Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El río Segura, rico en libélulas
( 2 Votos )
07.02.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Libélula roja parda. FOTO: PIPA TERRER / ANSE

ANSE detecta en el cauce varias especies de odonatos amenazados y escasos en la península

Los odonatos quizá no sean los habitantes más populares del río. Es difícil competir con una nutria. Incluso con un barbo gitano. Pero esta familia de invertebrados que engloba a las libélulas y los caballitos del diablo desempeña una importante función en los ecosistemas húmedos como descomponedores, depredadores y polinizadores. Por eso es una buena noticia que la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) haya detectado una gran abundancia de estos llamativos insectos en el tramo del Segura comprendido entre Abarán y Calasparra, incluso algunas especies amenazadas y muy raras o escasas en la península. Otro síntoma de que nuestro en otro tiempo maltratado río comienza a tener buena salud. A ver si somos capaces de conservarla.

Entre las especies localizadas, el caballito alinegro occidental ('Calopteryx xanthostoma'), un caballito del diablo de color azul tornasolado que aparece asociado a zonas con cierta calidad de las aguas y está considerado como vulnerable en Andalucía y escaso en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, resulta muy frecuente y abundante en el mencionado tramo del río Segura. También la espectacular libélula atrigrada mediterránea ('Gomphus simillimus'), que se consideraba hasta la fecha una especie rara en el contexto ibérico y relegada a unas pocas localidades murcianas en el tramo alto del Segura. Sin embargo, los seguimientos la han detectado en las proximidades de Cieza (La Parra), y con cierta abundancia en Cañaverosa.

"Una de las sorpresas más notables ha sido la localización de nuevas localidades con presencia de la libélula pinzada parda ('Onychogomphus costae'), una libélula típicamente norteafricana propia de ríos de zonas desérticas y muy rara en la Península Ibérica, lo que le valió su catalogación como especie vulnerable según el libro rojo de invertebrados del Ministerio", explica ANSE. Se han detectado al menos dos núcleos con presencia de este invertebrado: uno en las proximidades de Cieza (La Parra) y dos en el cañón de Almadenes (Calasparra).

Otras especies, como la libélula roja pálida ('Sympetrum sinaiticum'), también característica del norte de África y que se encuentra en aparente colonización de la Península Ibérica, solo ha sido detectada en una ocasión en los muestreos realizados en Hoya García (Cieza).

Estos hallazgos se han realizado en el marco del proyecto de recuperación ambiental Life + Segura Riverlink, del que no os doy más detalles para no cansaros porque he informado sobre él en abundancia tanto en el blog como en 'La Verdad'.

A juicio de ANSE, estos datos ponen de relevancia una vez más la importancia del río Segura en el sostenimiento de la biodiversidad y la necesidad no solo de evitar afecciones sobre estos sistemas, sino la importancia de avanzar en su recuperación.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Libélulo, febrero 07, 2017
Gracias por divulgar también sobre la fauna menos mediática. Un fuerte abrazo y sigue así.
...
escrito por Damián Ibáñez, febrero 09, 2017
Gracias Miguel Angel por presentar otro grupos faunísticos que son igual de importantes y singulares en nuestra región. Si se coge uno una guía de odonatos de Europa y norte de Africa y mira las especies que se pueden encontrar en Murcia...uf! Una maravilla en variedad y en rarezas. deseando estoy de poder venir el verano próximo por mis tierras abanilleras y descubrir especies en el río Chícamo. Me llevaré más de una sorpresa. Un saludo desde los Alpes franceses
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 09, 2017
Un saludo Damián. :-)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy