Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Acequia o trampa?
( 9 Votos )
10.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una anguila atrapada en la poza del Molino del Batán, el lunes. FOTO: J. M. ZAMORA

Los cauces de riego de la huerta de Murcia son un refugio para peces tan amenazados como la anguila, pero su desecación periódica los convierte en un matadero

Hoy, de nuevo, una historia agridulce sobre el papel de las acequias de la huerta de Murcia como refugios para la biodiversidad. Un relato que comparte conmigo el investigador de la Universidad de Murcia José Manuel Zamora y que seguro os recordará otros parecidos que ya he contado aquí. Sucedió el lunes, cuando en compañía de su primo Antonio Zamora (también investigador del Departamento de Zoología de la UMU) localizó varias anguilas que agonizaban en una poza en el Molino del Batán, en la Acequia Mayor de Barreras (o Alquibla), pedanía de Puebla de Soto. Solo pudieron rescatar una, que fue liberada en el río Segura.

"Somos conscientes de que rescatar una o veintitrés anguilas no tiene una repercusión perceptible para la conservación de la especie en nuestra cuenca, sin ir más lejos son varias las decenas de toneladas de esta especie que se pescan anualmente en el maltrecho Mar Menor. Pero solo con que una de estas anguilas consiga arribar al Mar de los Sargazos para contribuir a la supervivencia de la especie, nos daremos por satisfechos", explica José Manuel Zamora.

No es la primera vez que ocurre: hace algo más de dos años rescataron en el mismo lugar 23 anguilas, en esa ocasión todas con vida. Un tramo de acequia en el que se refugian estos peces pero que se convierte en una trampa cuando se cierran los tablachos para regar y el cauce se deseca.

"Por aquel entonces ya pusimos de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentran algunas de las acequias que vertebran la huerta de Murcia. Esta vez parece que son menos las anguilas que se han quedado confinadas en la poza, hemos contado cinco, pero es probable que bajo el molino se encuentren unas cuantas más", añade. Al menos, la Junta de Hacendados ha accedido a renovar el agua de la poza en los próximos días, a petición de Zamora & Zamora. "Las últimas lluvias dejaron numerosos desperfectos en muros y compuertas, por lo que no pueden suministrar un caudal estándar", han explicado.

José Manuel Zamora recuerda que la anguila es la especie animal en mayor riesgo de extinción en la Región de Murcia: "El vertiginoso declive en sus capturas por todo el continente europeo bastó a la UICN para galardonar a la anguila con la fúnebre categoría de 'En peligro crítico', más amenazada aún que el lince ibérico, el fartet o el águila imperial. Durante los últimos años se ha constatado la recolonización de la especie por buena parte de las acequias y azarbes que irrigan la huerta de Murcia, pero desgraciadamente el Plan de Gestión de la Anguila en la Región de Murcia no contempla esta unidad territorial porque cuando fue redactado no se tenía constancia de la presencia de la especie fuera de las aguas del Mar Menor".

Pues ya es hora de que se vaya teniendo en cuenta el papel de la huerta de Murcia en la conservación de la anguila. De momento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y la Fundación Biodiversidad financian el proyecto ambiental con el que la asociación Columbares intenta recuperar a este escaso pez migrador en el Segura.

"Pero no es la crítica situación de la especie lo que nos consterna, es el lamentable estado en el que hemos vuelto a encontrarnos la Alquibla. No voy a entrar a valorar la gestión del Ayuntamiento ni de la Junta de Hacendados, lo que no implica que estén exentos de responsabilidad, pero en este desastre subyace un enorme problema social de educación, respeto e identidad. Las acequias (ojo, algunas datan del siglo X) son percibidas como un sumidero sin fondo de todo tipo de vertidos urbanos, da igual su naturaleza, tamaño o toxicidad. El lecho está tapizado de cristales, plásticos, maderas, animales sacrificados (que no muertos), restos orgánicos de los menús diarios de los vecinos y algunos electrodomésticos", se lamenta José Manuel Zamora.

Como reflexiona este científico, "la huerta de Murcia sigue reivindicando su potencial como motor vivo de un desarrollo sostenible que ni está ni se le espera".

Adelante con vuestros comentarios.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por David, enero 10, 2017
Si la historia vital de esta especie fuera más conocida por el público seguro que levantaría muchas pasiones. La anguila es un portento de la naturaleza y es un ejemplo claro de como esta se abre camino a pesar todas las presiones a las que el hombre la somete. En mi opinión, la anguila podría erigirse, por su biología y su papel clave en los sistemas acuáticos, como una especie bandera que represente la recuperación del patrimonio natural y cultural que atesoran las acequias y azarbes de la huerta de Murcia. No queda mucho margen de acción, así que se trata de actuar cuanto antes y desarrollar medidas efectivas para su protección y la conservación de los hábitats donde se desarrolla. Un saludo!
...
escrito por Julio J. Valero, enero 12, 2017
Es agonizante la situación de la huerta en Murcia... que pena!

Respecto a la biología de la anguila coincido plenamente en lo comentado por David. Aprovecho para recomendar a todo el que quiera conocer parte de la vida de esta fabulosa especie que escuchen los dos capítulos del programa de radio "La aventura de la vida" que le dedicó hace mas de 40 años el gran Felix Rodriguez, no tiene desperdicio:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-aventura-de-la-vida/aventura-vida-epopeya-anguila-primera-hora/736400/ #aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udG
VudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yMSZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0Mmb
W9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD0zNzg5NSZh
ZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl

Un saludo
...
escrito por David, enero 12, 2017
Qué interesante, Julio!! Desconocía la existencia de este documento. Lo compartiré en el facebook del proyecto Anguila. Gracias y un saludo!
...
escrito por José Manuel Zamora, enero 12, 2017
Esperemos que el mensaje cale en la sociedad huertana, la situación es verdadaremente lamentable. Afortunadamente, la biocenosis intenta aguantar tintánicamente los achaques de la actividad humana. Julio, muchas gracias por compartir ese fascinante documento. Acabas de quitarme una espinita clavada, desde que trabajo con peces siempre lamenté que el Dr. Félix no dedicase mucho tiempo a este grupo vertebrado, muy probablemente porque los medios que se disponían por aquel entonces no permitían filmar con calidad bajo el agua. Un abrazo y buen comienzo de año!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy