Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Stop al ladrillo en el Mar Menor
( 5 Votos )
16.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ribera del Mar Menor en Lo Pagán, con la barrera de edificios de La Manga al fondo. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La Asamblea Regional aprueba la moratoria urbanística en la laguna propuesta por el PSOE con los votos a favor de Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP

Ni un ladrillo en el Mar Menor, temporalmente, salvo las construcciones en los cascos urbanos consolidados y los proyectos en ejecución. La Asamblea Regional acaba de aprobar la moratoria urbanística en la laguna propuesta por el PSOE mientras se prepara una ley integral que proteja el humedal, en shock ecológico desde antes del verano después de décadas de vertidos de todo tipo y otras agresiones. Como la fiebre constructora en sus riberas, sin ir más lejos. Esta decisión ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP, informa desde Cartagena mi compañero Gregorio Mármol. La mayoría simple en la cámara regional pasa factura al Gobierno regional.

Os resumo el argumentario de cada grupo político.

PSOE (Antonio Guillamón). "Es necesario ganar un tiempo que nos permita reflexionar y ordenar los desarrollos para evitar afecciones al medio natural. La singularidad medioambiental de la laguna hace necesario que la Administración regional y los ayuntamientos ribereños elaboren de manera conjunta un estudio pormenorizado del suelo que hay que preservar". 

Podemos (Andrés Pedreño). "Solo el municipio de San Javier ha realizado en los últimos años 72 recalificaciones, pero también ha habido problemas con los planeamientos urbanísticos en San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena".

Ciudadanos (Miguel Sánchez). "Se ha llegado a una "situación límite que puede llevarnos al peor de los escenarios. Pero la moratoria no puede afectar a los derechos adquiridos y a los proyectos en ejecución".

Juan Guillamón (PP). "Ya existen instrumentos legales para preservar el Mar Menor de grandes urbanizaciones que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. Crea inseguridad jurídica que puede costar mucho dinero a los ayuntamientos y a la Comunidad".

La del PP no es la única voz contraria a la moratoria urbanística. También los promotores se oponen. El presidente de la asociación regional, José Hernández, opina que "no aporta soluciones y sí ahuyenta a los inversores", y advierte de que el enfoque del debate es equivocado: "No se está poniendo el foco donde la Región lo necesita, que es en la actualización de los planes generales de los municipios de costa, como se lleva pidiendo desde hace muchos años".

¿Cómo lo veis vosotros?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 16, 2017
Psoe, no tienen vergüenza. El problema lo liaron ellos con sus politicas y sus chanchullos urbanisticos y medioambientales. Si yo contara sus chanchullos los volverian correr a cocotazos por las calles como hicieron en Cartagena. ya ardio la asamblea y siguen sin espabilar.
Podemos, aun no se que quieren. No a las lechugas y a la agricultura. No a la pesca y a la ganaderia. No al ladrillo y todo lo relacionado. No al turismo. Tendrian que ser el partido del"No" a todo. Desde luego desconozco a que quieren que se dedique la gente para pagar los impuestos, ya no para ganar dinero.
Ciudadanos, que si eran liberales, que si no se que. Al final son ppsoe, pero sin ideologia conocida. A un asi me parecen los mas sensatos, si esta moratoria fuera de unos pocos meses y no de años.
Pp, no ha hecho su trabajo en 20 años y ahora no les cree nadie. Lo de la inseguridad juridica me suena a pitorreo viniendo de ellos. El plan de ordenacion urbana de cartagena, se lo han tumbado por inseguridad juridica, lo de cope tambien y por lo mismo. Pero que quema la sangre, es que el avance original del PGOU de Cartagena, no producia esa inseguridad, fueron sus chanchulleos y el deseo de agradar a anse y otros grupos de presion ( estos nada ecologistas), los que lo destrozaron.
Menudo pastel el que han liado, al final como decia inversor andaluz, aqui no hay quien haga nada. Los cartageneros estamos sembrados, el plan de ordenacion a tomar viento, la moratoria y veremos que se inventan para darnos la puntilla. Cerrar repsol, los astilleros o algo asi.
No es que no crea necesario pensar como hacer las cosas, respetar a todos y hacer las cosas bien, con cabeza. Es que hacen las cosas a patadas y jodiendo a todos. Pero no unos, todos.
...
escrito por Alawad, febrero 16, 2017
Con tu argumento Navarro uno entiende que tengamos espacios únicos como el Mar Menor hecho unos zorros. El PSOE claro que lo hizo mal cuando gobernó, pero precisamente por terminar plegándose a los intereses de unos pocos, la élite ladrillero-agrícola, justo lo mismo que ha terminado haciendo el PP, y de ahí viene el problema (a ver si ahora el Mar Menor está así por generación espontánea). No es cuestión de "no a todo", es cuestión de que se tienen que planificar los desarrollos agrarios y urbanísticos siguiendo criterios científicos (no intereses creados como hasta ahora), y sobre todo, luego eso hay que cumplirlo, porque cuando no se cumple y la administración hace la vista gorda pasa lo que pasa, 20.000 hectáreas de más en el Campo de Cartagena, todo cristo a sacar agua del subsuelo, y mientras tanto pidiendo más Trasvases. Se ve que no había hectáreas suficientes. La avaricia rompe el saco.
...
escrito por Huertano , febrero 16, 2017
sino hubiera sido por el campo de Cartagena este invierno no había ni una verdura en toda Europa o no ha leído las noticias del racionamiento en Inglaterra y los precios en España hubieran llegado a los del ibérico de bellota por un brócoli
...
escrito por Gato encerrado, febrero 16, 2017
Acabo de leer que el avance inicial del PGOU de Cartagena estaba bien y proporcionaba seguridad jurídica? Ese que sitiaba todos los espacios protegidos del municipio y precisamente los más cercanos al mar menor a base de hormigón???..., lo que hay que leer.Si precisamente fue la revisión del PGOU la que salvó a buena parte del municipio de los resorts fantasma que decoran por ejemplo toda la franja al sur de la sierra de Carrascoy desde Corvera hasta Sucina
Lo que crea inseguridad jurídica es apostar por un modelo urbanístico sustentado en una baraja de naipes. En fin..
...
escrito por Valcarcel, febrero 16, 2017
Hay que empezar a pensar en términos de economía ambiental, en la que en la que el valor del territorio en si esta por encima de la especulación y explotacion. Un metro cuadrado de ladrillo, un metro cuadrado de lechugas o un metro cuadrado de puerto deportivo, valen menos que un metro cuadrado de futuro y ese futuro es un Mar Menor vivo.
...
escrito por Navarro, febrero 16, 2017
Gato, no lo entendiste cuando lo viste. Declaraba los terrenos que ahora se plantan de lechugas como urbanizables de baja densidad, con amplias zonas verdes, muuuuy amplias zonas verdes. Sacando partido a lo que esta fuera del trasvase y no estaba protegido. Que en esos espacios verdes se plantaran bosques con especies de aqui, seria lo mas economico durante las promociones. Mucho mas que un campo de golf. Ahora tenemos plantaciones industriales, cuando digo industriales me refiero a plantaciones muy mecanizadas, con altisimas inversiones y que cumplen con los objetivos economicos de rentabilidad minima. Pero al final hay que meter estiercol y usar abonos quimicos. Sobre los resort fantasma, es un ejemplo de la locura que afecto a los bancos y cajas. Que fueron ellos quienes lo financiaron pese a saber que no eran viables. Recuerdo el proyecto de uno en jumilla, para jugar al golf en agosto o en enero, logicamente. Vosotros estais diciendo lo que es logico, pero sin tener en cuenta la cuestion economica, y esta se basa en la rentabilidad presente. Osea, como pago los sueldos mañana o el año que viene. Los sueldos e impuestos de dentro de 20 años, son problema de los que vengan detras. Ayer puse un comentario sobre la politica forestal regional, y como usa fondos forestales europeos para otras cosas. Los pagos forestales para compensar la red natura 2000, se destinan a muchas cosas. Al hacerlo, estan destruyendo nuestros bosques, al hacerlos inutiles, un capricho de propietarios acaudalados. Como los potros que durante la crisis terminaron en filetes de carne de caballo, cuando los del ladrillo que los tenian por capricho, no pudieron seguir pagando su mantenimiento. Todo esta relacionado, y una moratoria a lo bestia, sin medidas compensatorias que ayuden a regular la situacion de forma puntual, pueden traer mas daño que bien. Como ocurrio tambien con la agricultura y el ladrillo, trasladando inversiones de un lado al otro.
...
escrito por Ladrillos, febrero 21, 2017
Ladrillos los que van a meter debajo del puente del Estacio para que la gente no pueda salir a pescar por allí.
Tanto prohibir para que??

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy