Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Aprobada la Zona Especial de Conservación de los Ríos Mula y Pliego
( 8 Votos )
15.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cascada del Salto del Usero, en el río Mula. FOTO: EDUARDO BOTELLA

El Consejo de Gobierno declara su segundo plan de gestión de Red Natura 2000

La Región de Murcia cuenta ya con su segundo plan de gestión de Red Natura 2000: el de los Ríos Mula y Pliego, cuya Zona Especial de Conservación (ZEC) fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno. Un nuevo espacio natural planificado, después del pionero del Noroeste (en vigor desde mayo de 2015), y un nuevo paso en la conservación del territorio, en este caso de una superficie de 829,73 hectáreas, en la zona centro de la Región, entre los municipios de Bullas, Mula, Pliego, Albudeite, Campos del Río, Alguazas y Las Torres de Cotillas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sigue avanzando, aunque con cierta lentitud, en la tramitación de la Red Natura 2000, cuyos detalles avancé en 'La Verdad' a finales del mes pasado y que no estará terminada hasta octubre de 2018, según los plazos que se manejan actualmente, y que supondrían un retraso acumulado de seis años con respecto a los plazos exigidos por la Comisión Europea. Murcia sigue estando entre las comunidades más incumplidoras, un tendencia general que ha costado a España un expediente de infracción por parte de Bruselas.

El próximo plan de gestión en ser aprobado será el de Minas de la Celia (Jumilla)-Cueva de las Yeseras (Santomera), en las próximas semanas, ha anunciado la consejera Adela Martínez-Cachá.

Y con respecto a la planificación del Mar Menor, "ahora se está llevando a cabo la incorporación de los cambios derivados del proceso de diálogo desarrollado en los meses de octubre a diciembre, así como del informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor", informa la Comunidad Autónoma. "En total, se han llevado a cabo más de 21 reuniones para abordar las alegaciones y propuestas de los principales agentes, ayuntamientos ribereños y sectores como el hostelero, náutico, portuario, buceo, comercial, entidades ecologistas y de conservación, entre otros. El plan está en la última fase de redacción del texto definitivo de algunas directrices, regulaciones y acciones", añade.

Esta es la información técnica sobre la nueva ZEC de los Ríos Mula y Pliego difundida por el Gobierno regional:

La ZEC de los Ríos Mula y Pliego queda comprendida por los cauces de estos ríos, afluentes del río Segura por su margen derecha, la rambla de Perea, afluente del río Mula por su margen izquierda, así como parte de las ramblas del Madroño o del Campillo, de la Herreña o del Atascador y del Huérfano, y el barranco del Barbol, todas ellas afluentes del río Pliego. Además, se incluyen los embalses de La Cierva y Los Rodeos, en el río Mula, y de Pliego, en el río Pliego.

En la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se encuentran cartografiados 20 de los 50 tipos de hábitats de interés comunitario presentes en la Región, de los que 5 son prioritarios, 8 raros y 7 muy raros. El 75% (15) presenta un estado de conservación excelente, y el resto (5), bueno. Esta ZEC posee importancia regional para la conservación de los hábitats fluviales con un régimen hídrico permanente, así como de aquellos que se corresponden con un régimen de tipo rambla.

En esta ZEC destacan tramos de alta calidad paisajística, como aquellos donde el río atraviesa zonas montañosas y áreas agrícolas de secano poco transformadas, sobre todo los tramos altos de los ríos Pliego, Mula y la rambla de Perea, donde además se encuentran enclaves de elevado valor como el Salto del Usero y la cabecera de la rambla de Perea.

La declaración de la ZEC de los Ríos Mula y Pliego se establece por la Ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que atribuye a las comunidades la competencia para declarar, previo procedimiento de información pública, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y los ZEC, junto con la aprobación de su plan o instrumento de gestión.

La hoja de ruta para dotar de planes de gestión a todas las áreas de la Red Natura 2000 declaradas en la Región viene marcada por el acuerdo de Consejo de Gobierno, de 6 de julio de 2012, que estableció, entre otras medidas, un orden de prioridad en la relación de los LIC para su declaración como ZEC.

Plan de gestión

El Plan de Gestión de los ríos Mula y Pliego pretende conseguir la compatibilidad, coherencia y sinergias entre la conservación del espacio protegido, la gestión racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio. Responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias de Hábitats y Aves y la normativa estatal, para garantizar el estado de conservación favorable de los hábitats y especies silvestres de flora y fauna de interés comunitario.

Una de las novedades del plan que hoy recibe el visto bueno es que se trata del primero en el que se aplican las directrices para la elaboración de la planificación de la Red Natura 2000 de la Región, aprobadas en abril de 2015; además de que también es el primero en el que se contempla la regulación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El objetivo es mantener la integridad de la Red Natura 2000 y conservar la diversidad biológica y ecológica. El Plan de Gestión de los Ríos Mula y Pliego es el resultado de la colaboración de las administraciones implicadas e incorpora aportaciones de una importante fase de información pública, consulta institucional y audiencia a interesados, así como de un trabajo de consenso y diálogo con todas las organizaciones económicas, sociales y ambientales de la Región. Asimismo, ha sido informado favorablemente por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Consejo Económico y Social y la Dirección de los Servicios Jurídicos.

Comentarios, por favor.


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, febrero 15, 2017
Esta parte de Murcia, a la que me encuentro muy unido sentimentalmente, se merecía conservar estos espacios naturales. Son de una gran belleza, poseen una importante diversidad y riqueza cultural.
Espero que gran parte de las huertas asociadas aprovechen esta oportunidad para un desarrollo sostenible y dinamizar la zona.
...
escrito por eldru, febrero 15, 2017
Desde el centro de la región, Pliego, y con un estudio de poblaciones primitivas en la mano se pueden localizar no menos de quince en el área que abarca la vista.Y qué poco saben los murcianos de esta zona.
...
escrito por Navarro, febrero 16, 2017
Os imaginais que los 200 millones de euros fueran para los bosques en los cinco años de duracion. Tendrian a la gente en cola para entrar en la red natura. Pero es mejor gastarlo en sus cosas, y coaccionar a la gente con la legislacion, mientras se dice que la culpa es de europa. Pero ellos mandar la pasta la mandan.
Pagos compensatorios por zonas forestales de la red Natura 2000.
Artículo 1 Queda aprobado el programa de desarrollo rural de Murcia (España), enviado a la Comisión en su versión final con fecha de 17 de junio de 2015.
Artículo 2 (1) La contribución máxima del Feader ascenderá a 219 304 740,00 EUR. En el anexo, parte I, se establecen el desglose anual de la contribución total de la Unión y los .....
Pues llegar a a las zonas forestales, de los 219 millones de euros, como que no se han visto muchos de esos millones. Me pregunto yo, exactamente de esos millones, cuantos se aplicaran en las zonas forestales. Pero estar estan, que luego se gasten en cosas que no son forestales es cuestionde de etica.
...
escrito por Matías, febrero 16, 2017
y las Cuevas de los murciélagos?, siempre fueron juntas con los ríos Pliego y Mula y no se han aprobado también?
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 16, 2017
Hola Matías, esa ZEC se aprobará en las próximas semanas, como puede leerse en el tercer párrafo de la noticia.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy