Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sostenible desde la cepa
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31.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Se pone en marcha en Bullas el proyecto Life Sarmiento, para evitar las quemas en las zonas de viñedos

Imaginación, responsabilidad ambiental y tecnología. Tres ingredientes necesarios para poner en marcha proyectos como Life Sarmiento, que acaban de iniciar la empresa Microgaia Biotech, Bodegas del Rosario y la consultora EuroVértice, con financiación europea. Su objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático evitando las quemas de sarmientos en zonas de viñedos. En lugar de pegar fuego a los residuos vegetales, se obtendrá un sustrato con propiedades biofertilizantes y biopesticidas mediante un proceso de compostaje. El ámbito de actuación es una superficie de 350 hectáreas en Bullas, donde se está convenciendo a los agricultores para que no quemen las podas anuales y las almacenen en sus parcelas. En este vídeo se explica perfectamente.

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Comentarios (3)Add Comment
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escrito por Rocky, enero 31, 2017
A ver si en Cieza toman nota, porque es la leche lo que se respira por allí TODOS LOS MALDITOS DIAS, incluidos sábados y domingo. Y para colmo la tan cacareada planta de Biomasa que se iba a construir se ha quedado en nada, para variar. Si no se hace la planta, por lo menos que tomen nota, pero claro, es más cómodo quemar y a tomar viento, que se joda la gente.
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escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, enero 31, 2017
Este vídeo muestra lo que se debe hacer según la normativa vigente.

El marco normativo sobre la producción y gestión de residuos es la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, ver http://www.carm.es/web/pagina?...c507$m1463
en su Artículo 17. Obligaciones del productor u otro poseedor inicial relativas a la gestión de sus
residuos.
1. El productor u otro poseedor inicial de residuos, para asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, estará obligado a:
a) Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismo.
b) Encargar el tratamiento de sus residuos a un negociante, o a una entidad o empresa, todos ellos registrados conforme a lo establecido en esta Ley.
c) Entregar los residuos a una entidad pública o privada de recogida de residuos, incluidas las entidades de economía social, para su tratamiento

En su Artículo 3. Definiciones.

q) «Tratamiento»: las operaciones de valorización o eliminación, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación.

En su ANEXO I Operaciones de eliminación, encontramos
.
.
D 10 Incineración en tierra.

ANEXO II Operaciones de valorización
.
.
.R 3 Reciclado o recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como
disolventes (incluidos el compostaje y otros procesos de transformación biológica).**

De acuerdo con su:
Artículo 8. Jerarquía de residuos.
1. Las administraciones competentes, en el desarrollo de las políticas y de la legislación en materia de prevención y gestión de residuos, aplicarán para conseguir el mejor resultado ambiental global, la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:
a) Prevención;
b) Preparación para la reutilización;
c) Reciclado;
d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y e) Eliminación.


Como vemos el tratamiento por eliminación es el último recurso que tiene que darse a un residuo y para ello de acuerdo con el Artículo 12. Competencias administrativas.
.
.
4. Corresponde a las Comunidades Autónomas:
.
.
b) La autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos.

Si nos vamos a la pagina web de la propia CCAA de Murcia encontramos que dentro de las funciones de la
Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, están.."prevención y gestión en materia de residuos",así como la.."autorizaciones ambientales sectoriales en materia de residuos...", ver https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=71&IDTIPO=200&__PLANT_PERSONALIZADA=/JSP/CARM/nuevoPortal/organigramas/plantillaDetalleOrganigrama.jsp&IDESTRUCTURAJERARQUICA=1526&RASTRO=c80$m1570

Entonces ¿Por que la eliminación de residuos vegetales y otros de origen agrícola en esta Región se está realizando mediante una "autorización" que tiene como base la LEY 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. y que suponen miles de quemas anuales y su correspondientes emisiones a la atmósfera?
¿Se está incumpliendo la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuo, de manera sistemática y planificada desde la misma Consejería que tiene la obligación de hacer cumplir la Ley? ¿Estaríamos ante una prevaricación?

Lo que está claro, es que alguien se beneficia y son los que queman y "externalizan" los efectos de no hacerse cargo, como productores que son, de los residuos generados en su actividad económica o particular.

Esta Administración, no es la de todos los ciudadanos y además, no cumple la Ley.
...
escrito por Adrián, febrero 06, 2017
Una iniciativa fabulosa, sería interesante hacer un seguimiento y preguntarle a las empresas
dentro de unos años, para ver su opinión en cuanto a rentabilidad.

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