Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor: de Ramsar a Montreux
( 3 Votos )
30.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un ave acuática muerta en el Mar Menor, en una fotografia tomada este mes. FOTO: PEDRO GARCÍA / ANSE

El organismo que engloba a los principales humedales del planeta pide información al Ministerio sobre la degradación de la laguna murciana y advierte de que puede rebajarla de categoría

La situación del Mar Menor sigue bajo el foco de organismos internacionales. Ya os conté aquí la semana pasada que es la estrategia de los colectivos conservacionistas para que la degradación de la laguna y su entorno no se gestione como un problema doméstico y exista una fiscalización externa. Así que, si la semana pasada la Comisión de Peticiones de la Eurocámara escuchó en Bruselas la queja de los ecologistas y planteó la posibilidad de enviar a la Región una misión de control, ahora es la Secretaría de la Convención Ramsar (el organismo que reconoce los humedales con valores significativos) la que ha pedido información al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre las causas que han producido el 'shock' ecológico del Mar Menor y qué medidas está tomando para solucionarlo.

La entrada en escena de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (esa es su denominación completa, aunque se le conoce como Convenio Ramsar porque se firmó en esa ciudad iraní en 1971) se produce a petición de Ecologistas en Acción, que envió un informe con documentación periodística, fotos y vídeos "que demuestran el colapso que sufre la laguna por la aguda eutrofización de sus aguas. Hay que destacar que ya en 2015 la Secretaría del Convenio Ramsar señaló la existencia de amenazas al Mar Menor por urbanización, presión turística y por eutrofización", señalan los conservacionistas.

"Desde Ecologistas en Acción Región Murciana felicitamos por la inmediata y positiva intervención de la Secretaría del Convenio Internacional Ramsar y esperamos que ello active medidas integrales, que cuenten con asesoramiento científico adecuado y con la imprescindible participación ciudadana, para atajar la contaminación agraria y resto de impactos que afectan al Mar Menor", añade Ecologistas en Acción.

En caso contrario, el Mar Menor ingresaría en una especie de lista de la vergüeza: el Registro de Montreux, que engloba a los lugares Ramsar en los que se han producido o pueden producirse cambios ecológicos como consecuencia de la intervención humana. La Secretaría del Convenio Ramsar afirma que la inclusión del Mar Menor en el Registro de Montreux “merece consideración” y se ofrece para “brindar asesoría con respecto a los problemas y amenazas que podrían conllevar a la perdida de las características ecológicas del Sitio”.

O sea, que 23 años después de ingresar en la primera división de los humedales mundiales con el número de registro 706, estamos a punto de perder la categoría. Según Ecologistas en Acción, por "la dejadez de las administraciones públicas y la gestión insostenible de la laguna y su entorno, particularmente la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, que han conducido al estado actual de aguda eutrofización de la laguna y que pueden además provocar serios impactos económicos en sectores como el turismo o la pesca".

Comentarios, por favor.

PD. El Mar Menor es también Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la directiva de Hábitats de la UE; Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) por la directiva de Aves de la UE; y además fue designado zona ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo) por el Convenio de Barcelona para la Protección del Mar Mediterráneo de la Contaminación.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Makmang, enero 30, 2017
La Secretaría de la Convención Ramsar rápidamente detectará la bajada de la salinidad del MM, salinidad que ha sido igual o superior a 60gr/l durante miles de años y que, como consecuencia del dragado del Canal del Estacio, es ahora de 40gr/l.

Esta y no otra es la PRIMERA Y PRINCIPAL causa del actual estado de degradación de las aguas del Mar Menor.

Échenle la culpa a la agricultura, al cámbio climàtico, a que hace poco llovió, al cambio horario....
...
escrito por peperez, enero 30, 2017
Perdón, pero las fechas no avalan esa teoría. Después del dragado y durante muchos años el agua del Mar Menor estaba limpia y clara. Es desde hace unos pocos años, coincidiendo con la explotación agrícola masiva, que las aguas se han vuelto turbias. Cualquiera de los que hemos vivido aquí los últimos 25-30 añps, lo hemos podido constatar.
...
escrito por Makmang, enero 30, 2017

Los que ya tenemos cierta edad recordamos como cuando salíamos de bañarnos en el MM teníamos en todo nuestro cuerpo una ligera capa de sal que nos picaba.
¿No os acordais?

La salinidad es el sistema inmunológico del Mar Menor. Hoy no puede defenderse
...
escrito por Makmang, enero 30, 2017
El proceso de desalinización ha durado décadas.
Habrá visto como aparecían y desaparecían ostras, cañailla,medusas, el MM se iba desalinizando y oscureciédose.
Yo no he estado aquí durante los últimos 20 ó 25 años.
He estado muchos mas
...
escrito por Justo Botella, enero 30, 2017

Recientemente, el Sr. Pérez Rufaza afirma lo siguiente:

Gracias a que no se hicieron los dragados de los canales en el 2015 el Mar Menor tiene una opción de recuperación.
Los equilibrios en los canales son esenciales.
No digo que no se puedan hacer dragados, pero habría que cuantificarlos mucho, ya que en cuanto se drague demás el Mar Menor se simplificará y dejará de ser lo singular y especial que era.
En buena medida la calidad de aguas que tenía el Mar Menor frente a la que tienen otras lagunas costeras era gracias a las restricciones que ofrecen los canales.

Mis preguntas son:
¿Se cuantificó el dragado del Canal del Estacio en 1973? ¿Se evaluó entonces el impacto que crearía dicho dragado? ¿Por qué no restituir la restricción en este canal a como era antes de 1973, además sin que afecte a la navegabilidad hoy día?

En 1973 se dragó el Canal del Estacio 4 m de profundidad y 8 m de achura.

Ya en 1980 el MOPU se comprometió a proyectar el cierre del Canal del Estacio, pero como todos sabemos, nunca se hizo debido a otros intereses.

El resumen de su impacto ambiental es el desequilibrio en el ecosistema que a fecha de hoy día sigue sin medida correctora:
Bajada de 20 partes por mil de la salinidad, invasión de especies del Meditarráneo tales como la Caulerpa Prolifera (que ahora domina las praderas marinas y son las que están en descomposición), medusas, ostras, caballitos de mar, etc.

En 2014 se hizo el proyecto “Lagoons Project” donde se analizaron las amenazas a 4 lagunas costeras de Europa, una de ellas el Mar Menor: http://lagoons.biologiaatua.net.
Su estudio y resumen sigue siendo el mismo de hoy día, salvo que en dos años el Mar Menor ha colapsado.

Según la propia Universidad de Murcia, http://www.um.es/prinum/?opc=r...10&ver=29:
Las principales amenazas en estas lagunas se deben a los cambios producidos por el hombre debido un uso poco sostenible de ellas; principalmente por la contaminación debida a las actividades turísticas, el exceso de urbanización, la pesca no regulada, la contaminación por pesticidas y metales pesados, la alteración de los flujos de intercambio de agua dulce y marina por la apertura permanente de bocas con el mar o la construcción de carreteras sobre el humedal.

No queramos entender al Mar Menor sin su historia y de cuáles son los agentes principales de su degradación medio ambiental.

Hoy día disponemos de tecnología suficiente para instalar una compuerta abatible en el Canal del Estacio que restituya el flujo de intercambio de aguas de diferentes salinidades, temperaturas y nutrientes a como eran anteriormente a 1973. Así, por ejemplo en Venecia está el “Moses Project” con una compuerta similar.

Ruego que se evalúe mi estudio de viabilidad en todos los foros ecológicos, técnico-cietíficos hidráulicos para que el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor apruebe esta medida de una vez.
...
escrito por Vaya hombre, enero 30, 2017
Problemas como el del Mar Menor suelen atraer a personajes como Justo Botella, o sea ingenieros que aprovechan la coyuntura para tratar de vender su solución mágica. En este caso una compuerta. Conociendo a esta administración, tampoco sería raro que se lo comprasen. Que pase el siguiente iluminado.
...
escrito por Abandonada zona norte, enero 30, 2017
Quizás se haya dragado de más el Estacio y Marchamalo, pero hay un riesgo en caso de no dragar las Encañizadas, si permitimos que se colmate, ya se ha llenado de fango y malos olores, nada impedirá el acceso norte al no tener que salvar un canal que ya sería inexistente; no podemos perder los canales naturales por los excesos realizados en los artificiales.

Las Encañizadas y Salinas sólo se pueden proteger volviendo al calado de un metro que ha tenido tradicionalmente.
...
escrito por Sonairam, enero 30, 2017
Podemos seguir hablando del dragado de los canales que surten al MM, pero mientras tanto el aumento del nivel del mar por efecto del cambio climático seguirá su curso inexorablemente. ¿Que haremos si sigue subiendo el nivel? No creo que podamos pararlo y eso afectara si o si al estado de la laguna. Otra cosa es el aumento progresivo de pesticidas, metales pesados, presión turística y otros elementos que contribuyen al deterioro del MM. En mi opinión hay que actuar ya sobre lo que si podemos tener control y es el uso de productos adecuados en agricultura o disminución de la presión turística.
...
escrito por Ciro, enero 30, 2017
Y dale con echarle la culpa al Estacio cuando nadie sabe el balance de las corrientes pero si sabe las aportaciones de las aguas subterráneas y las avenidas de las lluvias
A ver si se publican de una vez para para dejen de echarle la culpa
...
escrito por Ciro, enero 30, 2017
Y dale con echarle la culpa al Estacio cuando nadie sabe el balance de las corrientes pero si sabe las aportaciones de las aguas subterráneas y las avenidas de las lluvias
Puede ser que la ampliación de Estacio en el 78 alterará la salinidad esos años pero ahora la mayor aportación de agua dulce ha sido por el incremento de regadíos estos últimos 20 años
ahora el problema es la contaminación de nitratos ,los sedimentos y las filtraciones subterráneas
...
escrito por Otro, enero 30, 2017
A ver, por qué el Mar Menor tiene mas salinidad? Porque se evapora el agua y queda la sal, y el volumen de agua evaporado se repone con la entrada de agua del mediterraneo. Da igual que sea por el Estacio, que por las encañizadas, que por Marchamalo! Siempre entrara el volumen evaporado y poco mas. Si el problema es la sal, a darle guerra a la Salinera de San Pedro y no decir chorradas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy