Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando una charca es un oasis
( 8 Votos )
16.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las charcas ganaderas restauradas en los Llanos del Cagitán. FOTO: CARM

Medio Ambiente restaura dos abrevaderos naturales para el ganado en los Llanos del Cagitán

No es un proyecto llamativo ni ha costado un pastón, pero sí es importante. Una microacción (por utilizar uno de los prefijos de moda) que presta una ayuda inestimable a esa fauna menuda, que habitualmente despreciamos, pero que cumple un papel insustituible en la compleja cadena de la biodiversidad. Me refiero a la restauración de dos charcas ganaderas en los Llanos del Cagitán, humedales de temporada (es decir, que se secan en los meses de calor) que volvieron a la vida con las fuertes lluvias de diciembre.

La asociación Columbares, en el marco del proyecto Amphibia y con financiación de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha restaurado las charcas del ‘Carpintero’ y ‘Cumbres’, situadas en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán, espacio incluido en la Red Natura 2000 y ubicado en el término municipal de Calasparra. El proyecto ha contado con un presupuesto de 3.000 euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos Feder.

Se trata de aguazales modestos, pero funcionan a modo de oasis para la fauna esteparia, sobre todo para los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado a escala mundial, por cierto. En estos enclaves crece vegetación silvestre que acoge una elevada riqueza de especies, por lo que se convierten en valiosos puntos de biodiversidad, además de actuar como vías de comunicación entre otros hábitats de agua dulce. Sin embargo, el progresivo abandono de la ganadería extensiva ha dado lugar a un escaso mantenimiento de estas charcas ganaderas, que han ido desapareciendo con el tiempo en casi toda la Región.

"Los trabajos han consistido en la extracción de los primeros centímetros de suelo donde se conservan las esporas y huevos de la fauna y flora de estos hábitats. Posteriormente se extrajeron los sedimentos y se acondicionaron las cuencas vertientes. Finalmente, se procedió a extender el suelo de la primera extracción", informa la Comunidad Autónoma. La restauración de estas charcas ganaderas se enmarca entre las acciones específicas establecidas en el Plan de Gestión del Noroeste (Red Natura 2000), vinculadas a la gestión tradicional de los paisajes.

Los Llanos del Cagitán son un lugar especial. Entre Calasparra, Cieza, Mula y Cehegín, esta amplia perillanura delimitada por la Sierra del Almorchón, la Sierra de Ricote y el pantano del Quípar es un lugar árido donde predominan los cultivos de secano tradicionales de cereales, viñas y almendros. Un paisaje aún auténtico y de gran valor. Si no lo conocéis, ya estáis tardando.

¿Algún comentario?

PD.
La ZEPA de la Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán cuenta con poblaciones significativas de búho real ('Bubo bubo'), halcón peregrino ('Falco peregrinus'), cigüeñuela ('Himantopus himantopus'), alcaraván ('Burhinus oecdicnemus') y chova piquirroja ('Pyrrhocorax pyrrhocorax').

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Tomás , enero 16, 2017
Ven un día y te invito a que veas lo que hemos hecho para los anfibios en nuestra finca del noroeste con cero euros de ayuda, y sin desmerecer a esta acción, pero no le llega a la nuestra ni al tobillo. Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 16, 2017
Hola Tomás, muchas gracias por la invitación. A ver si es posible algún día. Saludos. :-)
...
escrito por jp, enero 16, 2017
Sería bueno que la consejería perimetrase y amojonase el perímetro de todas las balsas y las hiciese de patrimonio público, lógicamente con un perímetro de protección suficiente porque al menos alguna estaba ya invadida por el terreno arado colindante.
...
escrito por Hieraaetus, enero 16, 2017
Los departamentos de Ecología y Zoología de la UMU ya elaboraron en su día sendos inventarios de charcas ganaderas en la Región de Murcia. Es un claro ejemplo de cómo con cuatro perras se puede mantener una biodiversidad y un valor etnográfico de altísimo interés.

Me alegro por esta iniciativa, debería extenderse al resto sin más dilación.
...
escrito por Paz Parrondo, enero 18, 2017
Muchas gracias por el artículo. En esta zona ya hicimos intervenciones en 2013 y seguiremos haciendo propuestas para continuar. Con este tipo de sustrato (arcilloso) la intervención no requiere de mucho más para que las charcas retengan agua durante varios meses. Hay especies de anfibios a las que no sólo no requieren de aguas permanentes sino que les favorecen los encharcamientos más temporales. Os invitamos a visitar el portal del Proyecto Amphibia en Facebook donde se pueden ver las diferentes intervenciones y metodologías que hemos ejecutado por el sureste español. Lo dicho. Muchas gracias!!!.Paz

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy