Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La tercera vía verde
( 3 Votos )
20.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

GRÁFICO: AYTO. MURCIA / LA VERDAD

El Ayuntamiento de Murcia habilitará un recorrido peatonal y cicloturista de ocho kilómetros entre las pedanías de Alquerías y Los Dolores sobre el antiguo trazado del ferrocarril

Me gusta el proyecto de senda verde que presentó ayer el Ayuntamiento de Murcia: un recorrido de ocho kilómetros para peatones y ciclistas entre las pedanías de Alquerías y Los Dolores, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril, cedido por Adif para uso municipal. Un corredor que unirá ocho núcleos de población (pasará por Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega y Los Garres) para convertir la Costera Sur, habitualmente agobiada por el tráfico, en un espacio más amable y habitable.

El proyecto de la obra, diseñado por Jesús López y Juan Antonio Blanco (arquitecto e ingeniero municipales, respectivamente) contempla un ancho de de once metros: cinco metros con dos zonas de 2,5 diferenciadas para peatones y ciclistas, y tres metros a ambos lados con arbolado autóctono (moreras, granados e higueras), además de mobiliario en zonas de descanso, según informó el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro. Las obras, presupuestadas en un millón de euros, se iniciarán a finales de año. No se concretó cuándo estarán terminadas, ni tampoco si habrá una conexión con el centro de la ciudad mediante algún carril bici. Espero que sea así.

A lo largo de todo el recorrido se recuperarán elementos propios del entorno ferroviario (como señales, muros y andenes) para recrear algo así como un museo al aire libre del ferrocarril. Más adelante se integrarán en la senda verde las estaciones de Beniaján y Alquerías-Los Ramos y el apeadero de Torreagüera, según ha informado en 'La Verdad' mi compañera María José Montesinos.

Estamos hablando del tercer tramo abandonado de ferrocarril que se recupera en la Región para uso recreativo después de las vías verdes del Noroeste (de Murcia a Caravaca de la Cruz) y Cartagena-Totana-La Pinilla (actualmente en obras). El de la Costera Sur ofrece un recorrido más corto y modesto en cuanto a alcance turístico, pero creo que será muy importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Costera Sur. Uno de esos proyectos sencillos (o 'blandos', según el argot de los urbanistas) pero con una gran capacidad para transformar el entorno.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Adrián, enero 21, 2017
Una buena noticia y con el guiño de usar la vegetación autóctona. Ahora a ver cuándo lo hacen, porque me temo que en los tiempos que corren vamos a tener que esperar una temporada...
...
escrito por Yolanda, enero 21, 2017
Me parece una idea genial, pero a ver si también ésta vía verde la conectan con la capital. Disfrutaré mucho de este maravilloso clima pedaleando por sus paisajes murcianos......
...
escrito por Alvaro, enero 30, 2017
A ver si la cuarta fuera la del tren chicharra
...
escrito por J, febrero 13, 2017
Que lo hagan ya y terminen todos los tramos de la Costera Sur, estamos hartos de tragarnos el humo y el ruido de todos los vehículos que pasan por las calles de los pueblos, como si fueran autovias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy