Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Por qué peligran las playas de Murcia
( 7 Votos )
17.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa de La Manga, en una fotografía de archivo. FOTO: ANTONIO GIL

Una tesis doctoral destaca la vulnerabilidad del frente costero de la Región ante el cambio climático

A los lectores asiduos del blog quizá os suene esta noticia, porque la publiqué en febrero pasado, cuando el geógrafo madrileño Antonio Daniel Ibarra Marinas estaba ultimando su tesis doctoral: la extrema vulnerabilidad de las playas de la Región, especialmente las de La Manga, ante el cambio climático. La escasa pendiente del frente costero murciano, junto con otras causas asociadas a la mala gestión del territorio, como la ocupación de ramblas y la construcción de puertos, están detrás de una realidad preocupante: la pérdida de la mitad de la arena en los últimos sesenta años.

La investigación de este geógrafo madrileño, dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Belmonte Serrato y que analiza la evolución de las playas de la Región de Murcia desde 1956 hasta 2013, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', informa la UMU.

Atentos a este dato: utilizando el modelo menos conservador, que representa las expectativas de subida del nivel del mar en cálculo global más altas, se calcula que el agua ganará 60 centímetros para el periodo comprendido entre 2080 y 2100. En cualquier caso, el cambio en el nivel del mar por efecto del calentamiento global presenta todavía una gran incertidumbre, dependiendo de los diferentes escenarios de puedan presentarse. Aunque sin mucho margen de maniobra, aún está en nuestras manos contener el aumento de la temperatura, que los científicos consideran no debe irse más allá de los dos grados centígrados en 2100.

Las áreas más afectadas por el retroceso de la línea de costa se sitúan, según el estudio, en el límite entre la Región de Murcia y Cabo de Palos (sistemas litorales Norte y La Manga del Mar  Menor) y entre Cabo Tiñoso y el límite con Andalucía, que incluye, entre otros espacios, la Marina de Cope y Águilas.

Por el contrario, la zona menos afectada por la erosión será el tramo de costa situado entre Cabo de Palos y la Bahía de Cartagena.

Comentarios, por favor.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Navarro, enero 17, 2017
No hay que ir tan lejos en el tiempo. Costas te mete una draga, como tantas veces ha pasado y en un año te deja sin playa, como ha ocurrido en las playas del mar menor de la manga. Eso si, recupera playas en los alcazares o san javier. Luego tenemos la mania de limpiar las playas de la manga tras los primeros temporales que las llena de poseidonia. Con el resultado de dejarlas desprotegidas para los siguientes. Los indigenas estamos cansados de ver estas conductas tan pesimas en la gestion de las playas. Los visitantes piden que se hagan mas comunes, ya que para unos pocos dias que vienen, quieren verlas impecables. Tambien es muy cierto que los aportes de arenas del segura se han reducido de tal forma que son inexistentes. Me preocupa mucho la gestion que holandesa de sus playas. 60 centimetros en el mediterraneo, es muchisimo mas en el atlantico norte. Ya veremos ( espero verlo), como termina esta fiesta del disparate.
...
escrito por Xisco, enero 17, 2017
Este Cum Lauden , dice que solo la costa de La Manga?????....pues si que está enterao.....
...
escrito por Anibal , enero 17, 2017
Pues muuuuuu fácil. Peligran por MURCIA NO TIENE COSTA. Como miiiiiiínimo debería ser el titular Región de murcia. Murcia solo, sólo es UNA CIUDAD.
...
escrito por Wallace CT, enero 17, 2017
Para que peligren las playas de Murcia, primero tendría que tener playas. Para hablar con propiedad, debería referirse a las playas de la Región de Murcia, ya que el término Murcia (a secas) solo se refiere a la ciudad y municipio de Murcia, y hasta la fecha, no tienen mar.
...
escrito por Hieraaetus, enero 17, 2017
No sé si el cambio climático es un hecho contrastado científicamente hasta el punto de establecer con esa soltura extrapolaciones a 80-100 años vista, pero lo que sí tengo claro es que la principal amenaza de las playas de la Región no está en los casquetes de Groenlandia.

Con este maremagnum de espigones, puertos deportivos, urbanizaciones voraces, dragados sin ton ni son, retirada de arribazones de Posidonia, etc., mentar el cambio climático es como tener un pariente ingresado en la UVI y preocuparte por si lleva un calcetín de cada color.
...
escrito por Güertano, enero 17, 2017
Que no cunda el pánico, estimados Aníbal y Wallace CT, vivimos en la Región de Murcia, comunidad autónoma de Murcia, así se llama oficialmente, y vosotros sois murcianos, aunque os pese. Así que Murcia sí tiene playas, entre ellas las de Cartagena. Y PUNTO.
...
escrito por Becario, enero 17, 2017
Menudo estudio...todo se ve afectado menos las dársenas de Cartagena y Escombreras que no tienen playas. Toma castaña!
...
escrito por Rocky, enero 18, 2017
¿Cómo que Murcia no tiene playa? En cuanto suba el nivel del mar, claro que tendrá!

Por cierto, vendo piso en La Manga. Barato barato, me lo quitan de las manos, señora
...
escrito por Ay, enero 18, 2017
Tú sí que no te enteras Xisco, lee el artículo hasta el final antes de criticar haciéndote el listillo
...
escrito por Dolores, enero 18, 2017
Entre Cabo de Palos y la Bahía de Cartagena están las playas de Calblanque y muchas otras, Becario.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy