Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Así se planta un bosque
( 7 Votos )
12.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

La repoblación del entorno de Calblanque con sabina mora y otras especies autóctonas, en un vídeo grabado con un dron

Llegará un momento en el que los vídeos grabados con un dron no nos parecerán tan espectaculares. Mientras tanto, yo al menos sigo disfrutando con la perspectiva que ofrecen estas grabaciones aéreas, que nos sorprenden incluso a los que hemos tenido la suerte de viajar en globo. Por eso comparto aquí este vídeo de la plantación de un bosque de 'Tetraclinis articulata' (también sabina mora o ciprés de Cartagena) el pasado 3 de diciembre en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en una actividad convocada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

¿Algún comentario?


Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por sostenibilidad, enero 12, 2017
Es una iniciativa muy bonita y educativa. No es mi intención afeársela, pero amigo Jorge, con líneas de gotero no se planta un bosque, ni tan siquiera un cultivo de secano sostenible.
...
escrito por Álvaro, enero 12, 2017
Creo que se trata de darle apoyo a lo plantado en sus primeros tiempos y que no caigan en el primer verano como moscas, con goteros que seguro no se quedarán para siempre ahí ni mucho menos. Pero bueno, criticar siempre es lo más fácil.
...
escrito por Bosque, enero 12, 2017
Y llamar bosque a cualquier cosa también
...
escrito por Jorge Sanchez, enero 12, 2017
Hola amigo "sostebilidad": muchas otras restauraciones se realizan sin gotero, nos encantara contar con tu apoyo para la plantacion y posteriores riegos veraniegos. Saludos
...
escrito por Eduardo, enero 12, 2017
Un diez para los reforestadores, el dueño de los terrenos, el esfuerzo y la dedicación destinados a recuperar la vegetación autóctona
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, enero 12, 2017
Amigo Jorge, no es para ofenderse, los goteros no invalidan la iniciativa, pero aún siendo una organización de reconocida experiencia y compromiso, es necesario evaluar lo que se hace y más en lo momentos actuales en los que se las precipitaciones medias decrecen y aumentan las temperaturas medias. Bien sabes, el sistema radicular al que nos lleva el gotero, está muy lejos de explorar grandes volúmenes de suelo y con ello mayor capacidad, ahora residencia, para enfrentarse a condiciones cada vez más difíciles para la supervivencia del extrato arbóreo.
Aún así, no puede menos que aplaudir estas iniciativas, no caigáis en el error de caer en la ceguera de la soberbia.
Saludos
...
escrito por Donlecciones, enero 13, 2017
Para dar lecciones a estos señores usted escribe "extrato". No caiga en el error de las faltas ortográficas.
...
escrito por Fotógrafo, enero 13, 2017
Buena iniciativa y bonito vídeo grabado ilegalmente.
...
escrito por Rocky, enero 13, 2017
En mi opinion, sostenibilidad tiene toda la razón. El primer paso de una buena repoblación es utilizar precisamente plantas con región de procedencia y que además estén desde el vivero aclimatadas y adaptadas a las condiciones de xericidad y termicidad. Si las "mimamos" tanto desde pequeñas, mucho me temo que al quitar el riego pueden correr el riesgo de venirse abajo. Claro, es cierto que hay que hacer riegos de apoyo a la plantación y muy posiblemente algún riego de socorro en verano. Pero ya está.

Otra cosa es que la intención sea la de que en lugar de plantar un "bosque" de tetraclinis, lo que se quiera hacer es un jardín, y que se disponga de agua en grandes cantidades (como sucede en esta Región.....uh!) Entonces sí, ancha es Castilla, agua a saco y a sentarse junto a la plantación a ver crecer los tetraclinis.

Pero como se dice por aquí, la iniciativa está muy bien. Que por cierto, según creo está incluida dentro del proyecto LIFE (como además se ve en el video)

Lo del dron volando sobre la gente.... pues queda chulo, ciertamente. No tengo tan claro que sea legal o ilegal como dice fotógrafo. Según creo depende del tipo dron el que pueda volarse sobre población o no. Supongo que se refiere a eso

...
escrito por Fotógrafo, enero 13, 2017
A priori supongo q los expertos en plantaciones saben de lo que hablan. Yo también sé de lo que hablo: http://www.seguridadaerea.gob....uetes.aspx
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, enero 13, 2017
Para Donlecciones. Gracias por la corrección.
...
escrito por Navarro, enero 13, 2017
Yo solo puedo exponer mi caso. El Bosque reserva botanica del monte de las cenizas es cien por cien artificial ( ver fotos de Ruiz de Alda), pero ha tardado 50 años en salir adelante y estando en un microclima. Asi que es totalmente logico que a esta base de bosque le pongan gotero y acorten el tiempo, garantizando que la mayor parte de las plantas arraiguen. Un diez para el supermercado de afuera que ha hecho lo que los mercadonas, upper y cortes ingleses de aqui ahn sido incapaces de hacer. Son las acciones privadas con ayuda del antiguo icona, las que nos han construido los bosques de esta zona. Vale que entonces solo plantaban pinos, pero es que ellos buscaban una rentabilidad a largo plazo o evitar riadas. Ahora se pretenden otras cosas mas espirituales y la estabilidad de esas nuevas zonas forestales. De todas formas el cuido a lo largo de los proximos 50 años nos indicaran si esta accion es efectiva.
...
escrito por nano, enero 14, 2017
Estimado sostenibilidadbonitapalabra.

Está claro que la ignorancia es muy atrevida y entre la ignorancia y el rencor cae usted en la afirmación de tonterías, con faltas de ortografía incluidas, como las de su anterior mensaje.

El gotero se pone sólo para dar dos o tres riegos de socorro antes del verano. A partir de aquí, toda su endeble argumentación cae por su propio peso.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, enero 14, 2017
Estimado nano.
e déjado klaro que no conpárto la forma de crear un vosque, tal y como aki se espone. Nho hos perdais en las formas, holbidando el fondo de las kosas. I´m nadie y por tanto nada tengo que perder, pero detras de esta plantación ay una organicazión que se juerga su prestigio.
El tienpo kita o dá la rrazon.
...
escrito por nano, enero 14, 2017
El fondo de las cosas ya ha sido explicado. Que escribas con faltas de ortografía a propósito no quita que hayas hablado sin tener ni idea de lo que se ha hecho o se va a hacer. ANSE tiene ya en su haber muchas reforestaciones exitosas a sus espaldas como para que ahora venga a jugarse ningún prestigio de ningún tipo.

¿Podrías explicar de dónde procede ese rencor?
...
escrito por Hieraaetus, enero 14, 2017
Muchas veces solemos perder la perspectiva y nos enredamos en nimiedades. Que si goteros, que si el uso del dron era cuestionable... Vamos a ver, en el vídeo se ve a un buen número de chavales, la savia de la que deberán formarse los naturalistas del mañana, que podrán contarle a sus hijos y nietos que un día, gracias al esfuerzo de una asociación (ANSE), consiguieron la proeza de plantar arbustos xerófilos autóctonos en un rincón de Europa donde solo crecen lechugas y melones.

No es fácil reunir ese número de gente para una actividad de esa naturaleza. Quien quiera, que haga la prueba y luego lo hablamos.

Que los árboles no nos impidan ver "el bosque", nunca mejor dicho. Mi enhorabuena a los promotores de la actividad.

...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, enero 14, 2017
El único rencor, lo estas sacando tú en tus comentarios.
Aquí tienes alguna información, que puede servir para entender que no disponéis de la verdad absoluta, máxime cuando hablamos de conocimientos y experiencias.
Comparativa de riegos de apoyo y socorro en repoblaciones forestales. En ella no deja en buen lugar el uso del gotero, todo un lujo, inviable en la reforestación a gran escala. http://www.oasification.com/archivos/Riegos de apoyo y socorro.pdf
En esta otra, curiosamente, participa ANSE y en los créditos aparece el propio Jorge. En nada tiene que ver lo que que aquí se explica con lo que se ha hecho, con la diferencia, que los costos se disparan en uno, con respecto al otro, esta claro que los fondos LIFE son muy golosos.
https://www.youtube.com/watch?v=tCik5Lco3eM
Que cada uno saque su conclusión.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, enero 14, 2017
Reenvío nuevamente el enlace.
http://www.oasification.com/ar...corro.pdf
...
escrito por nano, enero 15, 2017
Por terminar con este asunto absurdo de una persona que está hablando sin tener ni pajolera idea de qué va este asunto, voy a ponerte en antecedentes:

- La finca, un terreno destinado a cultivos hasta hace poco, ha sido comprada por Supermercados supersano para su restauración ecológica exclusivamente. Coste para las arcas públicas de la compra de los terrenos: cero euros.

- La instalación del riego por goteo, el material y las herramientas han sido aportadas por el mismo comprador de la finca. Coste para las arcas públicas del material y la instalación: cero euros.

- La planta ha sido aportada por la Asociación de Naturalistas del Sureste de la planta que esta asociación produce en su vivero. La planta que no estaba disponible en el vivero de ANSE ha sido comprada de su propio bolsillo por el comprador del terreno. Coste de la compra de material vegetal para las arcas públicas: cero euros.

- La plantación ha sido realizada por voluntarios convocados a traves de redes sociales que generosamente han aportado su trabajo y tiempo libre para recuperar un bosque de Tetraclinis articulata. Coste para las arcas públicas de la mano de obra: cero euros.

Todo este proceso se inició en septiembre y se incluyó en el proyecto LIFE porque era la única manera de conseguir los permisos medioambientales necesarios, que suelen tardar muchos meses, a veces años, a tiempo para plantar durante este invierno.

Espero que ahora tengas la decencia intelectual de reconocer tu error y pedir disculpas a la gente que estás ofendiendo, entre ellos a los voluntarios que se han dejado la piel gratuitamente para recuperar un trocito de nuestro patrimonio natural.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, enero 15, 2017
Nadie nace enseñado.

La información que has aportado me parece de lo más saludable y sin mi "provocación", nunca habría aparecido en estas páginas. Con este artículo dais a conocer vuestra labor, pero..., también quedáis a disposición de las críticas y estas permiten ahondar y ampliar la información sobre dicho artículo.

El inicio de mis comentarios solo pretendían cuestionar la técnica, pero no la actividad, si bien, son muchas las preguntas que quedan en el tintero.

El primer sorprendido por la forma en que se me ha contestado, he sido yo, lo que no podéis pretender es que no exista la discrepancia y que toda sean palmas y aplausos.

La buena voluntad de los voluntarios queda intacta, eres tu el que los metes por en medio y pese a la inmadurez que muestras para asumir las críticas, le deseo lo mejor a proyectos de esta naturaleza.
...
escrito por nano, enero 15, 2017
Las críticas, cuando se hacen con fundamento, son bien recibidas. Cuando lo que hay es ganas de malmeter entonces es otra historia.
...
escrito por Navarro, enero 15, 2017
Todo perfecto excepto lo de recuperar el bosque de sabinas de cartagena. Pudiera ser que en la edad media hubiera un bosque de tetraclinis, o no, y que fuera un carrascal. En todo caso esta claro que habeis sembrado un bosque nuevo, con plantas de aqui. Con la posibilidad de aportar los riegos puntuales necesarios en caso de sequias. Un diez por la accion, y sin recursos publicos. Da cosa que se cuelguen la medallita solo por gestionar unos permisos, que no son necesarios. Uno planta el bosque en su propiedad, y ya os lo declararan protegido, para pedir subvenciones europeas. Es lo que siempre hacen. Lo que si podeis pedir es lo de la huella de carbono, al ser un bosque nuevo en tierras de cultivo, entra en las condiciones.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy