Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las 10 peticiones de los ciclistas de Murcia
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08.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Una ciclista urbana en Murcia. FOTO: ALFONSO DURÁN

La asociación Murcia en Bici entrega al alcalde un decálogo con sus reivindicaciones para que la apuesta municipal por las dos ruedas no se quede en una operación de marketing

El Ayuntamiento de Murcia ha hecho una apuesta por la bicicleta como medio de transporte urbano que se está quedando en un quiero y no puedo. Esta es la queja de la Asociación Murcia en Bici, que se reunió ayer con el alcalde y el concejal de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente (José Ballesta y Antonio Navarro, respectivamente) para transmitir su decepción por el incumplimiento de los compromisos municipales. Los representantes de Murcia en Bici, Miguel Ángel López Pérez y Josefina Montoya, explicaron que los ciclistas urbanos se sienten "indefensos, perseguidos y abandonados", y se lamentaron de que los únicos avances sean el sistema público de alquiler en bancadas y unos carriles bici "alejados de núcleos urbanos, mal diseñados e inconexos". El motivo principal del encuentro fue entregarles un decálogo con las principales exigencias de esta asociación de usuarios de la bicicleta, que reproduzco textualmente:

1. Creación de una red verdadera de vías ciclistas por el casco urbano de Murcia y que esté interconectada con las pedanías de una manera:

Coherente. Que ofrezca una buena cobertura del territorio, priorizando los principales puntos de generación de viajes.

Directa. Tanto en términos de distancia como de tiempo pues la bicicleta es un vehículo de tracción humana.

Segura. Se debe segregar el tráfico ciclista del tráfico motorizado y de los peatones. Una infraestructura ciclista será segura si puede ser usada por personas de entre 8 y 80 años.

Cómoda. Un diseño que la haga fácil de seguir e interpretar con señalización adecuada.

Accesible y continua. Facilidad de acceso desde otras vías y continuar desde el principio hasta el final sin necesidad de bajarse de la bici. Por todo lo detallado
arriba, no se debe confundir los carriles dedicados al ocio y el esparcimiento con una red destinada al uso de la bici como medio de transporte.

2. Realización de los cinco ejes anunciados hace un año, incorporándose el eje de San Juan de la Cruz del barrio del Infante. Solo se han sacado a contratación dos de ellos (Avenida de Los Dolores y Miguel Induráin) y circunvalan la ciudad a una distancia alejada.

3. Que las vías ciclistas tengan un tratamiento especial cuando atraviesen rotondas o cruces peligrosos, para garantizar la seguridad del ciclista.

4. Que las vías ciclistas atraviesen el casco urbano de la ciudad de Murcia, articulando medidas para circular en bici por el centro histórico (integradas en el Plan de
Peatonalización con la señalización adecuada y coexistiendo con el tráfico peatonal y motorizado) y uniendo los barrios con el centro y con los centros de formación (campus universitarios, institutos y colegios), los concentradores de empleo (polígonos
industriales próximos a la localidad (polígonos industriales) y centros de atracción de visitantes/ turistas.

5. Que las vías ciclistas se construyan en el espacio de los coches antes que en el espacio peatonal. Los ciclistas no queremos quitar espacio al peatón, y reivindicamos que la calzada sea segura para circular en bicicleta.

6. Que se mantenga en buen estado el viario ciclista existente para que se facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.).

7. Que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor que, tal y como se expresa en el PDB aprobado en 2010, es el objetivo fundamental.

8. Que no se criminalice al ciclista. Asumimos que los ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña generalizada contra los usuarios de la bicicleta, agravado por la
inexistencia de infraestructuras ciclables que impiden una circulación segura. Optamos por la creación de una ordenanza municipal específica relacionada con el tráfico ciclista y peatonal.

9. Implantación paulatina de caminos escolares seguros, promoviendo la participación de comercios locales, policía local de barrio, asociaciones de padres, colegios e institutos.

10. Ofrecer una intermodalidad conectada a otros medios de transporte, que favorecería los desplazamientos largos en bicicleta: tranvía y bus. Actualmente, solo existe una línea de bus de 'los coloraos' con un suplemento para llevar la bicicleta, cuyo recorrido es tan corto que se puede llevar a cabo en bicicleta.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con todo, con parte, con nada? Comentarios, por favor.

Comentarios (31)Add Comment
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escrito por Antonio, febrero 08, 2017
Totalmente de acuerdo. Gracias por recoger las reivindicaciones de los ciclistas
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escrito por Enrique Fuster Esplnosa , febrero 08, 2017
Esperemos que las propuestas pasen ser realidades pues todos saldremos ganando.
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escrito por Ojalá, febrero 08, 2017
ojalá, pero va a sé que no...me temo. Con esta panda de políticos y sus votantes...en fin.
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escrito por Ojalá, febrero 08, 2017
maldito corrector..."pero va a ser que no". Perdón.
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escrito por Le mecanicien de vélos os, febrero 08, 2017
Gracias por estar siempre ahi,como bien dices en tu presentación, informando,y apuntando datos y documentos y hasta mojandote entre el campo y la redaccion....eres un lince rastreador,criatura que con mucha razon defiendes.....los ciclistas que tambien somos especie a proteger, te estamos muy agradecidos.
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escrito por Jose A. García Charton, febrero 08, 2017
Un decálogo muy necesario, que tomen nota el alcalde y sus acólitos, y hagan examen de conciencia antes de decir de nuevo que Murcia está en la vanguardia del transporte sostenible. Gracias, M.A.
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escrito por Jasondelosmares, febrero 08, 2017
Y el casco obligatorio
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escrito por Yo mismo, febrero 09, 2017
¿Ves Ojalá? Empezamos bien. En lugar de opinar sobre los puntos o aportar ideas, empezamos por criticar a los políticos del PP y a sus votantes, entre los que me encuentro. Yo también estoy a favor del uso de las bicicletas y no por eso empiezo insultando. Lo dicho, empezamos bien...
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escrito por José María Riquelme, febrero 09, 2017
Buenos días. Me parecen medidas muy acertadas desde el punto de vista de la seguridad para los ciclistas. Pero como peatón me pregunto de qué peligros huyen los ciclistas cuando circulan por calles y plazas peatonales, o cuando se suben en las aceras para poder circular en sentido contrario a la marcha, cosa que se hace por comodidad, no por seguridad, ya que en el casco urbano el 80% de las vías son de dirección única. También me pregunto porqué la gran mayoría invaden los pasos de peatones, no respetan los semáforos, circulan sin señales luminosas o acústicas, etc... Señores/as, menos victimismo, que las normas han de ser para todos igual. Y otra cosa es exigir lo que legítimamente corresponda, pero cumpliendo antes con nuestras obligaciones. Circulen por la calzada, que los conductores, como todo en la vida, y con tiempo, han de ser conscientes de que la calzada es de todos, y si ustedes, en vez de circular como deben y hacerse visibles, se esconden en las aceras, son los primeros que van contra sus intereses. Perdón por la extensión.
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escrito por yo, febrero 09, 2017
OJALA. Gracias.
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escrito por Daniel, febrero 09, 2017
Cuanta razón! A ver si de una vez por todas los politicos hacen su trabajo para los ciudadanos y la Región y no para colgarse la medallita. Decir que Murcia esta a la vanguardia del transporte en bicicleta, es penoso y vergonzoso que lo digan, viendo la opinión de los usuarios. A ver si hay suerte... y gracias por defendernos.
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escrito por Biciescuela, febrero 09, 2017
Si estos fueran negros estarían pidiendo universidades en chabolas segregadas: así no se combatió el racismo.
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escrito por corneacraneo, febrero 09, 2017
Un decálogo más que razonable. Mi aplauso.
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escrito por Antonio Sánchez, febrero 09, 2017
Decálogo de actuaciones imprescindibles e inaplazables para recuperar el espacio público y la salud ambiental en Murcia
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escrito por josea0909, febrero 11, 2017
Tampoco es tan dífícil : COPIEN lo que se hace en CentroEuropa y no se dediquen a ENGAÑAR en busca de medallitas de ciudad sostenible, que no lo es.
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escrito por Anonimo, febrero 12, 2017
Pues creo que son unas reivindicaciones muy acertadas y estoy de acuerdo. Buena noticia.
Lo único que no puedo entender es cuando hay un carril bici y el ciclista no va por el mismo, a 2 metros y el ciclista estorbando. Creo que la construcción de una vía ciclista con dinero público se debe usar, si no se usa mejor no hacerla. Creo que esos ciclistas están faltando al respeto a todos.
Por lo demás, por supuesto se les deben dar facilidades y siempre dejando distancia para adelantar y respetando ya que el ciclista tiene la vida en ello.
Saludos
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escrito por Otro Anónimo , febrero 12, 2017
Lo único que no puedo entender es cuando un conductor suicida va por la autovia en sentido contrario, creo que la construcción de la autovia con dinero público es para usarla correctamente, si no mejor no hacerla. Creo que esos conductores están faltando al respeto a todos. Vamos que el ejemplo.
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escrito por Jaime, febrero 15, 2017
A los que tachan de suicidas a los ciclistas que van por la acera:
Pensad en un chaval de 14 años que va en bici al colegio. Educación vial, la justa. ¿Donde va más seguro? ¿Acera o calzada? Y en el caso de un señor mayor que ya tiene poca agilidad... ¿también lo mandamos a la calzada?
Igual que se plantea poder ir por el centro peatonal con la bici (a baja velocidad y siempre que la afluencia de peatones, que tienen prioridad, lo permita), creo que se puede permitir que los ciclistas vayan por la acera, es de sentido común. Se puede regular en qué aceras se puede y en cuales no, velocidades, condiciones, lo que queráis. De hecho, en ese sentido apunta el borrador de ordenanza municipal (cicloaceras). Pero yo tengo claro que prohibir ir por la acera va a impedir que mucha gente se suba a la bici, y se supone que el objetivo es fomentar su uso, no impedirlo.
Además, incluso asumiendo que habrá algún ciclista "desconsiderado" que ponga en peligro a los peatones (a ese habría que multar, no a todos). ¿Comparamos el impacto de un coche de 1000 kg a 50 km/h con el de un ciclista de, pongamos 100 kg a 20km/h? 50.000 vs 2000. Es decir la friolera de 25 veces más energía. Y lo que es más gracioso, prohibimos ir en bici por la acera, pero puedo ir en mi patinete o corriendo a la misma velocidad que en una bici (a 15 km/h) y representando el mismo peligro, pero claro ¿a quien se le ocurre prohibir correr?

Y repito, no penséis solo en el ciclista con su bici de carretera, su maillot y su culot, plenamente en forma. Pensad en chavales de 10 a 16 años, en gente mayor, o no tan mayor pero con movilidad reducida, o simplemente a gente normal que prefiere ir seguro y un poco más lento que por la calzada.
Yo creo que en la mayor parte de los casos, un peatón y un ciclista pueden compartir la acera.
Gracias, Miguel Ángel, por compartir la noticia con nosotros.
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escrito por José María Riquelme, febrero 15, 2017
Si algunos ciclistas piensan que se puede compartir la acera con el peatón, no deja de ser una opinión, y todos tenemos una. A mí se me ocurren 100 razones de por qué no. Pero hay una cosa que se llama civismo, que se tiene o no se tiene. Cumplir las normas básicas de convivencia (aunque no nos gusten, y el código y reglamento de circulación es una de ellas) es civismo, y no cumplirlas es incivismo. Lo demás, farfulla.
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escrito por anonimo, febrero 16, 2017
Hola otro anónimo, sinceramente no entiendo tu comentario, ¿es una crítica a mi comentario? Porque creo que me das la razón, y con todos mis respetos tu ejemplo no me parece lo mismo. Yo en la zona donde vivo no paro de ver a ciclistas vestidos como para correr el tour con el carril bici al otro lado de la calzada y ellos no van por el carril bici, y ni siquiera por el arcén. Estoy de acuerdo contigo en que son suicidas, pero es que les das un pitito con el claxon y encima se enfadan como si tuvieran ellos la razón. Pues es una gran falta de respeto a tod@s. Usan una carretera pudiendo usar un carril bici al lado de la calzada. Tu ejemplo no me parece bueno porque un coche no tiene alternativa a la autovia, si no contamos los caminos rurales.

Por otro lado, estoy de acuerdo que los ciclistas lentos, por edad o estado físico o porque van lentos dando un paseo, puedan ir por la acera, con cuidaico y buena letra la convivencia es posible.
Saludos.
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escrito por José María Riquelme, febrero 16, 2017
¿Y porqué no los ciclomotores en las aceras? Se puede ir igual de lento en ciclomotor que en bici.... ¿O un coche eléctrico por la Trapería? Si el argumento es poder ir lento......... No damos para más.....
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escrito por Jaime, febrero 16, 2017
Un ciclomotor puede ir a más de 60 km/h, y pesa bastante más que los 5-10 kg que pesa una bici. Obviamente a 10 km/h también puede ir, pero la diferencia es que el ciclomotor está menos expuesto que la bici en la calzada, porque puede alcanzar la misma velocidad de un coche en vías urbanas, cosa que una bici, no. Antes de caer en argumentos de reducción al absurdo, puedes intentar centrarte en el caso que nos ocupa, que son las bicis.
Por cierto, de hecho circulan coches por la plaza de la catedral, de manera excepcional y con prudencia.
Y te pediría que omitieras cualquier valoración del tipo "no damos para más". Por educación.
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escrito por José María Riquelme, febrero 16, 2017
Mire Jaime, el argumento de que las bicis puedan ir por la acera sin menoscabar la seguridad del peatón es ridículo, por que no se trata del tipo de vehículo, se trata de que lo conducen personas, y en proporción, no hay usuarios de la vía pública más incívicos que los ciclistas, por las razones que le expongo en mi primer comentario. Por eso en el reglamento general de circulación (que no lo hacemos ni usted ni yo, lo hacen expertos) no se ha permitido en 50 años ni se permitirá. Y en la inmensa mayoría de vías urbanas las bicis ruedan a velocidad similar a la de los vehículos a motor, no por las características de uno y otro, sino por las condiciones de la circulación en cualquier ciudad española (congestión del tráfico, semáforos...), sino de qué iban ustedes a vender "el ahorro de tiempo en los desplazamientos" como uno de los beneficios de la bici? Y por la plaza de la catedral de Murcia circulan (legalmente) vehículos del ayuntamiento, del obispado o de servicios de emergencia con permiso especial para hacerlo, pero no está abierta al tráfico general, así que no diga sandeces. Y desde luego, no me pida la educación que usted no tiene al calificar mis argumentos de absurdos.
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escrito por Flipo, febrero 16, 2017
Sr. Riquelme, espero que sea usted tan autoritario, drástico, cortante y justiciero con los numerosos automovilistas que se saltan los semáforos en rojo y/o nunca se detienen en los pasos de peatones, una conducta incívica, puede que delictiva y peligrosísima tan común en Murcia; Haría bien en dirigir su ira e intransigencia contra esos energúmenos. Los ciclistas, salvo muy contadas excepciones, no son un peligro.
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escrito por cicloman, febrero 16, 2017
"¿De qué iban ustedes a vender...?" Qué tufillo carca y autoritario ese despectivo "ustedes", como si el conjunto de los ciclistas urbanos estuviese integrado exclusivamente por hipis, porretas o votantes de Podemos. O lo que es peor, ¡por hipsters! Aproveche la cercana Semana Santa para viajar un poco, haga el favor JM Riquelme.
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escrito por Usuario , febrero 16, 2017
Sí a las bicis, sí a los automovilistas y motociclistas educados y cívicos. Pero si hay que buscar conductas peligrosas encontrarán muchas más en los motorizados. Pretender lo contrario es estar ciego. Saludos y gracias por este blog imprescindible.
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escrito por exAbonado, febrero 16, 2017
Aprovecho este hilo para denunciar públicamente el mal funcionamiento del sisteme público de alquiler: bancadas que casi siempre están vacías, bicis hechas polvo o directamente destrozadas, sistema informático que se cuelga... un horror. Aquí uno que no renueva el abono.
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escrito por José María Riquelme, febrero 17, 2017
Sr. Flipo: no creo ser cortante, autoritario ni justiciero. Drástico sí, para que le voy a engañar. Y como no me conoce de nada, le sugiero que no entre en la descalificación personal. Le admito que adjetive mis comentarios como le apetezca, pero no a mí. ¿Comprende la diferencia? Para que me conozca: soy peatón, usuario del coche sólo cuándo me desplazo fuera del casco urbano (sí, soy de los que prefiere andar 20 minutos para cruzar todo el centro), y partidario de peatonalizar cuantas más zonas mejor. Rechazo que nadie me imponga cualquier incumplimiento de la norma para su comodidad (que no seguridad) como hacen la inmensa mayoría de ciclistas en Murcia y que encima van de vícitimas. Subirse en una bici es una decisión personal, y las personas responsables la toman considerando las ventajas e inconvenientes de la misma, sin por ello trasladar su problema a la parte más débil, que es el peatón. Ojalá pudiéramos tener una ciudad libre de coches y con mucho más espacio para la bici. Pero no a costa de que ustedes impongan su dictadura. Atienda usted a los comentarios de mi primer mensaje y rebátalos si es que puede. La simple observación demuestra que la inmensa mayoría de ciclistas no cumplen las normas de circulación. Intransigente es quien niega la evidencia sin aportar argumentos.
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escrito por José María Riquelme, febrero 17, 2017
Sr. Cicloman: usar el "ustedes" no es nada malo, todo lo contrario. Así me lo enseñaron a mí. Y con el "ustedes" me refería, claro, a los ciclistas, no a ningún otro colectivo de los que usted cita. Si no está usted de acuerdo con mi argumento lo puede rebatir. Ah!, que no puede. ¿Me recomienda usted viajar a mí? ¿Sabe usted lo que viajo y a dónde y porqué? Yo a usted también se lo recomiendo.
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escrito por Jaime, febrero 21, 2017
Sr. Riquelme
¿Tiene usted pruebas de su afirmación de que la mayoría de los ciclistas son incívicos?
Su percepción personal y subjetiva, por lo que usted mismo dice.
En cambio, la oficina municipal de la bicicleta publicó hace años una estadística de accidentes que implicaban a bicicletas, y casi todos ellos implicaban a un ciclista y a un automóvil. Solo 2 en un periodo de 5 años implicaban a un ciclista y un peatón, y ninguno se saldó con lesiones graves.
Además, lo de que los ciclomotores circulan a la misma velocidad que los ciclistas es falso: confunde usted velocidad media en un trayecto, que en algunas circunstancias muy específicas puede ser igual, con velocidades puntas. Yo le aseguro que ni bajando la cresta del gallo he alcanzado 50 kmh en bici.
Y para finalizar, lo de que el código de circulación lo hacen "los que saben", ha de saber que en Francia, que digo yo que algo saben también, se permite a las bicis circular por aceras, tratar stop y semáforos como ceda el paso e incluso circular por algunas vías en sentido contrario. Y qué curioso, han descongestionado el centro de varias ciudades, reducido la siniestralidad y la contaminación.
Entienda que ni su visión ni la mía son la verdad absoluta. Lo cierto es que el tribunal supremo ha dictaminado en relación con la ordenanza municipal de Sevilla, que permite a las bicicletas circular por determinadas aceras, no incumple el reglamento general de circulación.
No hablamos de imponer incumplimientos de la norma para la comodidad de nadie, sino de adaptar las normas para reducir el tráfico y la contaminación. Ciclistas Y peatones son la parte más débil. Y nadie habla de imponer dictaduras, sino de establecer normas de convivencia. No pido carta libre ni patente de corso, pero sí creo que si queremos fomentar la bicicleta tenemos que tener en cuenta las múltiples modalidades de uso que tiene. Y yo también quiero que haya menos temerarios, ya sean peatones ciclistas o conductores.
Un cordial saludo
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escrito por José María Riquelme, febrero 22, 2017
Jaime, ¿me pide usted pruebas del incivismo de los ciclistas?. Me sorprende usted. Si podemos estar de acuerdo en que el Reglamento de Circulación es una norma básica de convivencia, y que el civismo consiste, entre otras cosas, en respetar las normas de convivencia le invito, para limar asperezas y para que usted se convenza, a quedar en el centro de Murcia y comprobar lo que le digo. Elija sitio y hora, con el requisito de que sea una hora en la que haya tráfico, claro. Aunque le aviso que incluso en domingo, por Alfonso X, y con ambas calzadas libres de vehículos, verá usted ciclistas en el paseo peatonal.

Sobre la estadística que cita, desconozco si la misma parte de atestados policiales o denuncias en las que se haya podido identificar al ciclista causante. La falta de matrícula (y la negativa de los ciclistas a considerar esta opción) contribuye a que el incivismo campe por sus anchas entre este colectivo. Y la laxitud con la que la Policía Local les trata también, a pesar de lo mucho que critican ustedes al consistorio.

No se líe con lo de los ciclomotores. Creo que queda claro que cuando digo que una bici circula a velocidad similar a la de un ciclomotor me refiero a la mayoría de vías urbanas en Murcia, por congestión del tráfico y características de nuestras calles, no por las características de uno y otro vehículo. Otra cosa es la velocidad de arranque de la marcha, pero las velocidades medias son muy similares. Haga la prueba RESPETANDO TODAS LAS NORMAS DE CIRCULACIÓN, y verá que para recorrer la misma distancia, un ciclomotor y una bici, en Murcia, tardan lo mismo o casi lo mismo (la diferencia puede estar en que el primero llegue antes a un semáforo en verde y la bici no).

Lo de Francia: Ojalá. Yo he sido usuario de la bici en Karlsrühe, Alemania. Allí, en las calles peatonales permiten las bicicletas desde que cierran y hasta que abren los comercios, con otras limitaciones, claro. Y se cumple todo a rajatabla. Aquí sólo nos falta cambiar españoles por alemanes o franceses para que algún día medidas como esa puedan ser posibles.

Efectivamente, el TS ha dictaminado que usar "ciertas aceras" (depende de la anchura y otras características - anchura real de paso, no de la acera, una vez descontados alcorques, arbolado, terrazas-) es posible. Conozco el magnífico sistema implantado en algunas calles y avenidas de Sevilla, y creo que Murcia no reúne esas características, por lo que no me parecen situaciones comparables.

Y si queremos fomentar la bicicleta, desde luego la solución no pasa por negar la evidencia. En mi primer comentario cito como malo para los ciclistas que ustedes mismos se "esconden" en las aceras, por lo que el incivismo de la mayoría de conductores de vehículos a motor les impedirá concienciarse de que la calzada es de todos, y preferentemente de quien asume la parte más débil. Hay que tomar la calzada, hacerse visibles y exigir desde el ejemplo. Y asumir riesgos, claro, que no hay meta ni objetivo plausible que no exija asumir riesgos.

Un ejemplo: no se puede defender que "a cierta velocidad" las bicis pueden circular por una acera compartida con peatones y sin itinerario segregado si no se está dispuesto a aceptar que las bicis se matriculen y que existan medidores de velocidad para sancionar a quien no cumple. Es que queremos la ventaja pero no aceptamos la responsabilidad que conlleva.

Disculpe la extensión, y gracias por su interés en debatir, que no es poco en los tiempos que corren. Mi oferta sigue en pie para que se convenza de que subirse en una bici no nos distingue de quien se sube en un coche o va a pie, por desgracia.

Y si tienen que darle caña al ayuntamiento, no pidan que no les multen "para fomentar el uso de la bici", exíjanles una política de la bici que de verdad quite coches de las calles, no para subvencionarle a los chavales de 16 el transporte. El éxito de una política de movilidad sostenible no radica en el número de usuarios de un servicio, sino en el de vehículos a motor que quitamos de las calles.

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