Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una nutria atropellada en Molina
( 4 Votos )
23.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Restos de la nutria, aplastada sobre la carretera nacional 301. FOTO: JOSÉ ANTONIO ALGUAZAS

El mamífero llegó hasta la carretera nacional 301 desde el río Segura por la rambla de Torre Montijo

No es muy habitual que a un animal como la nutria le dé por merodear por una carretera nacional o un polígono industrial. Pero así ha sucedido: en Molina de Segura, el  viernes pasado, donde uno de estos escasos mamíferos carnívoros (en peligro de extinción en la Región de Murcia) murió atropellado. Todo apunta a que la nutria ascendió desde el cauce del río Segura por la rambla de Torre Montijo hasta las cercanías del polígono industrial El Tapiado, cerca del hipermercado Eroski. Y terminó sus días en la N-301.

El atropello se confirma como la principal causa de mortalidad de la nutria en la Región, aunque la casuística está cambiando, alerta Ecologistas en Acción: si hace unos años esta especie se movía en busca de cauces en buen estado, ahora los desplazamientos parecen obedecer a movimientos de dispersión. Juveniles en busca de nuevos territorios.

Un caso parecido al de la nutria encontrada hace un par de años en una balsa de riego de La Hoya del Campo (Abarán), a donde llegó por la rambla del Moro. Aunque en este caso el animal pudo ser rescatado y devuelto al río.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que tiene en marcha un plan de recuperación para la nutria, ha tomado nota del atropello para tener en cuenta esta zona como uno de los lugares con presencia de la especie.

Comentarios, por favor.

PD.
La foto no os va a alegrar el día, disculpadme, pero estos documentos gráficos no suelen ser agradables.


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Nutria, enero 24, 2017
Claro, iba al Eroski a comprar truchas, porque como ya piscifactoria del Salmeron la han cerrado...allí en ese tramo de rio donde vivia ya solo quedan cañas y cormoranes (y pocos porque nos hemos mudado hacia la urbanita)...las truchas eran arcoiris pero estaban riquisimas allí arriba, aqui estan bastante más caras.

Una pena. Efectos de jugar a ser Dios. ¿Dá que pensar, verdad?
...
escrito por Javi, enero 24, 2017
Como en tantos otros temas medioambientales, España está a la cola de Europa y Murcia a la cola de España. Una auténtica pena que mueran así... se evitarían muchas muertes de mamíferos (humanos inclusive) si se respetaran los límites de velocidad en carreteras nacionales.
...
escrito por Jose Manuel Zamora, enero 24, 2017
Hola Nutria,

creo que es un craso error intentar justificar la suelta de una especie exótica como la trucha arcoiris para mantener a una especie nativa como la nutria, únicamente alegando que el salmónido puede suponer una pequeña parte de la dieta del mustélido. No obstante, aguas abajo del Cenajo la comunidad de peces está compuesta por otras especies como barbo gitano, alburno, gobio..que de hecho son más abundantes que la trucha. Aún así, gran parte de los excrementos que he encontrado por la zona en los dos últimos años indican que el cangrejo rojo es una base fundamental en la dieta de la nutria.

Un saludo!


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy