Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Sierra de Escalona, paisaje protegido
( 7 Votos )
13.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Atardecer en la Sierra de Escalona. FOTO: MANUEL MARTÍNEZ MANZANO

La Generalitat Valenciana apuesta por la conservación de este espacio natural fronterizo con la Región de Murcia

Hoy, para variar, una buena noticia: la Generalitat Valenciana asignará a la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor la consideración de paisaje protegido, una figura administrativa que mejorará la conservación de este espacio natural de Alicante fronterizo con la Región, puesto que su vertiente montañosa forma un todo con la murciana Altaona. Una importante área de dispersión de rapaces en la península y territorio preferido del búho real, que tiene aquí una de las mayores densidades de población conocidas a nivel mundial. La abundancia de conejos es la clave de este 'boom' del Gran Duque.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el director general de Medio Natural, Antoni Marzo, se han reunido recientemente con representantes de los ayuntamientos de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, así como de varias asociaciones y entidades de la zona, para informarles sobre el próximo inicio de esta declaración.

Se abrirá por tanto un proceso de participación pública que enriquecerá la futura normativa del espacio protegido: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y normas de gestión de la Red Natura 2000, "mucho más complejo técnicamente y que se prolongará durante más tiempo", informa la Generalitat en un comunicado.

No es la figura que demandan desde hace diez años entidades conservacionistas como Amigos de la Sierra de Escalona (ASE), partidarias de un parque natural: "Se ha optado por la declaración de paisaje protegido, que no requiere de estos trámites previos, como una forma de dotar al espacio de una figura de protección, y también para que cuente con figuras como director-conservador, junta rectora y brigada de mantenimiento, que mejorarán la capacidad de gestión de la zona", alega la Administración valenciana. "En un futuro, cuando se complete la tramitación del PORN, se podrá proponer la reclasificación de todo o de parte del espacio con otra figura de protección, como la de parque natural", añade.

¿Algún comentario?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por José Luis Murcia Abellán, febrero 13, 2017
Enhorabuena a ASE por su trabajo, Espero que éste sea el primer paso hacia el parque natural
...
escrito por Jasondelosmares, febrero 13, 2017
A ver si la protección acarrea el deslinde de la cañada real que trascurre x la cara sur, roturada y ocupada por invernaderos a su paso. Y que se regule la caza, que x alli ya hubo antecedentes de uso de venenos y abatimiento de rapaces
...
escrito por Álvaro, febrero 13, 2017
Es una buena noticia a medias, deberían haber sido más ambiciosos o valientes, en el buen sentido de la palabra, y declararla Parque Natural directamente en vez de quedarse en esa figura del paisaje protegido, que no es "ni chicha ni limoná".
...
escrito por Jorge Sánchez, febrero 14, 2017
Sin duda, el esfuerzo de ASE está dando resultados, quizás menos ambiciosos que los esperados o soñados (Un Parque Natural supra-autonómico), pero mucho mejor que nada. Enhorabuena y ahora a atajar las roturaciones surgidas para evitar la protección del territorio
...
escrito por Bullero, febrero 14, 2017
Menos da una piedra, pero su cara sur está absolutamente arrasada por los cultivos intensivos de regadío, con vallados, balsas, etc., que llega hasta la linea de cumbres.
Hombre, la foto, así, tal cual, parece un paisaje idílico y precioso, pero la realidad deja mucho que desear.
Gracias.-
...
escrito por Harry Haller, febrero 15, 2017
Precisamente vengo de allí. Tras 4 horas pateándomela, sólo he visto bebederos de todo tipo para jabalíes y perdices con sus respectivos puestos de caza, cultivos miraras para donde miraras y en todo tipo de alturas y terreno, y dos urracas.

Una pena.
...
escrito por Navarro, febrero 15, 2017
Entonces esto es otro anse y la comunidad invitan, pero que paguen los propietarios ????. Vamos que siendo a otro el que le meten el leñazo, que bonito es el mundo. Cojones pues yo pido que a todos esos que pieden espacios protegidos, les protejan su vida y sus sueldos, metiendoles limitaciones similares a sus bienes. Que ya sabemos que es una bendicion para los propietarios, como no se cansan de repetirnos todos estos corazones puros. Pero doler duele, por mucho que "beneficie" a los propietarios. Ahora en serio, acompaño en el sentimiento a quienes han jodido vivos, y confio que algun dia se apliquen las directivas europeas de forma seria y apropiada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy