Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un hogar para el fartet
( 6 Votos )
09.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen de Google Earth del humedal que se va a recuperar.

Ecologistas en Acción recuperará un espacio degradado en el Mar Menor para crear una nueva población de este diminuto pez en peligro de extinción

Otro proyecto interesante para la conservación de la fauna amenazada de la Región de Murcia. En este caso del fartet, que se beneficiará de una iniciativa de Ecologistas en Acción consistente en la mejora de un espacio degradado en las cercanías del Camping Mar Menor de San Javier. En un terreno actualmente desecado se creará un humedal artificial de 1.600 m2 con ejemplares de este pez endémico del Mediterráneo español en peligro de extinción cuyo hábitat, desde Gerona hasta Almería, está cada vez más restringido. En la Región sobrevive en el Mar Menor y su entorno (incluidas las Salinas del Rasall, en Calblanque), la cabecera del río Chícamo (Abanilla) y la desembocadura de la rambla de las Moreras. (Mazarrón).

El proyecto, denominado 'Recuperación de humedal hipersalino y especies en peligro de extinción de la ribera del Mar Menor', cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (organismo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), que aporta  25.125 euros del total de 39.046 necesarios para lograr los objetivos previstos.  Las actuaciones se iniciarán en marzo y se prolongarán a lo largo de un año.

"Se recuperará un espacio degradado por la presencia de infraestructuras obsoletas, como la antigua depuradora del camping, para transformarlo en un humedal natural con presencia de fauna protegida”, explica la organización ecologista. Primero se demolerá un antiguo depósito metálico de gran tamaño y se continuará con la eliminación de vegetación invasora, como el siempreverde, para sustituirla por especies autóctonas de humedales, como el taray. Después se restituirán las charcas hipersalinas y se liberarán o traslocarán ejemplares de fartet.

El proyecto cuenta también con el apoyo del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de San Javier, la Estación Naútica del Mar Menor y el Camping Mar Menor. Todos colaborarán en las tareas de recuperación del fartet y en la divulgación de las actividades de educación ambiental y voluntariado.

Ecologistas en Acción recuerda que las grandes transformaciones que se han producido en la ribera del Mar Menor han perjudicado gravemente a la biodiversidad de este valioso y singular ecosistema. Y un ejemplo claro es el declive de especies como el fartet o el caballito de mar.

Comentarios, por favor.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por David, febrero 10, 2017
Bravo por esta iniciativa! Cualquier acción de recuperación o creación de zonas húmedas en Murcia es muy buena noticia, más todavía si el objetivo es mantener poblaciones de fartet. Enhorabuena!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy