Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que dice el pelo de un murciélago
( 6 Votos )
25.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un murciélago de cueva en la sima de Las Yeseras. FOTO: F. LISÓN

Investigadores murcianos demuestran la primera evidencia mundial de transmisión de mercurio entre la madre y el feto en quirópteros

La ciencia avanza en ocasiones a fuerza de accidentes. El más socorrido es el de la manzana que supuestamente cayó sobre la cabeza de Isaac Newton en 1666 para alumbrarle la Teoría de la Gravedad. Ahora sabemos que en realidad no hubo tal coscorrón, sino simplemente una tarde contemplativa bajo un frutal que le inspiró para establecer las leyes de la gravitación. Pero otro incidente, más cercano en el espacio y en el tiempo, ha sido el primer paso para documentar la primera evidencia mundial de transmisión de mercurio entre la madre y el feto en murciélagos. Un hallazgo más modesto que el de Newton, estamos de acuerdo, pero en este blog estamos para contar lo grande, lo pequeño y lo mediano. Y esta historia, un pequeño hito científico con Denominación de Origen Murcia, merece ser contada.

Sucedió en la Cueva de Las Yeseras (Santomera), declarada Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, próxima al límite con la provincia de Alicante y enclave de gran importancia por su colonia de murciélagos de cueva ('Miniopterus schreibersii'). El investigador que estudia habitualmente la población de estos valiosos y amenazados mamíferos sufre un resbalón y su caída al fondo de la cavidad provoca la muerte de 24 individuos de la colonia.

Una vez rumiadas las lamentaciones, se decide convertir el siniestro en una oportunidad: los investigadores usarán los cadáveres para realizar el primer estudio sobre la presencia de mercurio en los diferentes tejidos de estos animales.

Los investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología Fulgencio Lisón (ahora en la Universidad de La Frontera, Chile) y José Francisco Calvo Sendín; y del Departamento de Toxicología de la Universidad de Murcia Silvia Espín (ahora en la Universidad de Turku, Finlandia), Bárbara Aroca y Antonio J. García-Hernández son los autores del estudio, que acaba de ser publicado en la revista internacional 'Environmental Science and Pollution Research'.

“Los resultados del trabajo mostraban que la distribución de mercurio no era igual en todos los tejidos, siendo el pelo el órgano donde más se concentra y el cerebro donde menos. Se encontraron diferencias significativas entre el pelo y el resto de órganos, así como entre el riñón (segundo lugar de acumulación) y el resto de órganos. Estos resultados revelan que las concentraciones de mercurio en la zona son bajas, pero la exposición es crónica”, explica Fulgencio Lisón a 'Los pies en la tierra'.

“Por otro lado, siete de las hembras estaban en estado de gestación y aprovechamos esta oportunidad única para investigar la posible transferencia de este metal a través de la placenta. Los resultados mostraron que los cerebros de los fetos tenían 1,7 veces más mercurio que el de sus madres y que había una correlación negativa entre el mercurio que se encontraba en el cerebro de los fetos y el que había en el riñón de las madres. Este estudio es la primera evidencia mundial de la transferencia de mercurio a través de la placenta dentro de los murciélagos. El estudio también pone de relieve que esto puede tener importantes implicaciones en el desarrollo del feto, ya que en lugares con una contaminación muy alta podría producir efectos negativos sobre los fetos durante la gestación”, añade el investigador murciano.

Los resultados obtenidos, como ocurre en investigaciones de este tipo, es preciso interpretarlos con una mirada amplia. De este modo, los autores proponen utilizar el pelo de los murciélagos como unidad biomonitora para realizar estudios a gran escala sobre la distribución de los metales pesados en la naturaleza.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Fulgen, enero 25, 2017
Una pequeña corrección. El estudio da la primera evidencia de transmisión madre-feto del mercurio. La presencia de este metal en los tejidos ya era conocida, pero no se sabía si se producía intercambio a través de la placenta durante la gestación.

Un saludo y gracias
...
escrito por Hieraaetus, enero 26, 2017
Muy interesante el estudio sobre un grupo con una biología tan compleja (y frágil) como el de los quirópteros. Enhorabuena a los autores.

Quisiera aprovechar la oportunidad para poner de manifiesto una lacra que está asolando a este país: los "ahora en". Profesionales de sobrada valía y competencia que, ante la falta de inversión en investigación, se tienen que buscar la vida allende las fronteras en una fuga de talento sin parangón en el entorno europeo. Créanme, conozco personalmente a uno de ellos y sé de lo que hablo.
...
escrito por Frank Inspector, enero 28, 2017
Mis felicitaciones a los autores, en especial a Fulgen.
Y como dice Hieraaetus, una lástima que nuestros científicos tengan que salir fuera, sobre todo si es por "obligación" y ante la imposibilidad de hacer su trabajo aquí, en este país de corruptos, camareros,... (Con todo el respeto del mundo hacia los camareros)

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy