Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un Mar Menor idílico en Fitur
( 4 Votos )
18.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las imágenes de la presentación sobre el Mar Menor, esta mañana en Fitur. FOTO: LV

Medio Ambiente expone su plan para regenerar la laguna en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

La Región de Murcia se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con dos ofertas: Caravaca Jubilar y el Mar Menor, que a un par de meses de Semana Santa pinta tan verde como el pasado verano. Los consejeros de Desarrollo Económico y Medio Ambiente (Juan Hernández y Adela Martínez-Cachá, respectivamente) han explicado esta mañana a los touroperadores el proceso de recuperación del espacio natural que durante décadas ha sido uno de los emblemas turísticos de la Comunidad Autónoma, y que en estos momentos sigue en coma ecológico. ¿Insensatez o valentía?

Admito que soy incapaz de responder a esta pregunta. Una respuesta rápida sería que a una feria como Fitur no se va a vender proyectos de recuperación ambiental ni a exponer problemas ecológicos. Que los trapos sucios se lavan en casa y que a estos foros se acude a ofrecer lo mejor que tiene uno. Pero el Gobierno regional lo ha hecho, con una presentación que la consejera ha utilizado para promocionar un destino turístico que ahora mismo no es nada recomendable.

Un 'power point' un tanto eufemístico en el que se pasa de puntillas por los vertidos agrícolas y se cargan las tintas sobre el cambio climático y las lluvias torrenciales de diciembre para justificar el "problema" del Mar Menor. Mucha foto de catálogo (en algunas, el agua más bien parece trasvasada de una isla griega) y ninguna imagen repulsiva. Lógico, que nadie se tire de los pelos: es un mensaje político, no científico.

Bien, es toda una apuesta y particularmente me gusta que nuestros políticos no se hayan escondido: si la foto de la 'sopa verde' conmocionó a la opinión pública durante la primavera pasada, la Comunidad Autónoma ha acudido a Fitur para decir: 'Esto es lo que estamos haciendo para solucionarlo'. Que se lo sigan creyendo y que, como asegura la consejera, no se toque ni un grano de arena sin que lo avale el comité científico. Será lo mejor para todos.

Presentación del Mar Menor en Fitur en este enlace.

Comentarios, por favor.

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por Francisco Javier Zamora, enero 18, 2017
Estoy de acuerdo contigo en que es mejor ser transparente y apostar por no esconder la verdad del estado actual del Mar Menor. Aun así estoy cabreadisimo de lo poco que se habla sobre un tema tan importante, desde tantos puntos de vista. Mi cabreo viene en relación al velo que se pretende echar sobre el origen del problema. las lluvias torrenciales pasadas han sido un desastre para nuestra región y por supuesto para el Mar Menor, pero para nada hay que olvidar que antes de las citadas lluvias, nuestro mar estaba en un estado más que lamentable. Nuestras autoridades políticas deberían abandonar la idea de utilizar como excusa las catastróficas lluvias y pensar en asumir responsabilidades por el desastre medioambiental consentido durante los largos años de su gobierno. Se agradece la voluntad de regeneración, pero es un hecho que es más barato no contaminar que regenerar y ellos debieran haber sido más diligentes y estar más vigilantes. Y digo yo que habrá algunos responsables del citado desastre anterior a las lluvias torrenciales. En fin, rumiare mi cabreo. Un saludo.



...
escrito por Pedrito, enero 18, 2017
Desde mi punto de vista, engañando a los turistas como siempre ha hecho la region de Murcia, recuerdo cuando promocionó las playas de la region y salia el romea.
...
escrito por David, enero 18, 2017
Nada nuevo bajo el Sol. Son excelentes vendedores de humo. Y los murcianos, ay, pobrecicos de nosotros, que nos mean en la cara y todavía creemos que es que está lloviendo. Cuando pueda, me retiro a cualquier otro destino turístico bien lejos de aquí.
...
escrito por Jose A. García Charton, enero 18, 2017
El propio sector turístico pide, exige, que se le diga la verdad. Ellos no deberían vender un producto que no existe, porque, además de ser una estafa en toda regla (me recuerda a las películas de golfillos y tramposos de Tony Leblanc de los 50), les va a salir el tiro por la culata, pues los pardillos a quienes consigan engañar ya nunca volverán, y dejarán el pabellón murciano por los suelos y pisoteado. Hay muchas cosas que vender de Murcia además del Mar Menor, e incluso del Mar Menor y su entorno se pueden vender muchas cosas aparte de sus aguas supuestamente turquesas a golpe de photoshop (gastronomía, deportes náuticos de bajo impacto, sierras litorales, buceo en Cabo de Palos, playas de Calblanque, patrimonio histórico y cultural - la sierra minera, Cartagena, las torres vigías, los molinos del campo de Cartagena, etc., etc.). El presidente, la consejera y sus adláteres demuestran una alucinante ausencia de inteligencia y creatividad!!!
...
escrito por Jasondelosmares, enero 19, 2017
Su actitud desvengorzada evidencia la pantomima en que han convertido todo lo relacionado con el Mar Menor. Señoras y señores miembros del comité científico, les están utilizando a base de talonario. Otra vergüenza más que esconder
...
escrito por Visitante, enero 19, 2017
Tratan de escurrir el bulto hasta que escampe, como siempre hacen.

Hace unos días estuve en La Manga. La agricultura seguía funcionando a pleno rendimiento, hasta la misma línea de playa. Ya me dirán ustedes dónde van a ir a parar todos los residuos en cuanto caigan cuatro gotas.

La agricultura es muy importante para nosotros, pero en un lugar apropiado. Y se ha demostrado que cerca del Mar Menor no lo es.

Y no es el único problema que lo acosa.
...
escrito por Rafael Hortal Navarro, enero 19, 2017
¿Insensatez o valentía? Yo diría optimismo del ignorante. En nuestra Región se van dando “palos de ciego” (con dinero) “No Typical”. En FITUR somos expertos en vender cosas que no existen, empezando por un grupo de baile cubano que acompañaba a un achonero y terminando por Paramout. Se ha invertido mucho dinero en señalizar el Camino de la Vera Cruz de Caravaca desde Puente La Reina para no promocionarlo este año. Ahora se acuerdan que hay que poner medidas contra la contaminación del Mar Menor, ANSE y muchos informes científicos nos lo decían (las medusas nos ayudaron a descontaminar), si no, ahora sería Mar Muerto “Dél Tó”, “acho, pijo” (somos así).
...
escrito por Este verano se vera la verdad!, enero 19, 2017
Como que nuestros políticos no se han escondido? poner imagenes de mares cristalinos y de que "aqui" no pasa nada no es esconderse, es creerse que van a engañar a la gente, yo vivo en el mar menor y que es lo que ha echo?, que se ha echo?, la CHS ha "taponado" los vertidos, pero que mas?¿, que me lo cuenten que no me enterado, los famosos filtros verdes no han puesto ni una piedra, estan esperando que se ponga el agua clara sola?, no queda ni un alga, el agua esta verde y ahora hasta a zonas marron, las playas artificiales echas polvo, los espigones de piedra acumulando lodos, ¿que han echo?, ni siquiera ha dimitido nadie, que me lo cuenten que no me entero, este verano se vera la verdad.
...
escrito por Navarro, enero 19, 2017
Estoy con los que piden claridad y no engañar a los clientes. Si vas a los alcazares y te encuentras los fangos, cuando te han vendido aguas cristalinas. Aparte de cagarte en la puta madre del cabron mentiroso que te lo ha vendido, vas a lanzar una campaña de desprestigio de aupa. El boca a boca hace mucho mas daño que cualquier otra publicidad. Di que los barros son naturales, que no contienen nada malo para las personas, etc. Pero no mientas. Es como si vienen a la Manga y ven las algas, o explicas lo que es, o empiezan a decir tonterias propias de señoras de Carabanchel, que no saben que es el mar mediterraneo.
Sobre las lluvias, han hecho mucho bien, ahora a ver si los limos pueden hacer de aglutinantes y quitar algas. Por ahora se le ha cambiado mucha agua al canario y el frio hace que las algas vayan mas despacio. Ninguna de estas cosas son asuntos donde la administracion ha invertido nada. Tenemos que vivir con los nitratos que entran atraves de las aguas subterraneas, como tenemos que vivir con los antidepresivos y demas medicamentos que estan entrando, junto con la e.coli y no se sabe por donde.El que esta metiendo aguas de fecales, tampoco lo va a decir.
me da mucha tristeza la actual situacion por los foreros que suelen comentar y estaban muy preocupados por la alteracion de los parametros de salinidad del mar menor. Con toda el agua que le ha entrado ( subio un metro), lo de la salinidad excepcional va a ser que no, durante un tiempo. Supongo que los animalitos que precisaban una salinidad excepcional ya estan muertos, por todo lo que contaban.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Navarro, enero 20, 2017
Hispanus has dado en el clavo. Como es posible que tengamos constancia de antidepresivos y otros medicamentos, pero no de insecticidas y herbicidas. La verdad es que es muy extraño, quizas falte un estudio detallado del agua del mar menor.
...
escrito por Navarro, enero 20, 2017
Parece que ya se sabe quien diciendo que es agricultor, mete ecoli, nitratos, fosfatos, medicamentos a la rambla del albujon. No veo a la fiscalia poniendo orden, ni mandando a la guardia civil. Lo saben y pasan. Otro medio de comunicacion ha puesto un hermoso video del delito medioambiental.
La depuradora de aguas residuales (EDAR) de Torre Pacheco estaba vertiendo esta mañana caudales sin depurar de color rojo a la rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.
...
escrito por Adrián, enero 21, 2017
... Volviendo al tema de la noticia de hoy: Yo apoyo al 100% el mensaje de Jose A. García Charton, ya que sí, será valentía o solo un error, pero flaco favor le hacen al turismo de la comarca al ir a decirles tranquilos, que está lleno de mierda pero la estamos limpiando y a ver si pal verano se queda la cosa pa que podáis seguir viniendo. Podrías haber hecho un pequeño programa turístico junto con los 3 o 4 ayuntamientos de la zona en el que reflejaras todas las cosas que Jose A. ha dicho en su comentario, coño, que no te puedes bañar en el mar pero puedes pasearte por sus orillas, hacer deportes acuáticos, ir a bañarte a las estupendas playas de mar Mediterráneo que tenemos o a los SPA con o sin campos de golf que también tenemos, con una oferta de sol y buen comer a un precio inmejorable, y con las gambas más grandes que nunca. ¿Qué más le puedes pedir a la vida?
...
escrito por Makmang, enero 21, 2017
¿Cuando se reconocerá que la brutal agresión contra el ecosistema del Mar Menor que supuso el dragado del Canal del Estacio en el año 1973 es la causa de su actual situación de colapso?
Durante estos últimos 44 años los que hemos disfrutado de sus aguas y navegado por ellas hemos visto como se producían contantes cambios:
Desaparecían los caballitos de mar, aparecían ostras (se calcula que llegaron a existir 50 millones de unidades), desaparecían las ostras, aparecían cañaillas, desaparecían las cañaillas, aparecían medusas, desaparecían las medusas... y la mar se iba enturbiando.
Antes del dragado del Canal las salinidad era superior a los 60gr/l. La última medición de salinidad (17/01/17) era de de 40gr/l.
LA SALINIDAD ES EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DEL MAR MENOR
...
escrito por Hieraaetus, enero 22, 2017
"...se pasa de puntillas por los vertidos agrícolas y se cargan las tintas sobre el cambio climático y las lluvias torrenciales..."

