunque llegué media hora tarde) y las intervenciones y debate posterior fueron muy interesantes.
Mucha gente no comprende que unos viales que hoy están en desuso puedan entorpecer el desarrollo actual. En mi opinión no existiría incompatibilidad en caso de un desarrollo respetable con el entorno, pero la realidad es bien distinta: explotaciones agrícolas y ganaderas, construcción desorbitada y otras acciones motivan que sean percibidos como una invasión sobre lo rural.
Parece evidente que la transhumancia, tal como se daba en décadas pasadas, no va a volver, pero eso no da patente de corso a quienes se frotan las manos para ocupar un terreno que no es de nadie precisamente por ser de todos.
Como todo, se ha de ser respetuoso con el entorno y reaprovecharlo en un sentido que asemeje el uso al que en principio estaba destinado, creando itinerarios interpretativos que veneren la Naturaleza, así como el patrimonio cultural y etnológico cuya huella pervive, mal que bien.
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escrito por Hieraaetus, febrero 21, 2017
Las veredas, esas grandes desconocidas. No hace falta remontarse a los tiempos de la Mesta, cuando buena parte de los ganados de Castilla pasaban el invierno en las tierras bajas levantinas. Nuestros mismos abuelos sabían milímetro a milímetro por dónde iba cada una, y se respetaba. Al menos hasta que llegó la fiebre de vallarlo todo hasta dejar algunas reducidas a la mínima expresión.

¿Para cuándo un deslinde generalizado? ¿Y la restauración de los antiguos abrevaderos? Aunque solo sea por conservar en la memoria lo que nos dio de comer durante siglos...
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escrito por Navarro, febrero 21, 2017
Mi experiencia de como se intento deslindar la de Cantarranas y su enlace con la que terminaba en calblanque. Un desastre realizado por personas que desconocian lo que estaban haciendo. Sin asesoramiento historico valido, intentaron meterla por donde nunca hubo una vereda, cambiando su trazado original que puede observarse en el google. Incluso ya demostrando el mas profundo desconocimiento, terminaron un ramal en un acantilado, como si el ganado fuera a llegar a la playa volando. Comprendo que muchas veces la gente quiere hacer cosas, pero en un asunto basicamente historico, la gente de otros campos tendria que mantenerse en segundo plano. Por ejemplo los de urbanismo cuando cambiaron el trazado que cruza novo cartago, o cuando desde la comunidad autonoma, se negaron a reconocer los puntos de paso historico. Alegando que no existian esas referencias geograficas, bien conocidas y que aparecen en todos los planos anteriores a los años 50. Historias de estas, administrativos metidos en cuestiones geograficas e historicas, imponiendo su criterio por ordeno y mando, cabrean mucho a los propietarios. Por cierto, lo que es mi rincon de san gines, lo deslindamos en cuatro fines de semana sobre el terreno, con ayuda de los planos del siglo XIX, los vuelos de Ruiz de Alda y las fotos del google, aparte de quedar con propietarios y seguir la vereda. Nadie duda de que la vereda este, lo que se duda es de que en murcia sepan por donde pasa. Pero tambien conozco a algunos que les gusta mucho el merme. Eso de pegarse y correr la linde unos palmos cada año, al final se lo quedan todo.
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escrito por Rocky, febrero 22, 2017
Al final se quedará en nada. Ya ha habido intentos por parte del Ministerio y al final la Región de Murcia quedó como un caso perdido. De las pocas comunidades autónomas sino la única que al final rescindió el convenio.

Claro, con el revuelo que se montó en cuanto anunciaron los deslindes, los políticos se hicieron caquita. Y es que es preferible dejar que propietarios privados se adueñen de terreno que es DE TODOS y hacer la vista gorda que perder un buen puñado de votos.

¿Hablamos dentro de un tiempo? ¿Alguien se apuesta algo a que esos 1,4 millones se quedan en nada por lo menos en cuanto a deslindes se refiere?
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escrito por Carmen López Riquelme Asociación de Vecinos de Los Ramos, febrero 22, 2017
En Los Ramos, estamos por recuperar lo que pertenece a todos los españoles, la Asociación de Vecinos de Los Ramos participo en la marcha que se realizo desde los Garres hacia El Palmal, donde se quito la cadena que impedía el paso el Grupo Fuertes.
La última contestación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal de la Región de Murcia a esta Asociación es la siguiente:
le comunico que se ha emitido informe de parte de la Unidad técnica de
Conservación de Suelos y Vías Pecuarias del Servicio de Gestión y Protección Forestal, con referencia identificativa VPE2015/125,según el cual, la Vía Pecuaria denominada"Cañada Real de Torreagüera", se encuentra Clasificada entre las del término municipal de Murcia conuna anchura legal de 75,22 metros a su pas por la pedanía de Torreagüera, de acuerdo con el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del termino municipal de Murcia, aprobado por Orden del Ministerio de Agricultura de 19 de julio de 1966, (BOE nº193 de 13 de agosto de 1966), la cual se encuentra en la actualidad sin deslindar.
Asimismo expresa el informe que en 2009 se redactó el anteproyecto del deslinde parcial de la Cañada Real de Torreagüera, desde el Cementerio de La Alberca,en el término municipal de Murcia, hasta el término municipal de Orihuela. No obstante, no se realizó el deslinde porque no se ha dispuesto de dotación económica en los últimos ejercicios para tal fin.

Pero sin embargo el Ayuntamiento de Murcia tiene en proyecto el cambiar el trazado.
URGENTE MOVILIZACIONES PARA QUE NO SIGAN ESPECULANDO CON LA PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD Y ENRIQUECIENDO LOS BOLSILLOS DE LOS ESPECULADORES.
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escrito por chusos, febrero 25, 2017
Justo el Viernes me puse a correr desde el Cementerio de La Alberca y descubrí un camino, que creo que es parte del Cordel de los Valencianos, que pasa por debajo de la autovía y te lleva a la altura de La Arrixaca. El problema es que la urbanización que está haciendo Profusa corta el paso natural (aunque en una parte han dejado un "tunel" entre vallas) y también que lo han canalizado por la rambla, que viene lleva de escombro y residuos, con lo que resulta casi intransitable. Sería un excelente corredor entre La Alberca y el otro lado de la autovía, para paseantes, ciclistas o incluso fauna. A ver si no lo terminan de tapar y podemos disfrutarlo todos.

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