Qué casualidad, ¿no? El cambio climático es una cosa difusa que atañe a demasiada gente como para que nos toque de lleno, y las lluvias torrenciales son algo impredecible sobre lo que no se puede actuar. Vamos a echar las culpas a aquellas cosas que escapan a nuestro ámbito de acción y soslayemos el verdadero motivo por el que el Mar Menor está en estado crítico: la agricultura intensiva. No sea que alguien venga y nos diga que en esto sí tenemos competencias y haya que dar alguna explicación incómoda.

Por cierto, Makmang, gracias por definir a la perfección la idiosincrasia físico-química del Mar Menor. Espero que algunos intervinientes habituales te hayan leído con atención.
...
escrito por Makmang, enero 22, 2017
Hieraaetus, veo que ambos compartimos el mismo interés porque el Mar Menor vuelva a ser lo que fue.
Ha sido muy grato comprobar que aún hay personas que escriben en perfecto castellano, con sus signos de puntuación, tiempos de verbo correctos y redacción clarísima
...
escrito por ciro, enero 23, 2017

Y dale con echar la culpa al Estacio cuando ha sido el canal que ha mantenido con vida el MM , sin èl ,este proceso desencadenado en 2015/2016 se hubiera producido mucho antes,no tienes en cuenta la aportación de los acuíferos que Tragsa calcula en mas de 80 HM .
Si no estuviera el Estacio como se hubiera evacuado toda el agua procedente de las lluvias? con los canales de Marchamalo y las Encañizadas prácticamente colmatadas
A ver si de una vez por todas se averigua el balance neto MM/ Mediterraneo por que a lo mejor os llevais la sorpresa que es neutro o a favor de la corriente del Menor al Mediterraneo como sospechamos los usuarios del Estacio
...
escrito por Joselu, enero 25, 2017
Hola a tod@s.
Pues yo veo el mar menor mejor que nunca con sus aguas turbias, que diréis que está muy mal pero llevo unos días viendo garzas reales durante la noche, gaviotas y muchos cormoranes, que digo yo que si estuviese tan mal no vendrían cuando están es porque algo tienen aunque sea tranquilidad y algún pececillo.
Con esta riada lo único malo que ha entrado en el Mar Menor son los coches que sacaron de sus aguas y todos los plásticos (acolchados) que trajo el agua así como trozos de bandejas de semilleros y demás porquería humana.
Pero por lo demás esta riada ha sido un empujón de vida que ya le estaba haciendo falta.
Lo malo es que ahora comienzan los ayuntamientos a ``regenerar´´ las playas y claro se remueve el fondo, se enturbia mas el agua y se matan miles de organismos que hay viviendo pero la playa se queda ``chachi’’ que es lo que se ve y lo que les importa.
La regeneración del mar menor implica reforestar el campo de Cartagena desde las faldas de Carrascoy hasta Cabo de Palos con árboles y arbustos autóctonos, pero claro el beneficio inmediato de la agricultura es más rápido.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy